Más de 5,000 asistentes acuden a las proyecciones y actividades especiales del LondonMexFest
El LondonMexFest coorganizado por AMBULANTE, el British Council, el Festival Internacional de Cine de Morelia, CANANA, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Instituto Mexicano de Cinematografía, fue un gran éxito en su primera edición. Más de 3,500 invitados asistieron a las proyecciones y alrededor de 2,000 a los eventos, charlas y exposiciones del primer festival mexicano de cine, arte y música que acogió la capital británica del 17 al 19 de agosto en el marco de las olimpiadas culturales.
“Llevado a cabo durante un glorioso fin de semana soleado en el vibrante distrito de Shoreditch, al este de Londres, el LondonMexFest deleitó a todos los que asistieron con un programa fabuloso y vibrante de películas, documentales, exposiciones y música en vivo. Incluso en este verano olímpico de eventos culturales emocionantes, destacó con su fabulosa mezcla ecléctica de cine mexicano clásico y contemporáneo, y me da un enorme placer agradecer a todos los involucrados en hacer del MexFest de este año un enorme éxito”, declaró Justine Simons, Secretaria de Cultura de Londres.
 El festival comenzó el viernes 17 de agosto con la presentación de Amandititita, la reina mexicana de la Anarcumbia, y su mezcla urbana de rock, reggae, rap, y cumbia tradicional, quien regresó por petición especial en la noche de clausura, junto con la presentación de Daniel & Ana, de Michel Franco. Un repertorio de DJs de primera clase -Erich Martino, Goldierocks, Chilango y SLKTR- mantuvieron los eventos vespertinos vibrando. Otro favorito de la audiencia fue la serie de clásicos de ciencia ficción mexicanos, muy populares en los años 50 y 60, y muchos de los cuales nunca antes se habían exhibido en el Reino Unido.
En palabras de Elena Fortes, directora general de AMBULANTE, «Es importante dar a conocer las diversas iniciativas culturales de México para evitar que se fomenten estereotipos, y promover una colaboración cultural internacional».
 También destacaron por la afluencia de público las charlas sobre la situación actual y los retos de la producción y distribución de cine con directores mexicanos y expertos de la industria del Reino Unido, así como el Estudio de Fotografía Sensorial Pop Up, una experiencia que integraba a personas con discapacidad visual y jóvenes de grupos marginados con un público general.
 Algunas de las proyecciones que mejor acogida recibieron fueron las películas Voy a explotar y Drama/Mex, dirigidas por Gerardo Naranjo; Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau y Déficit, dirigida por Gael García Bernal, al igual que los dos programas de cortometrajes de animación. El retrato de la lucha libre realizado por la aclamada fotógrafa Lourdes Grobet se representó en una exposición de dieciséis fotografías y obtuvo muy buenas críticas, así como la instalación y proyección sobre la fachada del Rich Mix especialmente comisionada por la Secretaría de Turismo de México llamada “El Catrin, la Sirena, Cine mexicano, ¡Lotería!», del reconocido diseñador visual Tupac Martir.
Según Eva Parenteau, directora operativa de AMBULANTE, «La excelente acogida por parte del público nos convenció de que el LondonMexFest tendrá una larga vida y seguirá creciendo.
© CANANA FILMS