EL INBA INVITA A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO MATAPERROS DE MANUEL PEREIRA

“La memoria es la fuente principal en mi obra literaria”, Manuel Pereira.
Relatos que presentan, con humor, fatalidad y nostalgia, la vida dentro de uno de los barrios más populares de La Habana.
Miércoles 5 de septiembre, 19:00 horas, Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del libroMataperros, de Manuel Pereira, con la participación de Alfredo Núñez Lanz y el autor. La cita es el próximo miércoles 5 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
El lenguaje común, la convivencia entre distintos sectores sociales y la violencia cotidiana son elementos constantes en cada de las narraciones de este volumen. Desde la perspectiva de un pequeño miembro de “los mataperros” ―la capa social más baja de la población― accedemos a un mundo que es impetuosamente real, y al mismo tiempo, fantástico.
El autor Manuel Pereira explica que en su niñez se usaban expresiones como “mataperros” a todos aquellos niños de la clase desfavorecida, y “góticos” a los niños ricos del barrio. Estas expresiones definían las clases sociales que existían en una misma calle; hoy ignora si se siguen usando pero, al rescatarlas, la novela se vuelve una bisagra entre el pasado y el presente.
“En Mataperros están los que pasábamos hambre a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Fue doloroso escribir sobre esos recuerdos, porque es como trabajar con fósiles, todo está muerto, y, en ese sentido, también soy un novelista arqueológico, un rastreador de viejos cadáveres. Mis libros son de la memoria fosilizada, un libro como éste se escribe con el corazón herido”, comentó el autor en entrevista.
En la novela se pueden apreciar los últimos años de Batista y los primeros de Fidel Castro, bisagras en la historia de Cuba, un momento muy importante para entender todas las cosas que vinieron después.
De acuerdo con el autor, actualmente podría haber hasta cuatro clases sociales en La Habana, Cuba, porque de alguna manera han vuelto los mecanismos capitalistas que fueron abolidos en 1961, pero de formas muy tímidas, casi imperceptibles para los que aún viven ahí.
Manuel Pereira (La Habana, Cuba, 1948) es un novelista y ensayista cubano. También ha sido traductor, crítico literario, de cine y de arte, periodista y guionista cinematográfico. Actualmente reside en la Ciudad de México.
Licenciado en la carrera de Periodismo por la Universidad de La Habana, colaboró en diversas publicaciones de España y México como ABC, El País,El Mundo, Babelia, Quimera y Día Siete, suplemento dominical de El Universal.
Premio Nacional Universitario 1978 en el género de entrevista por Lam, Juantorena y Leal, Premio Nacional de Crítica 1981 por Cro-Nicas desde Nicaragua y Premio Internacional Cortes de Cádiz 2005 por Mataperros.
Entre su obra se encuentran las novelas El Comandante Veneno (1977), El Ruso (1980), Toilette (1993), Insolación (2006) y Un viejo viaje (2010).
© INBA

Deja un comentario