COMIENZA VII CONCURSO NACIONAL DE PIANO ANGÉLICA MORALES-YAMAHA

There is nothing to show here!
Slider with alias none not found.
· Entregará un total de 245 mil pesos en premios, un piano y un contrato para un concierto.
· Del 8 al 19 de octubre, semifinales; Gran Final, viernes 26, acompañados de la OSN.
· Participarán 37 pianistas procedentes de diversos estados de la República Mexicana.
A partir del próximo lunes 8 y hasta el al 26 de octubre se llevará a cabo el VII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El próximo viernes 5 de octubre, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 13:00 horas, se realizará un sorteo para definir el orden de participación en la primera eliminatoria.
A este certamen acuden pianistas mexicanos y extranjeros residentes en México, nacidos entre el 1 de noviembre de 1982 y el 31 de octubre de 1997. Este año se inscribieron 37 ejecutantes, procedentes de toda la República Mexicana.
Los aspirantes al premio contarán con un prestigioso piano CFX de Yamaha, instrumento que desde su lanzamiento se ha consolidado, al tener fuerte presencia y preferencia en diversos concursos internacionales.
El ganador del primer lugar del VII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha obtendrá como recompensa 90 mil pesos, un diploma y un piano Yamaha modelo C2, otorgado por Yamaha de México, S.A. de C.V.
Además, tendrá derecho a ofrecer un recital, contratado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA y un concierto como solista con alguna de las siguientes orquestas: Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes o Camerata de Coahuila.
El segundo lugar recibirá 75 mil pesos y diploma y el tercero, 50 mil pesos y diploma. Asimismo, se otorgará un premio de 15 mil pesos y diploma a la mejor interpretación de la obra mexicana obligatoria y uno más a la mejor interpretación de Bach, de 15 mil pesos, otorgado por Yamaha de México, S.A. de C.V., y diploma.
La primera eliminatoria del certamen se efectuará los días lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de octubre en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música. Los participantes interpretarán: un preludio y fuga de El clave bien temperado, de Bach; dos Estudios, el primero del Op. 10 u Op. 25, de Chopin, el segundo a escoger entre los de Liszt, Rachmaninov, Debussy, Prokofiev, Scriabin, Ligeti o Chávez; y una obra a elegir por el concursante.
La segunda eliminatoria se llevará a cabo el lunes 15 y martes 16 de octubre, también en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música. Los participantes ejecutarán una sonata de Mozart, Haydn o Beethoven; una obra del periodo romántico; y una obra del siglo XX. La obra obligatoria será Muros verdes, de José Pablo Moncayo.
La semifinal tendrá lugar el viernes 19 de octubre en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música. Será prueba a dos pianos de obra para piano y orquesta a elegir entre las siguientes: de Bartók, No. 3; de Beethoven, Op. 37, 58 ó 73; de Brahms: Op. 15 u 83; de Chaikovsky, Op. 23; de Chávez, Concierto; de Chopin, Op. 11 ó 21; de Gershwin, en Fa; de Grieg, Op. 16; de Liszt, S. 124 ó 125; de Mozart, K. 271, 466, 467, 488, 491, 503, 537 ó 595; de Prokofiev, Op. 10, 16 ó 26; de Rachmaninov, Op. 1, 18, 30 ó 40 o la Rapsodia, Op. 43; de Ravel, en Sol mayor o para la Mano Izquierda; de Saint-Saëns, Op. 22, 44 ó 103 y de Schumann, Op. 54.
La Gran Final se realizara el viernes 26 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con la interpretación del concierto seleccionado en la semifinal, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional.
El jurado estará integrado por los maestros de reconocido prestigio Irina Shishkina, Fernando García Torres, Alberto Cruzprieto, Mauricio Náder y Rodolfo Ritter.
© INBA

Deja un comentario