AMBULANTE BORDER SERIES

AMBULANTE viaja a la frontera con un ciclo de documentales y paneles sobre tráfico y política de armas, libertad de expresión y migración.
En el marco de las celebraciones del 50 aniversario de la Fundación Ford en América Latina, AMBULANTE y la Fundación Ford unen esfuerzos para que, por medio del cine documental, se genere un debate activo que atraviese la frontera creando alianzas que promuevan la colaboración entre gobiernos, instituciones y organizaciones civiles, para favorecer cambios sociales relevantes. AMBULANTE BORDER SERIES, un ciclo de proyecciones y paneles con reconocidos expertos, tendrá lugar en Tijuana y San Diego del 6 al 9 de septiembre y abordará tres de los temas más apremiantes que afectan la relación bilateral entre México y EE.UU: el tráfico y la política de control de armas, la libertad de expresión, y la migración y los centros de detención.
Las proyecciones y paneles que tengan lugar en México se replicarán en Estados Unidos. En Tijuana las principales sedes serán el Centro Cultural Tijuana (CECUT), El Grafógrafo en Pasaje Rodríguez, Malecón de Playas de Tijuana (escenario de Los Arcos) y El Faro en Playas de Tijuana, las tres últimas con exhibiciones al aire libre. En San Diego, el ciclo se celebrará en el Instituto de las Américas, el Centro Cultural de La Raza y el Trans-Border Institute de la Universidad de San Diego. Gracias al generoso apoyo de nuestros aliados, todas las actividades serán de entrada gratuita.
«Queremos alcanzar a un público fronterizo y aprovechar el hecho de que hay varias generaciones de chicanos, ya de tercera o cuarta generación, que tienen mucha curiosidad por descubrir a su mamá, a México. Por un lado tienen a un padre que no los quiere reconocer y por otro a una madre que nunca conocieron», explica Gael García Bernal, socio fundador de AMBULANTE.
Las películas en el programa reflejan la situación que se vive en la frontera México-Estados Unidos, como por ejemplo, los distintos aspectos en materia de seguridad y violencia, así como también la manera en que se abordan estas mismas cuestiones en otras latitudes. Los títulos escogidos son Al otro lado (dir. Natalia Almada), ¿Cuál es el camino a casa? (dir. Rebecca Cammisa), Reportero (dir. Bernardo Ruiz), Silencio forzado (Artículo 19), Tiroteo (dir. Barbara Kopple), Una frontera, todas las fronteras (dir. David Pablos) y Vol Spécial (dir. Fernard Melgar).
Tras las proyecciones, expertos en las diferentes áreas abrirán un debate que se trasladará al público. Nos acompañarán en la charla de «Política y tráfico de armas» Raúl Benítez Manaut (profesor e investigador de la UNAM en el área de América Latina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), José Manuel Valenzuela (Doctor en Ciencias Sociales, profesor e investigador en el Colegio de la Frontera Norte de Tijuana), Simone Lucatello (investigador en el Instituto Dr. José María Luis Mora en México D.F.), Diego Luna (socio fundador de AMBULANTE) y Joy Olson (directora ejecutiva de WOLA, Washington Office on Latin America). Sobre «Libertad de expresión y persecución a periodistas» serán invitados a compartir su experiencia Sergio Haro (reportero y fotógrafo del Semanario ZETA), Carlos Dada (fundador y director del periódico digital El Faro), Balbina Flores (periodista especializada en temas de derechos humanos y libertad de expresión en México), Lynne Walker (vicepresidenta del Instituto de las Américas), Bernardo Ruiz (director del documental Reportero) y Mariclaire Acosta (directora de Freedom House México). Por último, el panel de «Migración y centros de detención» contará con la participación de Gisele Bonnici, (directora de la oficina de la región de las Américas de la International Detention Coalition, [IDC]), Michelle Brané (directora del programa de detención y asilo de la Women’s Refugee Commission, [WRC]), Fabienne Venet (fundadora y directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración [INEDIM]), Uriel González (coordinador de las Casas YMCA de Menores Migrantes) y Kevin M. Keenan (director ejecutivo de la American Civil Liberties Union of San Diego & Imperial Counties).
En palabras de Elena Fortes, directora general de AMBULANTE «Las consecuencias de las políticas, estrategias y medidas que se han adoptado durante los últimos años para mitigar las problemáticas que vamos a tratar son alarmantes. De acuerdo con fuentes de gobierno, de cada 10 armas decomisadas del crimen organizado, entre 8 y 9 provienen de Estados Unidos, mientras que sus políticas de control siguen siendo demasiado laxas y han resultado en una serie de incidentes violentos dentro de su propio país. Por otro lado, las agresiones registradas contra reconocidos periodistas en México y Centroamérica se han disparado y tornado más violentas recientemente, sin que se tomen las medidas suficientes para garantizar su seguridad y la libertad para ejercer su profesión. La migración infantil, una de las poblaciones más vulnerables y desatendidas, está en aumento, y las condiciones de los centros de detención de migrantes dejan mucho que desear. Nos encontramos en un período crítico que sucede a las elecciones presidenciales en México y precede a las de Estados Unidos, por lo que consideramos que es el momento oportuno para abrir una brecha que permita la participación activa de un público que se ha visto directa e indirectamente afectado por las políticas adoptadas para enfrentar estas problemáticas».
En un nuevo intento de apostar por el documental como una herramienta de transformación social y recuperar el espacio público para el diálogo y la reflexión, AMBULANTE BORDER SERIES nace del compromiso por cuestionar dichas políticas e invitar a los vecinos de ambos lados de la frontera a descubrir, compartir y transformar a través del cine. Confiamos en que el debate generado siente un precedente en la agenda cultural de la región y contribuya a despertar conciencias en torno al contexto social y político actual.
Agradecemos enormemente el apoyo y entusiasmo de nuestros aliados y colaboradores, sin los cuales este proyecto no hubiera podido llevarse a cabo: EMBAJADA DE EE.UU., CONSULADO DE EE.UU. EN TIJUANA, CENTRO CULTURAL TIJUANA (CECUT), INSTITUTE OF THE AMERICAS, DELEGACIÓN DE PLAYAS DE TIJUANA, CENTRO CULTURAL DE LA RAZA, TRANS-BORDER INSTITUTE UNIVERSITY OF SAN DIEGO, EL GRAFÓGRAFO, PASAJE RODRÍGUEZ, WOLA, BACU, BORDOCS, POV, UCSD, TIME OUT MÉXICO y RADIO AMBULANTE.
Síguenos en facebook GiradeDocumentalesAmbulante y twitter en @Ambulante  @AmbulanteTJ
‪#AMBULANTEBORDER
  
