Con Las Idiotas (On-the-go), la plataforma de artes escénicas La Mecedora explora ‘lo que nos mueve’

 Coreógrafos y artistas invitados colaboraron, a partir de una partitura coreográfica, en la creación de una pieza que forma parte de esta investigación escénica.
 El resultado se presentará en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes del Conaculta, del 26 al 29 de julio.
 Con el propósito de iniciar una investigación escénica que explore diferentes posibilidades de colaboración a partir de la pregunta: “¿qué te mueve?”, la plataforma de artes escénicas La Mecedora invitó a coreógrafos y artistas a participar en la creación de una pieza corta que formara parte de Las Idiotas (On-the-go), obra que será presentada en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 26 al 29 de julio.
El objetivo es que los artistas participantes compartan su manera de desarrollar procesos creativos desde lo personal, mientras sostienen y documentan la investigación utilizando distintos medios, además del cuerpo, como la fotografía, el video o la escritura.
Las Idiotas es un proyecto escénico de La Mecedora que inició en Ámsterdam, Holanda, y continuó su desarrollo en la Ciudad de México. Las directoras de la plataforma, Melissa Cisneros y Marta Sponzilli, decidieron enunciarse como Las Idiotas porque aseguran que de esa forma pueden abordar el quehacer escénico y responder al cuestionamiento de “lo que nos mueve”  con inmediatez y espontaneidad, sin filtros intelectuales. “El idiota es, reacciona, está, siente, propone desde un lugar naïf (corriente artística caracterizada por la ingenuidad y la espontaneidad)”.
La obra se estructura a partir de escenas o mini-piezas que se pueden orquestar en cualquier orden, como pistas de una Playlist en iTunes. La presencia del azar y el caos son elementos indispensables en esta investigación
escénica. Antes de la función, por medio de un sorteo, el público decidirá el desarrollo cronológico que tendrá la obra de esa noche.

Las artistas definieron una serie de instrucciones que los participantes seguirán para crear su pieza, como improvisar con la pregunta “¿qué te mueve?” o del registro interno de sensaciones, palabras, imágenes, sonidos, objetos y música que surjan, para observar el momento de cambio de una motivación a otra.
Estas instrucciones plantean una forma de realizar una acción escénica desde una investigación corporal que puede transformarse en un video, fotografía, una danza, una acción o poema.
La Mecedora es una iniciativa nómada que enfatiza el desarrollo de nuevas ideas entorno al arte escénico incentivando procesos artísticos compartidos. Se propone como una plataforma de muestra, creación y reflexión enfocada en la noción de proceso como elemento clave para el desarrollo de obras, ideas y lenguajes escénicos contemporáneos. Se conforma por distintas constelaciones con la intención de mantenerse a la deriva, colaborando con artistas, teóricos y gestores, para continuar con su proyecto en torno a estructuras abiertas de colaboración en donde todo lo que sucede es parte del proceso-obra.
Melissa Cisneros (Tijuana, 1980) es graduada de la School for New Dance Development de Ámsterdam (2004) y de la Idyllwild Arts Academy de California (2001). Algunas de sus piezas son Kit de acciones para péndulo(2011), The Healing Room (2011), Las Coatlicues (2011), A Lupita con todo mi amor (2009) y Cuerpo Fantasma (2009).
Marta Sponzilli (Roma, 1980) se graduó en danza contemporánea en la Academia Theaterschool en Ámsterdam (2006). Ha trabajado como  bailarina/performer en Holanda, Italia y México. Actualmente también desarrolla el proyecto escénico One million points in one room (Maresciallo: Dance Dance dance!), con Gabriel Soberón.
Las idiotas (On-the-go), danza experimental de La Mecedora, se presentará del 26 al 29 de julio en un horario de jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado y domingo a las 18:00 horas, en el Foro Experimental Black Box del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Los boletos tienen un costo de $120.00, con los descuentos de costumbre. Para mayor información consulte cartelera en www.cenart.gob.mx
© CENART

Deja un comentario