VERACRUZ Y D. F. DISPUTARÁN VII CONCURSO NACIONAL DE PIANO ANGELICA MORALES

· Argentina Durán, Edmundo A. González y Anthony Giovann, a la Gran Final.
· Viernes 26 de octubre en el CNA, acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional.
· Se consolida Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha en 2012.
La etapa final del VII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha 2012, que organizan el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Yamaha de México S.A. de C.V., se llevará a cabo el próximo viernes 26 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.
En esta edición del certamen, que se ha consolidado como el espacio de competencia pianística de nuestro país y que permite valorar y reconocer a los jóvenes talentos, disputarán los primeros lugares los pianistas Argentina Durán, proveniente de Xalapa, Veracruz; y Edmundo Alejandro González y Anthony Giovann Tamayo, ambos del Distrito Federal.
Jaime Ruiz Lobera, coordinador nacional de Música y Ópera del INBA, informó lo anterior en conferencia de prensa, donde dijo estar convencido de que el certamen es “una de las plataformas más sólidas que sirve para lanzar a los jóvenes pianistas con talento y que se conviertan prácticamente en pianistas jóvenes profesionales”.
El funcionario destacó la pertinencia de que exista este concurso y de que se organice por parte del INBA y la Coordinación Nacional de Música y Opera: “Es una manera de impulsar al talento mexicano, apoyarlos y generarles la base y plataforma a partir de la cual ellos puedan darse a conocer y puedan tener sus propias experiencias como solistas y con orquestas de talla internacional”.
Comentó que en la gran final los participantes interpretarán los conciertos Núm. 1, de Prokofiev; Núm. 2, de Rachmaninov, y Núm. 1, de Liszt, y estarán acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección huésped de José Miramontes.
Al respecto, el director invitado expuso: “Encuentro un desarrollo pianístico de mucho más nivel del que teníamos hace algunas décadas. El potencial del pianismo mexicano y de la ejecución pianística se está acrecentando con mucha fuerza”.
Destacó que en esta emisión del concurso se presentarán tres obras que son íconos de la historia pianística universal. “Son conciertos que invitan a valorar la capacidad de cada uno de los ejecutantes y donde el pianista se muestra como parte del ensamble de la orquesta y tiene que demostrar no solo su individualidad y capacidad artística sino su capacidad de ser guiado y guiar en momentos el proceso artístico de la obra musical en ejecución”.
Los premios del VII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha 2012 serán: para el primer lugar, 90 mil pesos, diploma y un piano Yamaha C2, además de ofrecer un recital contratado por la Coordinación Nacional de Música y Opera del INBA, un concierto como solista acompañado de alguna de estas agrupaciones: Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes o Camerata de Coahuila, además de un concierto al lado de la Orquesta Sinaloa de las Artes, dirigida por Gordon Campbell.
Para el segundo y tercer lugares se otorgarán 75 mil pesos y 50 mil pesos, respectivamente, y un diploma, y dentro de los premios especiales se darán 15 mil pesos y diploma a la Mejor Interpretación de la obra mexicana obligatoria y a la Mejor Interpretación de Bach.
El pianista finalista Anthony Tamayo externó que llegar a la etapa final del certamen es muy gratificante ya que han sido muchas horas de trabajo. “Esto es algo muy importante para mi carrera y deseo que el próximo viernes todo mundo disfrute la música como lo haré yo interpretando el Concierto Núm. 1, de Liszt, lo que ha implicado estar sentado al piano 10 horas, estar practicando y buscando esos estados de ánimo para que la gente viva esa emoción que la música da a través de los sonidos, las notas de piano y la orquesta”.
Por su parte, Edmundo González dijo que llegar a este momento es de gran emoción. “Tocar el piano es realmente difícil, dominar el aspecto técnico de la ejecución es muy complicado y las obras que vamos a tocar son muy difíciles. En mi concierto hay que poner mucha atención al aspecto musical y todos los conocimientos teóricos aplicarlos a nuestra forma de tocar”; mientras que Argentina Durán declaró que han sido muchas horas de estudio y trabajo duro . “Creo que este certamen ha contribuido mucho en mi carrera y aprendes mucho. Tocar en un concurso siempre es muy difícil pero siempre es un aprendizaje”.
Javier Muñoz, gerente de Marketing y Ventas de Yamaha, S.A. de C.V, explicó que el principal interés de Yamaha dentro del certamen, es que los participantes encuentren la mejor música para concierto y que la interpretación sea de la calidad de excelente en el ámbito musical.
“El piano que se les va a dar es un C2 y adicionalmente, durante todo el evento se utilizará el piano CFX uno de los pianos que ha tenido a lo largo de 19 años toda la tecnología Yamaha y el concepto musical, un piano que a nivel mundial ha sido seleccionado por muchos de los concursos de nivel internacional”, concluyó.
© INBA

Deja un comentario