LA VIDA A TRAVÉS DEL ENSAYO: BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA, EN EL CICLO LA CENTAURA DE LOS GÉNEROS

There is nothing to show here!
Slider with alias none not found.
Participan Raquel Huerta-Nava, Gabriela Valenzuela Navarrete y Paola Velasco.
Abordarán la biografía y la autobiografía como género literario dentro del ensayo.
Martes 24 de julio, 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
Para dar continuidad al ciclo literario La Centaura de los Géneros, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el martes 24 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia se llevará a cabo la charla titulada La vida a través del ensayo: biografía y autobiografía, en la que participarán Raquel Huerta-Nava, Gabriela Valenzuela Navarrete y Paola Velasco, con la moderación de Elisa Corona.
En esta charla se abordarán la biografía y la autobiografía dentro del ensayo, géneros literarios que “para mí, son los más personales que puede haber”, y que ahora recobran un valor singular después de que en los dos últimos siglos se desconfió de su valor literario por una cuestión: porque “no eran ficcionales sino que contaban cosas reales”, asegura en entrevista la escritora Gabriela Valenzuela.
A pesar de que el ensayo es un género flexible, “suele ser visto como algo rígido, como el texto que surge exclusivamente de la mente racional del autor y no de su parte emotiva”, dice la ensayista Gabriela Valenzuela, quien asegura que es posible incluir diversos géneros en esto que Alfonso Reyes denominó como “el centauro de los géneros”.
Aunque el ensayo moderno conserva primordialmente su naturaleza argumentativa, ahora los ensayistas nos permitimos más libertades en cuanto a la incorporación de esos otros géneros no argumentativos en nuestros textos, y ya no es raro hablar de ensayo autobiográfico o ensayo narrativo. Quienes disfrutamos escribiendo ensayos, sabemos bien que es un género muy maleable y nada rígido, asegura la autora.
En esta charla –explicó– le interesa abordar las fronteras del género: “Hasta dónde seguimos hablando de un ensayo o hasta dónde ya estamos en terrenos del cuento o de la crónica”. Así también le interesa reflexionar acerca de incorporar otros géneros al ensayo mismo, como fragmentos narrativos, anécdotas biográficas o autobiográficas, versos o hasta diálogos.
Sin embargo, Valenzuela nota que la biografía y la autobiografía “no están en un buen momento”, pues la primera “se ha decantado hacia la novela histórica” y la segunda “es más territorio de los historiadores que de los literatos”.
Gabriela Valenzuela Navarrete (Tixtla, Guerrero, 1976), es ensayista y crítica literaria. Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, obtuvo la licenciatura en Traducción de Idiomas por la Universidad Intercontinental (UIC). También es egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM y profesora-investigadora de tiempo completo en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Ha traducido y escrito reseñas y artículos para el suplemento La Jornada Semanal. Además, ha colaborado en el periódico Unomásuno y en las revistas Cultura Urbana, El Universo del Búho, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Casa del Tiempo y Blanco Móvil. Ha sido correctora de estilo en La Jornada Ediciones, la Secretaría de Educación Pública, Siglo XXI Editores y el Fondo de Cultura Económica.
Entre su obra se encuentra los libros Las corridas de toros, ¿fiesta de nobles o de plebeyos? (1998) y Ernest Hemingway, primera figura del toreo escrito (2002). Con la crónica familiar Una máquina del tiempo de tela y recuerdos obtuvo una mención honorífica en el Premio DEMAC 2001-2002 para Mujeres Mexicanas que se Atreven a Contar su Historia.
© INBA

Deja un comentario