Estreno la película La Increíble Historia de Albert Nobbs

Dirigida por Rodrigo García. Protagonizada por Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Janet Mcteer, Pauline Collins, Brenda Africker, Jonathan Rhys Meyers y Brendan Gleeson. Guion por Gabriela Aprekop, John Banville y Glenn Close.

SINOPSIS

La ganadora al Oscar® Glenn Close (Albert Nobbs) interpreta a una mujer envuelta en un triángulo amoroso inusual. Haciéndose pasar por hombre para trabajar y sobrevivir en la Irlanda del siglo XIX, usando atuendos masculinos por aproximadamente treinta años, se encuentra en una prisión de su propia creación. Mia Wasikowska (Helen), Aaron Johnson (ben) y Brendan Gleeson (Dr. Holloran) complementan un reparto prestigioso e internacional que incluye también a Jonathan Rhys Meyers, Janet McTeer, Brenda Fricker y Pauline Collins.

Rodrigo García dirige un guión que Glenn Close, junto con el novelista ganador del premio Man Booker, John Banville, y Gabriella Prekop adaptaron de un cuento corto por el autor irlandés George Moore.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

LA CONEXIÓN DE GLENN CLOSE con el personaje de Albert Nobbs se remonta a hace unas tres décadas, en 1982, con su interpretación en la adaptación teatral de Simone Benmussa sobre el cuento corto Albert Nobbs, por el autor irlandés del siglo XIX, George Moore. “Creo que Albert es uno de los personajes auténticos, y la historia, por toda la simplicidad básica, tiene un extraño poder emocional,” inicia Close, cuyo trabajo en la producción de Off-Broadway propició críticas entusiastas y le valió a la actriz un Premio Obie.

Aún cuando la carrera de Close despegó, el personaje permaneció con ella. “Hay algo muy afectivo respecto a la vida que vivío Albert,” continúa la actriz. “Me sentí así desde el inicio con este personaje. Me volví muy ocupada con mi carrera, pero la historia siempre fue algo que creí haría una maravillosa película.”

Close ha trabajado continuamente con ideas para historias a través de los años intermedios, desarrollando un apego apasionado al personaje de Nobbs; una mujer viviendo en Dublín del siglo XIX cuya medida para sobrevivir la penuria le propicia a disfrazarse de hombre. Ella consigue un trabajo preciado en un hotel de reputación en la ciudad, Morrison‟s.

“Albert no quiere terminar en el hospicio,” explica Close. “En esta época, Irlanda era extremadamente pobre y a la vuelta de la esquina del hotel hay pobreza irremediable. Ella sabe que sin su trabajo, ahí es donde podría terminar. Y sabe que la gente puede ser despedida cualquier día. Hay un sentimiento de miedo entre los trabajadores del hotel.”
Cuando el público conoce a Albert, el personaje ha interpretado su papel como un sirviente en el Hotel Morrison‟s por tanto tiempo que ha perdido su propia, verdadera identidad. “A ella no le dijeron cuál era su nombre,” dice Close. “Ella es una hija ilegítima, criada por una mujer pagada para criarla y que nunca le reveló su nombre verdadero. Supuse que a la mujer se le pagó para no decirle. Los padres no querían la molestia de esta niña nunca más. Así que Albert empieza con una falta de identidad y se apega a este hotel cuando tenía 14 años. Por ello, no tiene armas para defenderse en el mundo real; ha vivido en un hotel toda su vida.”

La obra que Close protagonizó a inicios de 1980 está basada en el cuento corto de George Moore, aunque la versión de Benmussa fue muy limitada, con partes de la historia contadas a través de mímica. No obstante, Close sabía que la clave del relato, tragedia y humor, lo último realizado por una colección maravillosa de personajes que se juntan a la locación central del Hotel Morrison‟s, prepararía una adaptación fílmica.
“La obra inicial en que participé fue muy minimalista,” concuerda la actriz. “El poder de la historia es como un simple vaso con agua,” continúa ella. “La luz se refleja en un vaso con agua y es en realidad algo muy complejo. La historia es muy simple, pero aborda temas que son tan poderosos que todos llevan su propia vida y su propia carga a la historia, y luego se llevan algo también. Estoy esperando que sea universalmente atractiva. Con suerte, otras personas estarán de acuerdo.”

© ZIMA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario