ITINERA LA EXPOSICIÓN LOLA ÁLVAREZ BRAVO Y LA FOTOGRAFÍA DE UNA ÉPOCA AL MUSEUM OF LATIN AMERICA ART

  • Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la exposición se presentará en Long Beach, California.
 
  • La muestra de la artista mexicana convivirá con el trabajo plástico de la colombiana Débora Arango.
 
Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la exposición Lola Álvarez Bravo y la fotografía de una época, se exhibe en el Museum of Latin American Art (Molaa), en la ciudad de Long Beach, California, EUA, a partir del 22 de septiembre al 27 de enero de 2013.
Presentada como Lola Álvarez Bravo: The Photography of an Era, esta muestra convivirá con la exposición Sociales: Débora Arango ArrivesToday, retrospectiva dedicada a la pintora Débora Arango, una de las artistas más importantes y controversiales del arte contemporáneo colombiano.
Curada por Rachael Arauz, Adriana Zavala, James Oles, como asesor curatorial, Lola Álvarez Bravo: The Photography of an Era es una revisión al trabajo artístico de Lola Álvarez Bravo desde sus inicios, pasando por la clara influencia que ejerció sobre ella su esposo Manuel Álvarez Bravo, así como sus aportaciones en el periodo en que se desarrolló como profesora de fotografía y la influencia que ejerció en sus alumnos, como Raúl Abarca y Mariana Yampolsky.
En la muestra, también se exhibirán las famosas fotografías de Diego Rivera y Frida Kahlo que Lola Álvarez Bravo realizó. En su conjunto, el recorrido ofrece una oportunidad para examinar la trayectoria fotográfica de una de las artistas mexicanas más importantes del siglo pasado, y que se presentará en la ciudad norteamericana, antes de finalizar sus itinerancias en el Center for Creative Photography in Tucson, Arizona.
Originalmente, esta exposición surgió a partir del trabajo inédito de la artista, quien desvela el acervo que posee la familia Gonzáles Rendón, y que es expuesto al público por primera vez. La muestra propone nuevas lecturas sobre el quehacer artístico de la fotógrafa, el cual está íntimamente relacionado con el renacimiento del arte mexicano.
Asimismo, busca recapitular la época en la que vivió la artista y las aportaciones estéticas que desarrolló a lo largo de su carrera como fotógrafa. La muestra estará acompañada por hojas académicas provenientes del catálogo de la exposición del Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, con ensayos e imágenes en blanco, negro y a color.
Alrededor de estas exposiciones, el Museum of Latin American Art llevará a cabo una serie de pláticas acerca de las relaciones que se pueden establecer entre los trabajos que ambas artistas desarrollaron, una mexicana y una colombiana, cuya creatividad marcó la expresión artística de una época, cada una en su contexto.
 © INBA

Deja un comentario