EL ENSAYO, FORMA DE EXPLORACIÓN DEL PENSAMIENTO: MARIANA BERNÁRDEZ

Junto con Julieta Lizaola y Blanca Luz Pulido participó en mesa de mujeres ensayistas.
Debe escribirse un ensayo sin afán de ser docto o académico, dijo.
Los ensayos verdaderamente importantes despliegan inteligencia: Blanca Luz Pulido.
Rescatar al ensayo como una forma de exploración y un aventurar de posibilidades de pensamiento siguiendo los derroteros de las emociones, es una de las intenciones de Mariana Bernárdez, quien al lado de sus colegasJulieta Lizaola y Blanca Luz Pulido, participó en días pasados en la mesa redonda La centaura de los géneros: Jornada de mujeres ensayistas 2012, realizada en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia delInstituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Ante un numerosos público que se dio cita en el recinto de la colonia Condesa, Mariana Bernárdez comentó asimismo que los ensayos deben escribirse lejos de ser doctos o académicos, “más bien se trata de aclarar y tratar de lograr un poco de transparencia”.
Sostuvo que el ensayo “debe llevarse al extremo del juego” y bordear el relato, un poco para afirmar que, pese al esfuerzo que implica articular el alma con el cuerpo, “no hay forma de eludir el bullicio de emociones que nos desborda”.
De acuerdo con la también poeta y ensayista Blanca Luz Pulido, los ensayos verdaderamente importantes despliegan inteligencia.
Señaló asimismo que ese género literario es un reflejo de la energía que le permite a un escritor reflexionar y aproximarse a una serie de autores porque le han gustado, los admira y desea compartir sus placeres o aflicciones.
Afirmó la escritora nacida en 1956: “Me gusta decir que es un reflejo de energía tanto positiva como de inconformidad. Cuando sufres y escribes, además piensas cómo aprovechar ese sufrimiento para tu trabajo; el ensayo refleja las emociones y las inconformidades que muchos necesitan comunicar en los distintos géneros”.
Similares palabras utilizó finalmente la ensayista Julieta Lizaola, quien dijo que este género literario fue muy apreciado por infinidad de escritores mexicanos y extranjeros, como Alfonso Reyes, autor al que calificó como “el centauro del norte”.
© INBA

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s