LLEGA LA XV MUESTRA INTERNACIONAL DE PERFORMANCE A EX TERESA ARTE ACTUAL

  • Titulada “El sonido de la última carcajada”, hace una reflexión en torno al humor y al sonido.
 
  • Muestra en honor la memoria del artista mexicano Melquiades Herrera.
 
  • Integran un amplio programa piezas que buscan provocar estados de ánimo en la audiencia.
 
Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará la XV Muestra Internacional de Performance. El sonido de la última carcajada, reflexión en torno al humor y al sonido, un elemento que, si bien no es ajeno al performance, en esta ocasión se enfatiza la importancia y capacidad de éste para provocar estados de ánimo en la audiencia. Dedicada a la memoria del artista Melquiades Herrera (1949-2003), se llevará a cabo de miércoles a viernes a partir del 7 de noviembre a las 20:00 horas hasta el 30 de noviembre de 2012.
Bajo la curaduría de Carlos Jaurena, la XV MIP se aleja de las piezas más agresivas, así como de las llamadas duracionales, y reúne a artistas de Chile, México, España, Colombia, Escocia, Austria, Italia, Alemania, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos y Uruguay, con un amplio programa que busca que el público asistente ría y se vaya a casa con una sonrisa.
Participan Julia Antivilo, Extraños en el tren, No Colectivo, Miguel Benlloch, Pere Greenham, Cristina Ochoa, Javier Lara, Ricardo Velazko, Jonathan Ross, VestAndPage(Verena Stenke y Andrea Pagnes), Alejandro Ramírez, Javier Abreu, Ivonne Navas, Miguel Ángel Corona, José Luis Romero Chino, Giorgia Conceição, Doris Steinbichler, Ignacio Galilea, Eder Castillo, Rivelino Díaz, Juanli Carrión, Tito Rivas, Víctor Martínez, Renato Garza, Rocío Boliver/La Congelada de Uva y La Pocha Nostra (Guillermo Gómez-Peña, Alyssa Lee-Wilmot y Guillermo Galindo).
“Elegí el tema del humor porque de alguna manera tengo la impresión de que el arte contemporáneo… está permeado por cierta solemnidad, ciertos temas más hacia el dolor, hacia lo dramático, piezas minimalistas pero también muy sobrias. Los artistas que se han presentado en Ex Teresa Arte Actual, tanto en festivales como con piezas aisladas, incurren de manera regular a esta introspección personal en la que el humor queda fuera”, menciona Jaurena.
 El también director de Ex Teresa Arte Actual enfatiza su interés por demostrarle a la gente que el arte contemporáneo, pero en especial el performance puede tener sentido del humor, aunque de igual forma estarán presentes el humor negro, la ironía y la crítica. “También lo conceptualicé para que el sonido formara parte de esta edición, para que acompañara al titulo, por lo que invité a algunos artistas sonoros o músicos, con esto la muestra se redondea en cuanto al humor y al sonido”, explica.
Asimismo, Jaurena señala que esta muestra es un homenaje a la figura de Melquiades Herrera, ya que gracias a él descubrió que el humor también podía formar parte del performance: “Melquiades tenía un gran sentido del humor en su vida diaria y sobre todo en sus piezas de arte, tanto en las objetuales como en las de arte acción, pensé que si la muestra iba a tocar el tema del humor, lo más pertinente era dedicársela a este gran artista mexicano que de alguna manera nos enseñó a muchos que el humor era posible dentro de las piezas de arte actual”.
Por lo que, a la par de las presentaciones de performances, se exhibirán en horario normal  Melquiadez. Acercamientos a Melquiades Herrera, una aproximación a Melquiades Herrera a partir de documentos que pertenecen al Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual;Thetwentiethcenturysong, instalación de Noien dúo (Job Sánchez y Alfonso Liévano); así como una selección de imágenes del fotógrafo Javier Hinojosa.
 Jaurena comenta que el público no se puede perder la inauguración, en la que se presentarán Julia Antivilo, con “La dama se confiesa con Santa Teresa”; Extraños en el tren, con “Visonte”, dúo invitado ex profeso para realizar una pieza en torno a Melquiades Herrera; y No Colectivo, con ¿Para quién trabajas?
 Además, el curador añade que destacan “Labor ordinaria” de Eder Castillo, acción que el artista realizará en conjunto con su padre; “El Cuerpo diferente: Jam de Performance y Electrónica”, de La Pocha Nostra; “Influencias” de Jonathan Ross; “Ciudades que nunca se construyeron”, del proyecto Kabaret Kaput, coordinado por Víctor Martínez; “Jajajaurena y compañía”; de Renato Garza; “Entre la menopausia y la vejez”, de Rocío Boliver/La Congelada de Uva; y “Performance de Performance”, de Miguel Ángel Corona. Aunque el resto de las piezas que constituyen el programa también sorprenderán al público.
Caber señalar que, “Ex Teresa Arte Actual se abrió en 1993 con el propósito principal de albergar a la Muestra Internacional de Performance, la cual ya se había creado un año antes en el Museo del Chopo, en los últimos ocho años, en los cuales he estado al frente de Ex Teresa Arte Actual, se le ha dado continuidad. La idea es conservarla y que no se pierda este festival tan importante en México y América Latina”, concluye Jaurena.
 © INBA

Deja un comentario