LLEGA LA FERIA DEL LIBRO TEATRAL A SU QUINTA EDICIÓN

  • Participan 35 editoriales y librerías además de seis estados del interior de la república y cuatro países invitados.
  • Talleres, lecturas dramatizadas, funciones de teatro, presentaciones editoriales y el Jam de dramaturgia, serán disfrutados por el público asistente.
  • El Palomazo Teatral  y el Rally Teatral son las grandes novedades de esta edición.
Del 2 al 7 de octubre en el Centro Cultural del Bosque del INBA se llevará a cabo la quinta edición de la Feria del Libro Teatral (FeLiT), del Instituto Nacional de Bellas Artes encaminada a promover la divulgación del arte escénico a partir de la lectura, bajo el lema El teatro también se lee…
Colaboran en su realización el INBA a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), el Conaculta a través de la Dirección General de Publicaciones, así como la Universidad Autónoma Metropolitana y Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro.
La FeLiT 2012 será inaugurada el martes 2 de octubre a las 18:00 horas en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, arrancando actividades con la conferencia magistral Prácticas de lo real en la escena contemporánea a cargo de José Antonio Sánchez, doctor en filosofía y catedrático de historia del arte en la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro fundador de Artea.
Durante los siguientes días, la FeLiT estará abierta de miércoles a viernes de 13:00 horas a 21:00 horas, el sábado de 10:00 a 21:00 horas y el domingo de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre a todas las actividades.
A lo largo de seis días el Centro Cultural del Bosque albergará 35 editoriales y librerías mexicanas tanto públicas, federales, estatales y municipales, así como independientes y universitarias procedentes de Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Sonora, Michoacán y Distrito Federal; así como la presencia de editoriales internacionales provenientes de Argentina, Cuba, España y Francia.
La FeLiT contará con presentaciones editoriales de novedad sobre dramaturgia, teoría, gestión e historia de las artes escénicas. Se podrá dialogar con autores y también con investigadores del CITRU en cómodas charlas de café; el acercamiento del público hacia los autores es de suma importancia para el evento. Entre las presentaciones  más sobresalientes se encuentra la Antología para niños y jóvenes de Perla Szuchmacher publicado por el INBA y Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro.
Las editoriales participantes acercarán al público a personalidades del teatro como: David Olguín, Luis Mario Moncada, Olga Harmony, Edgar Ceballos, Luz Emilia Aguilar Zinser, Ileana Diéguez, Mario Espinosa y Alberto Villarreal, entre otros, quienes compartirán su experiencia, pensamiento y conclusiones sobre la escena contemporánea.
Dentro de la FeLiT se llevará acabo el primer Encuentro de editores: Memoria tangible de las  Artes Escénicas y los retos futuros, evento que brindará la oportunidad de generar lazos entre editores nacionales e internacionales participantes y también reflexionar sobre la problemática necesidades y retos posibles entorno a la edición de las artes escénicas.
Los editores harán sus planteamientos y reflexiones entre ellos en dos sesiones y posteriormente compartirán sus conclusiones con el público. También, como parte del Encuentro, la gestora teatral Argentina Gabriela Halac impartirá el taller La edición como forma de construcción de memoria de las artes escénicas.
Se llevará acabo el III Ciclo de dramaturgia para niños y Jóvenes, en el que se abordará la actualidad en torno a la dramaturgia dirigida a estos públicos. Contempla una serie de lecturas dramatizadas y puestas en escena de autores nacionales como Verónica Musalem, Marcela Castillo, Maribel Carrasco, Conchi León, Adrián Vázquez y Antonio Zúñiga; además de dramaturgias extranjeras de David Desola de España, Luc Tartar de Francia y una adaptación teatral de Luis Mario Moncada al texto de José María Eça de Queiroz de Portugal.
Por tercer año el CITRU – ahora en conjunto con 17 Instituto de Estudios Críticos- considerando a la FeLiT como el escaparate ideal para la discusión y análisis de temas relevantes del teatro contemporáneo mexicano e internacional, realizará el ciclo Disección de una mirada. Inventario y correspondencia entre la escena mexicana y sus espectadores que reflexionarán sobre la Historia del espectador mexicano de teatro, los modos de representación y producción en México y El espectador mexicano frente al espectador mundial contemporáneo.
Dentro de la FeLiT, organizado por la direcciónel Centro Cultural del Bosque se realizará el tercer JAM de Dramaturgia; una sesión de improvisación libre, en el que los dramaturgos Edgar Chías, Alberto Castillo y Verónica Musalem interactuarán con el público creando dramaturgia en tiempo real.
La Coordinación Nacional de Teatro en colaboración con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la compañía El Punto Teatro realizarán el IV Rally Teatral invitando a participar a dramaturgos, directores y actores para que en un ejercicio lúdico y de convivencia artística asuman el reto de realizar un montaje desde su concepción hasta la presentación ante el público en tan sólo 12 horas.
Con la misma finalidad de propiciar la interacción escénica que promueva y difunda el trabajo de los dramaturgos nacionales, la FeLiT realizará el primer el concurso Palomazo Teatral  que convoca a estudiantes de teatro a participar presentando un fragmento de monólogo o escena breve.
En este marco, el INBA, Paso de Gato, CITRU y la revista ARTEZ, instancias convocantes, anunciarán al ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2012, y se presentará el texto ganador, así como las menciones honoríficas de la edición anterior.
Para mayor información sobre la FeLiT 2012 , programación y convocatorias para talleres y concursos visitar la página: www.teatro.bellasartes.gob.mx
© INBA

Deja un comentario