EXPOSICIÓN EL VERBO ES CONJUGAR. ARTE MODERNO LATINOAMERICANO

  • Formada por obras provenientes de 12 instituciones públicas y privadas.
 
  • La exposición reúne 43 piezas e incluye artistas como Roberto Matta, Emilio Pettoruti, Jorge González Camarena y Xul Solar.
 
  • Del 9 de noviembre de 2012 al 17 de febrero de 2013 en el Museo Mural Diego Rivera.
 
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará la exposición El verbo es conjugar. Arte moderno latinoamericano, del 8 de noviembre de 2012 al 17 de febrero de 2013 en el Museo Mural Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes.
La exhibición ofrece un panorama del arte moderno latinoamericano, realizado entre 1918 y 2005, donde se suscitaron diferentes estilos y correspondencias estéticas. Como reflejo de este desarrollo artístico, se incluyen piezas de artistas como Roberto Matta, Arcangello Ianelli, Joaquín Torres García, Antonio Berni, Xul Xolar, Emilio Pettoruti, Jorge González Camarena y Rufino Tamayo, por mencionar algunos.
La muestra, curada por Arturo López Rodríguez, está organizada a partir de cuatro núcleos temáticos. El primero de ellos, Apariencias de la perspectiva, está integrado por una selección de obras insertas en el arte fantástico, el constructivo y lo abstracto-figurativo, mismas que reflexionan en torno a las búsquedas de un arte moderno a lo largo del siglo XX; en Presencias de lo popular, se analiza la forma del cuerpo, en sus representaciones figurativa o abstracta, partiendo de los vínculos que los artistas latinoamericanos hicieron con las vanguardias europeas.
El tercer núcleo, Perfiles de la apariencia, aborda la asimilación de las vanguardias plásticas que irrumpieron en América partir de los años veinte y que generaron cambios pictóricos como la naturaleza muerta y el paisaje. El último eje temático Apariciones de lo invisible está dedicado a las investigaciones abstracto- figurativas y de arte objeto que, en la década de 1940, elaboraron algunos artistas latinoamericanos, interesados en el expresionismo y el surrealismo abstractos.
Las obras provenientes de colecciones como José Antonio Pérez Simón, México; así como el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Carrillo Gil, pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras, podrán ser apreciadas a partir del 9 de noviembre de 2012. 
El Museo Mural Diego Rivera agradece la destacada colaboración de las instituciones y coleccionistas particulares que hacen posible esta exposición.
 La exposición se inauguro el jueves 8 de noviembre y estará abierta al público del 9 de noviembre hasta el 17 de febrero de 2013.
 © INBA

Deja un comentario