Chavela Vargas, la inmortal, por Canal 22

There is nothing to show here!
Slider with alias none not found.
Homenaje póstumo a través de Lunes temáticos.
Lunes 6 de agosto, 8 de la noche.
Canal 22 transmite un concierto de Chavela Vargas, desde el Centro Histórico de la Ciudad de México, para rendirle homenaje como una de las figuras más entrañables de la cultura mexicana. Lunes 6 de agosto, 8 de la noche.
Canal 22 continúa con su programación especial con motivo del sensible fallecimiento de Chavela Vargas y transmite un concierto realizado en el marco del XVI Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, en 2000, en donde el Gobierno capitalino y Conaculta rindieron homenaje a la cantante con motivo de su 80 aniversario.
La dama del poncho rojo estuvo acompañada del Mariachi 2000 de Cutberto Pérez e interpretó canciones como Macorina, Que te vaya bien, Un mundo raro, Piensa en mí, Sombras y Último trago, entre otros temas.
Durante la presentación Chavela Vargas recibió la Medalla de la Ciudad de México, así como una placa conmemorativa. Además, contó con la participación de Aída Gómez, directora del Ballet Nacional de España y del escritor Carlos Monsiváis, quien dirigió una palabras a la artista.
Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919. Dado que creció en un ambiente hostil, decidió salir de su país natal a los 17 años para viajar a México, donde posteriormente fue reconocida por su talento.
En la década de los 50, la intérprete salió de entre los músicos callejeros, de la mano del cantautor José Alfredo Jiménez y alcanzó la fama al grabar su primer disco en 1961 con el Cuarteto Lara Foste.
La interprete nacionalizada mexicana, marcó la historia de la música ranchera, el tango y el bolero con temas como La Macorina de Alfonso Carmín; Luz de luna de Álvaro Carrillo, y Amanecí entre tus brazos de José Alfredo Jiménez y sostuvo amistad con personajes como Diego Rivera, Frida Kahlo, Dolores Olmedo, Agustín Lara y Joaquín Sabina, por citar algunos.
Debido a problemas de alcoholismo tuvo que retirarse del medio musical durante 15 años. A su regreso a los escenarios recibió diversos premios por su trayectoria artística: Medalla de Oro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Medalla Agustín Lara del Festival Internacional de Veracruz y el Grammy Latino en la categoría Logros de toda una vida; además, fue postulada en dos ocasiones para recibir el Premio Príncipe de Asturias.
En 2002 se declaró abiertamente homosexual en su autobiografía Y si quieres saber de mi pasado, donde explicó el trato que recibió a lo largo de su vida por sus preferencias sexuales.
A su 93 años de edad la cantante decidió realizar un homenaje al poeta español Federico García Lorca, titulado La luna grande, una de las presentaciones del concierto se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, mismo que fue transmitido, en exclusiva, por Canal 22.
La dama del poncho rojo murió el 5 de agosto a los 93 años de edad.
Las mejores coberturas especiales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.
© CANAL 22

Deja un comentario