UNA HISTORIA QUE HABLA SOBRE EL PODER Y LAS AMBICIONES: TEMPORAL


Obra basada en La tempestad, de William Shakespeare; adaptada y dirigida por Flavio González Mello.

Hasta el 12 de agosto; Teatro Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta Temporal, obra basada en La tempestad, de William Shakespeare, adaptada y dirigida por Flavio González Mello, se presentó desde el pasado 17 de mayo y continúa temporada hasta el 12 de agosto, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas,en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque

Para el director González Mello, Temporal proviene de un juego de palabras con relación al texto, pero también tiene que ver con el tiempo, tema fundamental de esta obra. Es una historia sobre el poder, sobre las ambiciones, y lo absurdas que pueden ser en el tiempo; las fugas que tenemos en este mundo son parecidas al poco tiempo que tiene un actor sobre el escenario para representar una obra.

El escenario a dos frentes es a la vez una cueva, un barco y una isla; en él sobresalen pilas de libros que funcionan como utilería y como una referencia a la literatura. El trabajo actoral, acompañado por el vestuario y la iluminación, se vuelve fundamental para crear el ambiente en el espectador.

El manejo del espacio tiene la intención de mostrar al público la cocina del montaje: “Lo que estamos haciendo es evidenciar todas las tripas del teatro: las cuerdas, los técnicos, los aparatos de efectos especiales, los procesos del actor, el montaje no estaría completo si no se incluye al público, sin el cual no existe el teatro, por lo que cada uno de los frentes ve al otro público, volviéndolo parte de la escenografía”, afirmó Mello.

El personaje Próspero, resulta ser tanto mago de la ficción como el director de escena de la obra, de tal forma que funcione como puente que permite comprender y encontrar la vigencia del texto. El planteamiento inicial era respetar en una proporción muy grande el texto de Shakespeare; las intervenciones aunque son muy llamativas son pequeñas, y lo que hacemos es comentar la acción, y como relacionarlo con palabras escritas hace varios siglos.

Respecto al apoyo teatral: “Este año la convocatoria tuvo más éxito, y realmente es abrir otras puertas y otros caminos para la producción teatral. Era algo que muchos estábamos buscando y que seguimos buscando, pues todavía hay un largo camino por andar, como el apoyo, no sólo a montajes específicos, sino a proyectos de mediano plazo.

“El teatro mexicano es prolífico, en este momento hay mucha producción; la debilidad tiene que ver con la falta de continuidad de los proyectos, sobretodo de los grupales. Todavía estamos en un esquema derivado de otra época, donde había otros modos de producción, donde el estado era el mecenas de la cultura, y así seguimos; ahora muchos colegas estamos trabajando para que el teatro genere un esquema más reconocible por el público”.

Temporal es un proyecto es un espectáculo coproducido por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, el Festival de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la empresa CORFUERTE SA de CV, parte del grupo Herdez, a través de estímulo fiscal para apoyar los Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional, previsto en el artículo 226 bis de la Ley de Impuestos sobre la renta, menor conocido como EFITEATRO.

Cabe mencionar que formó parte del Festival de México, con cuatro funciones, con el apoyo del INBA y otras instituciones. Temporal continuará su temporada en el Teatro Julio Castillo, de jueves a domingo, hasta el 12 de agosto.

© INBA

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s