MEJORA PLATAFORMA PÁGINA WEB DEL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN TEATRAL (CITRU)

· CITRU ofrece dos páginas electrónicas con contenidos relacionados con el quehacer teatral.
· Investigaciones, estudios documentales, publicaciones, entre otras opciones.
El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral (CITRU) Rodolfo Usigli promueve su página web http://www.citru.bellasartes.gob.mx, que ahora se renueva con una para ofrecer al público asistente la programación de las actividades que realiza este centro, así como las investigaciones y publicaciones que ha realizado, entre otros contenidos de interés dentro del campo teatral.
Desde su fundación en 1981, el Citru se ha consolidado como un importante espacio para la reflexión escénica en México. Su labor principal consiste en compilar, organizar, conservar, vincular, actualizar y difundir la información acerca del teatro mexicano en relación con su propia historia y con los fenómenos escénicos mundiales.
Asimismo, realiza la investigación de fenómenos teatrales mexicanos que, partiendo de la documentación, interpreta tanto los movimientos escénicos históricos como el trabajo creativo de los artistas y realiza también la contextualización de hechos escénicos recientes. El resultado de esta labor ha podido llegar a investigadores, creadores y público interesado de maneras muy diversas.
Actualmente, este centro de investigación cuenta con dos paginas web: http://citru.cnart.mx, sitio oficial donde se encuentra todo lo relacionado con la organización, publicaciones y actividades del centro, con secciones como tras bambalinas y un ciclo de entrevistas donde diversos investigadores ofrecen sus opiniones sobre temas específicos del quehacer teatral.
Y la página http://www.citru.bellasartes.gob.mx/investigaciones en línea que ofrece el importante acervo del Citru sobre teatro mexicano, organizado en relevantes investigaciones y estudios documentales.
La gran variedad de productos que por sus características y dimensiones habían permanecido inéditos ahora podrán ser consultados en esta publicaciones web del Citru, entre las que se encuentran productos como: 9 escenógrafos mexicanos, Lo que yo soy es teatro a cien años del natalicio de Rodolfo Usigli I, II y III, el Catálogo documentado de la obra de Emilio Carballido, El Teatro pánico de Alejandro Jodorowsky en México y Performance y censura en el México Virreinal.
“Son dos páginas muy importantes para el Citru porque, como parte de la nueva plataforma, se cuenta con varios materiales que se difunden solamente en la red, como el repositorio que habla de la historia de la critica teatral de México y tres acervos en línea que sólo pueden ser consultados de esta manera, además de los libros electrónicos, donde tenemos la mejor calidad y producción dentro de los diversos institutos del INBA”, comentó Araceli Rebollo, coordinadora de difusión e información del Citru.
Explicó que las publicaciones pueden ser bajadas en cualquier dispositivo móvil: “Queremos llegar a los públicos jóvenes que están en formación en todas las escuelas a nivel superior de la Republica Mexicana, por lo que estamos haciendo una renovación de imagen con los mismos recursos, la videoteca, investigaciones en línea, los libros electrónicos, por lo que el contenido será el mismo pero estamos tratando de que sea una plataforma mucho más ágil y cercana a las necesidades del público que está en formación para ser los próximos hacedores de teatro mexicano”.
De esta manera, la página renovada http://www.citru.bellasartes.gob.mx responde al interés de integrar nuevas plataformas y archivos electrónicos para entrar en contacto con las nuevas tecnologías, conjuntando las dos páginas web con las que el Citru cuenta para ofrecer, en una misma, la información contenida en ambos sitios.
© INBA

Deja un comentario