OCTAVO FESTIVAL DE MONÓLOGOS, TEATRO A UNA SOLA VOZ 2012

Seis monólogos viajarán por 13 ciudades del país dando un total de 64 funciones.
Sonora, Colima, Coahuila, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas: circuito de exhibición.
El Instituto Nacional de Bellas Artes, del 12 de julio al 3 de agosto, el8º Festival de Monólogos, Teatro a una sola voz, con la participación de seis puestas escénicas unipersonales que se presentarán en trece ciudades de nueve estados de la República Mexicana.
A través de su Coordinación Nacional de Teatro del INBA, en concertación interinstitucional con La Secretaría de Cultura del Estado de Colima, la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, el Instituto Cultural del Estado de Durango, el Instituto Cultural de León, la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Instituto Sinaloense de Cultura, la Universidad de Sonora, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, y el Teatro Nazas de Torreón.
El 8º Festival de Monólogos presenta año con año lo más representativo del teatro unipersonal del país, a través de una convocatoria abierta a todas las compañías de teatro del país. Este año se recibieron 121 proyectos de los cuales se seleccionaron seis por su excelente calidad.
En su octava edición tendremos la oportunidad de disfrutar de actrices de gran trayectoria: Marta Aura y Emoé de la Parra, así como de talentosos y experimentados actores de la escena nacional: Paola Izquierdo, Sergio Guevara, Ma. Inés Pintado y Susana Romo. La programación contempla textos de dramaturgos universales como Samuel Beckett; contemporáneos como Alan Rickman y Catherine Vinnear y, la destacada presencia de la dramaturgia mexicana de Tomás Urtusástegui, Jaime Chabaud y H.R. Luna.
Estos proyectos de múltiples géneros y propuestas llevarán a los espectadores por diversos escenarios del trabajo unipersonal de la mano de personajes como Frida Kahlo, Rachel Corrie, el Capitán náufrago, Claudia, el principito y la princesa; desde un clásico irlandés hasta el fascinante Teatro Cabaret.
Este 2012 el Festival de Monólogos iniciará con el trabajo Me llamo Rachel Corrie, proveniente del Distrito Federal. El texto de Alan Rickman y Catherine Vinnear y la traducción Els Vandell. En escena María Inés Pintado bajo la dirección de Édgar Álvarez Estrada.
Por su parte, la obra ¡Soy Frida, soy libre! del Distrito Federal, escrita por Tomás Urtusástegui y bajo la dirección de María Muro, con la actuación de Martha Aura.
Le seguirá Ron de arena de la compañía Teatro Artimañas del estado de Morelos, bajo la dirección de Cecilia Andrés y el actor y titiritero Sergio Guevara Althabe.
La obra Pipí, una obra para niños con complejo de meones de la compañía A la Deriva Teatro del estado de Jalisco, dramaturgia de Jaime Chabaud, dirección de Fausto Ramírez y con la actuación de Susana Romo.
Emoé de la Parra actúa en la obra Primer Amor, proyecto del Distrito Federal del Samuel Beckett, con la dirección de Emoé de la Parra y Antonio Algarra.
Para concluir el festival, De príncipes, princesas y otros bichos de la compañía Género menor del Distrito Federal, espectáculo escrito e interpretado por Paola Izquierdo, bajo la dirección de Roam León y con música en vivo a cargo de Hazael Rivera y Axel Tamayo.
Los promotores y organizadores que impulsan desde el ámbito institucional este tipo de proyectos tienen muy presente que el teatro es, en todas partes, pero sobre todo en México, una de las expresiones artísticas más enriquecedoras de la personalidad humana.
Así, la programación del 8º Festival de Monólogos no sólo intenta ser profesional y espléndida en su representación sobre los escenarios, sino también en la formación y seducción de nuevos públicos.
 De esta forma, el Festival de Monólogos, Teatro a una sola voz ofrece el resultado final de la selección de obras surgidas de la convocatoria respectiva y que mostrarán lo mejor del teatro unipersonal de nuestro país. Para consultar la programación a detalle, entrar a www.teatro.bellasartes.gob.mx
www.festivalmonologos.blogspot.com / 
© INBA

Deja un comentario