Calle 13, MTV Latinoamérica y PADF presentan próxima etapa de la campaña MTV EXIT sobre trata y explotación de personas

There is nothing to show here!
Slider with alias none not found.
Calle 13, MTV Latinoamérica y PADF
presentan documental en México como
la próxima etapa de la campaña MTV EXIT
para contribuir a poner fin
a la trata y explotación de personas
 
El 31 de agosto se estrenarán en la pantalla de MTV Latinoamérica
las cuatro cápsulas-documental con las historias de víctimas tituladas
Esclavos invisibles presentadas por Calle 13 y narradas por René Joglar,
como parte de la campaña para combatir la trata de personas en México
 
Calle 13, MTV Latinoamérica y la Fundación Panamericana  para el Desarrollo (PADF), se unen para lanzar en México la campaña de MTV EXIT a través de cuatro cápsulas animadas que conforman el documental Esclavos Invisibles,  sobre trata y explotación de personas. Esto como parte de un esfuerzo entre el gobierno mexicano, el sector privado y grupos de la sociedad civil para concienciar y prevenir este problema entre la juventud.

México se ha convertido en un país origen, tránsito y destino para la trata de personas y por ello, PADF ha promovido la creación de la Alianza contra la trata de personas en México y ha trabajado de cerca con MTV Latinoamérica para combatir el problema que cada año afecta a miles de mujeres, jóvenes, niños e inmigrantes de Centroamérica, quienes son engañados por falsas promesas de mejores salarios y oportunidades.
“En México nos enfrentamos no sólo con el problema de tráfico de personas, también con su creciente epidemia que está destruyendo la vida de miles de jóvenes. A través de la alianza entre PADF y MTV Latinoamérica, este documental ofrece una manera efectiva de comunicar un mensaje preventivo que pueda alcanzar a grupos vulnerables, especialmente niños y jóvenes para alertarlos de los peligros. Además, apoya los esfuerzos del gobierno de México para trabajar más de cerca con la sociedad civil y el sector privado para revertir las nuevas formas de esclavitud moderna”, precisó Louis Alexander, Director General de Programas para la PADF.
«PADF se enorgullece de ayudar a crear esta sinergia con MTV Latinoamérica, así como la Alianza contra la Trata de Personas en México. Este esfuerzo demuestra claramente cómo los sectores público y privado pueden aprovechar las fortalezas de cada uno y trabajar juntos para abordar los problemas sociales que afectan a nuestras comunidades», dijo Paul Fisher, Director de Alianzas Público-Privadas y Desarrollo de PADF.

Desde 2004, MTV EXIT ha creado producciones galardonadas sobre el tema de trata y explotación de personas a través de la música, cine, celebridades y distribuye contenido creativo e innovador a las audiencias jóvenes en América Latina, Asia y Europa. PADF a través de iniciativas exitosas, también participó en la capacitación de jóvenes y protección de derechos humanos en América Latina y el Caribe, particularmente en países como Haití y República Dominicana, donde la trata de niños para fines de servidumbre doméstica  ha aumentado considerablemente.
“MTV Latinoamérica, nuevamente se une a la lucha contra este serio problema que afecta a todos a través de cuatro cápsulas dentro de la serie Esclavos Invisibles en las que se pueden ver mensajes muy claros, ya que en muchas ocasiones la sociedad no lo ve, ya que los tratantes aprovechan los deseos de los jóvenes y los engañan con falsas promesas de prosperidad. Ante esto, muchos quedan atrapados y nadie se da cuenta porque creen que si tratan de escapar, sufrirán daños físicos o la muerte”, puntualizó Mario-Cáder Frech Vicepresidente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Corporativa de Viacom International Media Networks (VIMN) The Americas.
Los miembros del grupo musical Calle 13, René Joglar y Eduardo Cabra, son los presentadores y René es el narrador de estas cuatro cápsulas-documental animadas tituladas Esclavos Invisibles (La Animación), cuya producción suma un total de 18 minutos y que tienen como objetivo llamar la atención de los jóvenes sobre un problema mundial que afecta a América Latina, pero en especial a México, donde el problema es aún más grave. El estreno de los spots será el 31 de agosto dentro de la programación habitual de MTV Latinoamérica y estará disponible en línea a  partir de hoy 31 de julio en www.mtvla.com