Breve sinopsis de los documentales
 
Al otro lado
Dir. Natalia Almada
México/EE.UU. | 2005 | Español-Inglés | 70 min.
Magdiel, joven compositor de corridos originario de Sinaloa, se enfrenta con dos opciones para mejorar su vida: el narcotráfico o la migración ilegal. De Sinaloa, México, a las calles de Los Ángeles, Al otro lado explora el mundo del narcotráfico y la migración a través del corrido en forma de crónica musical.
 
¿Cuál es el camino a casa?
Dir. Rebecca Cammisa
EE.UU. | 2009 | Español-Inglés | Color | 90 min.
Mientras Estados Unidos continúa haciendo un muro en la frontera con México, ¿Cuál es el camino a casa? muestra el lado personal de la inmigración a través de los ojos de niños que enfrentan terribles peligros con un enorme coraje e inventiva mientras se esfuerzan por cruzar. El documental sigue a varios niños migrantes no acompañados cuando viajan por México camino a Estados Unidos en un tren de carga que llaman “La bestia”.
 
Reportero
Dir. Bernardo Ruiz
México/EE.UU. | 2012 | Español-Inglés | Color | 71 min.
Un reportero veterano de Tijuana recorre la vida de los habitantes de la zona y retoma los temas apuntados en su libreta de anotaciones: migración, corrupción y violencia relacionada con el tráfico de drogas. Este filme nos vuelve testigos de los desafíos a los que esta región se enfrenta.
Silencio forzado
Artículo19
México | 2012 | Español-Inglés | Color | 24 min.
Silencio forzado recopila las historias de los periodistas mexicanos que practican su profesión y su pasión en un país en el que los ataques en su contra son perpetrados tanto por los intereses del Estado, como por la agenda de la delincuencia organizada. La prensa y todas las personas involucradas en el ciclo de información están lidiando con circunstancias extremadamente difíciles para llevar a cabo su trabajo y su vida diaria.
 
Tiroteo
Dir. Barbara Kopple
EE.UU. | 2011 | Inglés | Color | 88 min.
Aproximadamente 250 millones de personas poseen armas en Estados Unidos. Alrededor de 30 mil personas mueren cada año por armas de fuego y 65 mil resultan heridas. A través de distintos personajes, Barbara Kopple nos entrega una nueva visión sobre una realidad inevitable de Estados Unidos.
Una frontera, todas las fronteras
Dir. David Pablos
México | 2010 | Español | Color | 52 min.
Historias de encuentros y desencuentros en un muro fronterizo que separa a familias, amigos y amantes. En algunos casos, el muro se presenta como una barrera física que no logra impedir el contacto y la convivencia humana, mientras que en otros es una metáfora de la división en las relaciones humanas.
 
Vol Spécial
Fernard Melgar
Suiza | 2011 | Francés | Color | 100 min.
En 1994 los suizos aprobaron una ley que autoriza la detención de todos los extranjeros en una situación irregular hasta que sean expulsados. Cada año, una decisión puramente administrativa hace que cientos de hombres y mujeres sean encarcelados hasta 24 meses antes de su expulsión. Su único crimen es no tener papeles. Aquellos que se niegan a irse voluntariamente son atados de pies y manos, encapuchados, puestos en pañales desechables y forzados a subirse en un avión. 
© AMBULANTE

Deja un comentario