EL INBA PRESENTA LA ÓPERA EL BARBERO DE SEVILLA EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

There is nothing to show here!
Slider with alias none not found.
•     Bajo la dirección concertadora de Marco Balderi, dirección escénica de Juliana Faesler y coral de Xavier Ribes.
 
•     Estreno mundial: Roma, Teatro Argentina, 20 de febrero, 1816, con el título de Almaviva, o L’inutile precauzione.
 
•     Estreno en México: Coliseo Nuevo de México, 21 de septiembre de 1823.
 
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Compañía Nacional de Ópera, presentan en el Palacio de Bellas Artes, la ópera El barbero de Sevilla, los días domingo 14 y 21, 17:00 hrs., martes 16 y Jueves 18 de octubre a las 20:00 horas.
Con un elenco integrado por José Adán Pérez, barítono; Javier Camarena, tenor, Cassandra Zoé Velasco y Guadalupe Paz, mezzosopranos, Stefano de Peppo y Carsten Wittmoser bajo-barítonos, Celia Gómez, soprano y Amed Liévanos,barítono; director concertador: Marco Balderi, directora de escena, diseño de escenografía e iluminación: Juliana Faesler, diseño de vestuario: Mario Marín,director huésped del coro: Xavier Ribes; Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes.
El barbero de Sevilla, obra, cumbre del Romanticismo italiano en el primer tercio del siglo XIX, sigue ocupando un puesto privilegiado en las representaciones actuales de la lírica mundial. La ópera en dos actos de Gioacchino Rossini (Pésaro 1792 – París 1868) se tituló inicialmente «Almaviva, ossia l’Inutile Precauzione» (Almaviva o la Inútil Precaución) para evitar la coincidencia con la ópera «Il Barbiere di Siviglia» del compositor italiano Giovanni Paisiello. El libreto, de Cesare Sterbini Romano, (la primera de las obras de la trilogía de Fígaro), se basa en la obra teatral «Le Barbier de Séville» (1775) del dramaturgo francés Pierre Augustin Caron de Beaumarchais. Esta ópera ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música, y ha sido descrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas. Incluso después de doscientos años, su popularidad en la escena de ópera moderna atestigua su grandeza.
 
Marco Balderi, director concertador
Nacido en Seravezza, Italia, completó sus estudios de piano en Lucca, antes de ingresar al Conservatorio Cherubini de Florencia, donde obtuvo los diplomas de Director coral, arpa y órgano. Después ingresó al Conservatorio de Santa Cecilia en Roma, donde completó sus estudios de Director de Orquesta, obteniendo el grado con honores. Ha trabajado con famosos directores, como Abbado, Chailly, Giulini, Levine, Metha, Muti, Patanè, Sawallisch, en importantes teatros como La Scala de Milán o el Festival de Salzburgo. Dirigió el Coro de la Opera House de Florencia. Ha realizado giras por Asia, Europa y la Ciudad de México. Ha sido invitado como director artístico en Japón al Festival Ongakoyoku de Nijgata, al igual que dos años para el famoso Festival Puccini de Torre del Lago. En Kazajstán, ha dirigido en el Festival de Ópera Puccini, donde ha tenido un gran éxito con las óperas La bohème y Turandot, en junio 2012.
 
José Adán Pérez, barítono
Originario de Mazatlán, Sinaloa, en 2011 debutó exitosamente en la New York City Opera al cantar Belcore en L’elisir d’amore; en Italia a Figaro en II barbiere di Siviglia en el Teatro Massimo Bellini de Catania, Sicilia; en el Palacio de Bellas Artes y Festival Cervantino a Giorgio en Il Postino de Daniel Catán, y en la Sala Nezahualcoyotl en el Réquiem de Fauré con la OFUNAM. En 2011 participó en la Premier mundial de Il Postino de Catán en Los Ángeles, compartiendo escenario con Plácido Domingo. Debutó en el Hollywood Bowl como Dancaïro en Carmen, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, y también participó en el homenaje Salute to Classical Music que la Academia de los Grammys ofreció a Plácido Domingo. En el 2008 cantó La Cenerentola dentro del Aspen Music Festival y realizó su debut europeo en Teatro de Basilea, Suiza, en la zarzuela Pasión.
 
Javier Camarena, tenor
Inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, se graduó con honores de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. En el 2004, fue ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en Bellas Artes y en el 2005, recibió el premio Juan Oncinas en el Concurso Internacional de CantoFrancisco Viñas en Barcelona, España. En 2006 ingresó al International Opernstudio de la Opernhaus de Zürich, donde se hace alumno del maestroFrancisco Araiza, quien es su asesor hasta la fecha. Hizo su debut nacional en el 2004 en el Palacio de Bellas Artes cantando el papel de Tonio de La hija del regimiento seguido del Belmonte de El rapto en el serrallo de Mozart. En Sinaloa cantó L’elisir d’amoreDon Pasquale de Donizetti y en Monterrey N.L., La scala di seta de Rossini.
Desde abril del 2007, fue contratado en el Opernhaus de Zürich. Su carrera en Europa se consolidó recibiendo invitaciones las casas de ópera de Berlín, Bruselas,Barcelona, París, en Estados Unidos en San Francisco y el Metropolitan de Nueva York, extendiendo una agenda de trabajo hasta el año 2015.
 
Cassandra Zoé Velascomezzosoprano
Ha sido ganadora de todas las competencias en México como el prestigiado “Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2011”. El “III Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2011” y en 2012 ganó el “Primer Lugar” en el “Concurso Nacional Voces Jóvenes de México en el Bel Canto”.  Su debut profesional fue a los 19 años de edad interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven y su primera participación con la Ópera de Bellas Artes fue con el personaje de Lola en Cavalleria rusticanade Mascagni e internacionalmente debutó con el Requiem de Verdi en el Palais des Beaux Arts en Bruselas, Bélgica en 2011. Su repertorio incluye óperas de Mozart, de Rossini y de Massenet. En el año 2011, le fue otorgada la “Beca Plácido Domingo” por SIVAM, dentro del Programa de Especialización para Jóvenes Talentos.