Las cápsulas del documental incluyen cuatro testimoniales que involucran a jóvenes víctimas que fueron filmados en México y Guatemala por MTV Latinoamérica y la difusión de estos pueda llevar un mensaje a la audiencia joven que podrá ver esta problemática más de cerca, y que cobren conciencia de que este es un problema serio, que existe en nuestra sociedad y que todos debemos estar alerta para detectarlo.
La primera cápsula narra la historia de José, un inmigrante salvadoreño en Guatemala, que fue víctima del abandono y explotación desde niño por venta de drogas. La segunda cápsula, cuenta el testimonio de Laura, una joven mexicana que desde los 17 años fue engañada y obligada a prostituirse y que afortunadamente pudo escapar. La penúltima cápsula es la historia de otra mexicana de nombre Marcela, quien a los 13 cayó en una red de prostitución después de 2 años de vivir atrapada. El último el relato corresponde a María proveniente de Guadalajara, Jalisco, México quien al quedarse huérfana va a vivir a una casa para convertirse en víctima de maltrato y explotación doméstica.
Previo a la proyección de los testimoniales, René de Calle 13 envió unas palabras a los representantes de los medios de comunicación y al público asistente, en donde reafirmó  su compromiso de trabajar para terminar con la explotación y trata de personas lo cual, dijeron, les motiva tremendamente.
René señaló: “como ustedes, deseamos ver un México libre de trata, donde la voz de tantos jóvenes no será nunca silenciada. Es por eso que apoyamos a MTV EXIT y su colaboración con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) en promover esta causa tan importante. Esperamos que las historias que verán a continuación de jóvenes sobrevivientes puedan alcanzar a la juventud mexicana y tener un impacto en todo el país”, concluyó.
“La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI y los jóvenes son la primera víctima”, dijo René, quien a fines de 2011 apoyó en la UNICEF en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, al lanzamiento de la campaña MTV EXIT Latinoamérica con Eduardo su compañero de Calle 13. El estreno en MTV Latinoamérica de Esclavos Invisibles se celebró hoy en una función exclusiva para los medios de comunicación en México, DF en la cual estuvieron presentes representantes de la Alianza e invitados especiales.
Por su parte, Kate del Castillo actriz, vocera de la campaña Tu Voz Contra la Trata y embajadora contra de la trata de personas de la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH), entidad que forma parte de la Alianza, asistió a la presentación donde pudo compartir algunas palabras sobre su compromiso con esta causa y sus comentarios sobre el documental producido por MTV Latinoamérica con PADF y la Alianza.
“La trata de personas nos afecta a todos. Que no quede duda. Cada día está dañando nuestra sociedad y lo seguirá haciendo mientras no trabajemos todos juntos para crear conciencia, informar, y proteger a los más vulnerables en México: los niños, jóvenes y mujeres. Hoy el movimiento contra la trata en México ha crecido y lo seguirá haciendo con el apoyo de socios como PADF, MTV Latinoamérica, CNDH y otros que forman parte de la nueva Alianzacontra la trata de personas en México. Invito a otros que se sumen a este esfuerzo”, señaló.
Con el apoyo de la Fundación Cinépolis y en coordinación con el programa Proniño de Fundación TelefónicaEsclavos Invisibles viajará a siete estados del sur y centro de México, que incluyen Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guerrero y el Distrito Federal como parte de la Ruta Cinépolis. Esta serie de presentaciones de películas y documentales al aire libre llegará a miles de niños, jóvenes y familias que viven en comunidades donde el problema de trata de personas es severo.
El documental es un componente importante de la Alianza para la campaña  Tu Voz Contra la Trata, la cual respalda la iniciativa más amplia de MTV EXIT. La campaña continuará su expansión en México a través de los medios de comunicación, activismo en redes sociales, una campaña de carteles y eventos locales que involucran a niños y jóvenes.
Tu Voz Contra la Trata se deriva de la Alianza contra la trata de personas en México, la cual incluye los aliados MTV Latinoamérica, Fundación Telefónica, Fundación Cinépolis, Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Colectivo contra la Trata de Personas. Tanto el documental, como la campaña tienen como objetivos aumentar conciencia sobre los riesgos de la trata de personas, medir el conocimiento de los jóvenes sobre el tema, involucrar a los jóvenes mediante la educación y llamar a la acción para prevenir futuros casos, como también proporcionarles nuevas oportunidades de comunicación a través de las redes sociales.
En la foto adjunta:
Izquierda a derecha
Gerardo Sánchez Enkel-SCT, Giovanna Brunni -Fundación Telefónica, Fernando Batista- CNDH, Louis Alexander- PADF, Kate Del Castillo, Erick Zermeño -MTV, Daniela Rodriguez -Fundación Cinépolis, Mayra Rojas -Colectivo contra la trata de personas.

Para más información, visita:
Facebook:MTVExitla

tuvozcontratalatrata

Twitter

@MTVExitla

@tuvozcontralatrata

 

Google+

tuvozcontralatrata

 

Acerca de la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF)
PADF es el brazo de desarrollo y humanitario de la Organización de los Estados Americanos. Fue establecida en 1962 como parte del sistema inter-americano para promover, facilitar e implementar el desarrollo social y económico en América Latina y el Caribe. En 2011, benefició a más de 7.5 millones de beneficiarios en 23 países. Su sede se encuentra en Washington DC y cuenta con oficinas y programas en varios países del hemisferio. www.padf.org
© MTV LATINOAMERICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario