Una visita por Toniná, el sueño vertical a través de Piedras que hablan

There is nothing to show here!
Slider with alias none not found.
Martes 9 de octubre, 9 de la noche
Juan Villoro recorre la zona arqueológica de Toniná, antigua ciudad de la cultura maya que destaca por su ubicación estratégica, su arquitectura y por tener el templo más alto en Mesoamérica. Martes 9 de octubre, 9 de la noche.
Piedras que hablan de Canal 22 dedica su episodio a Toniná, una ciudad enigmática del estado de Chiapas.
Este lugar también es conocido como la Casa de Piedra y, de acuerdo con los investigadores,  constituyó una potencia militar muy importante de la región. Al lado de Juan Villoro, el televidente conocerá los palacios y habitaciones de esta zona que se comunican mediante túneles así como la pirámide descubierta en 2010 y que es considerada la más alta en Mesoamérica.
El arqueólogo Juan Yadeun, explicará cómo es que Toninádestaca por haber sido el escenario de constantes guerras, por la construcción de habitaciones destinadas a prisioneros y por la incesante búsqueda de poder y control de las aguas del río por parte de sus pobladores.
En este capítulo también se hablará de los sacrificios y capturas que realizaba esta civilización además de cómo eran  representados tanto en las piedras del juego de pelota, como en su escultura.
Toniná sobresale por su arquitectura, que incluye el mural de las Cuatro Eras, caracterizado por las asombrosas figuras de Dioses del inframundo y por tener el templo más alto de Mesoamérica.
*Foto: Javier Hinojosa.
© CANAL 22

Deja un comentario