 

 

Guadalupe Pazmezzosoprano
Graduada del Conservatorio Arrigo Pedrollo en Vicenza, Italia. Ha sido merecedora del Primer lugar en el NATS National Association of Teachers in Singing y el premio para “el talento más prometedor del año” que otorga La Jolla Young Competition ambos en California, además de la beca del FONCA, y también finalista del Concurso Internacional de Canto Toti dal Monte realizado en Treviso, Italia. Entre sus presentaciones se encuentran: Eugen Onegin de Chaikovski, La cenerentolade Rossini y Madama Butterfly de Puccini con la Ópera de Bellas Artes; La scala di seta L´occasione fa il ladro de Rossini. Entre sus participaciones en el extranjero destacan la ópera Il viaggio a Reims presentada en el Rossini Opera Festival de Pesaro, y Jesi, Italia y La cenerentola en el Teatro Malibran de Venecia. Toma clases con el tenor Ramón Vargas y en sus estadías en Estados Unidos, trabaja bajo la guía del tenor Enrique Toral, catedrático de la Universidad Estatal de San Diego.
 
Stefano de Peppobajo-barítono
Empezó su vida musical desde niño, en el Coro Infantil del Teatro alla Scala de Milán. Después de algunos importantes estudios, se mudó a la Ciudad de México, e hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes. En este recinto participó en las óperasDon GiovanniAid), Le nozze di FigaroLa cenerentolaToscaIl barbiere di SivigliaLa clemenza di TitoL’italiana in Algeri. Se ha presentado en varios teatros de Estados Unidos, Europa y América Latina. En 2002 cantó Leporello en la Ópera de Roma, al lado de Renato Bruson. Se presentó en la Ópera de Washington y en La Opera de la Ángeles en una nueva producción de Gianni Schicchi (Betto) con Samuel Ramey y Rolando Villazón, con dirección escénica de William Friedkin. Bartolo en la Ópera de Kansas, al lado de Joyce DiDonato, Don Magnifico en la Ópera de Sarasota. Entre sus próximas presentaciones se encuentran El Barón de Kelbar en Un giorno di regno de Verdi en la Ópera de Sarasota, Figaro en Le nozze di Figaro en Teatro Lírico de Europa y Schaunard de La bohème en el Royal Albert Hall de Londres.

 

Carsten Wittmoserbajo-barítono
Nació en Essen, Alemania. Formó parte del Ensamble del teatro de la Ópera Estatal de Stuttgart y cantó en teatros de Linz, Friburgo y Hamburgo, en las óperas:L’incoronazione di PoppeaDie ZauberflöteLa bohèmeDer FreischützLucia di LammermoorWozzeckTannhäuser y Rigoletto. Debutó en la Ópera Estatal de Berlín, siguiendole la Ópera Estatal de Bavaria, el Volksoper de Viena, el Palacio de Bellas Artes en México con el papel de Rocco en Fidelio y la Ópera de Seattle. En conciertos, se ha presentado en Viena, en Stuttgart, Lugano, Munich, Luzerna y Taiwán. Participó en el concierto y grabación de Daphne bajo la batuta de Semyon Bychkov y participó en el Festival Bruckner de Linz, Salomé bajo la dirección de Valery Gergiev. En febrero de 2012 debutó en la Deutsche Oper Berlín como Escamillo en Carmen y en Singapur con el rol de Pizarro en Fidelio. En mayo de este año debutó en el Teatro Real de Madrid como Cecco del Vechio en Rienzi de Wagner y regresó al Festival de Tirol cantando Scarpia en Tosca.
 
Celia Gómezsoprano
Hizo su debut en 1993 en el Palacio de Bellas Artes cantando Carmina Burana de Orff presentándola consecutivamente en el Teatro Nacional de Costa Rica. Su repertorio operístico en roles primarios son L’elisir d’amoreDie ZauberflöteDonPasquale, CarmenLa bohèmeAlicia de Ibarra, La traviata y Rusalka de Dvořák. Ha abordado repertorio operístico, sinfónico, música de cámara, conciertos de lied y zarzuela en Italia, Rumania, Alemania, Suiza, España,
Estados Unidos, Costa Rica y Guatemala. Ha trabajado bajo la dirección de grandes directores. Ha adquirido conocimientos de técnica vocal con importantes maestros en México, Nueva York, Salzburgo, Rumania y con Mirella Freni en Módena. Ha sido ganadora de la beca de Nicolai Ghiaurov y la Beca Emilia Romania en Italia.

 

Amed Liévanosbarítono
Inició sus estudios de canto en el Conservatorio de Música del Estado de México con el Maestro David Portilla. Debutó en 2006 en la ópera La bohème de Puccini, en el papel de Colline. Obtuvo el Tercer lugar en el Concurso Anual del COMEM,Presea al Mérito 2005 y Primer lugar del mismo concurso en 2006. Se ha presentado con las orquestas más importantes del país. Fue ganador del Primer lugar del III Concurso Internacional de Canto Sinaloa. Ha cantado bajo la batuta de prestigiados directores de orquesta compartiendo escena con grandes cantantes.
 
Fechas:
Domingos 14 y 21, 17:00 hrs., martes 16 y jueves 18 de octubre a las 20:00 horas.
Duración aproximada: 2 hrs. 45 min.
 © INBA

Deja un comentario