RECONOCE EL INBA A NIÑAS Y ADOLESCENTES CREADORAS EN SITUACIÓN VULNERABLE

Realizan exposición mural, muestra del trabajo de niñas y adolescentes en Museo Nacional de San Carlos.
En el marco del Programa de Fortalecimiento de la participación de las mujeres en las artes.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia la clausura del taller de Artes Plásticas para niñas en situación vulnerable –Manos transformadoras Creación de alas para la imaginación y la libertad–, que se impartió en el marco del Programa de Fortalecimiento de la participación de las mujeres en las artes.
En la clausura se realizará una exposición de cinco murales, muestra del trabajo pictórico de las participantes, y entrega de reconocimientos a niñas y jóvenes talleristas, en el Auditorio del Museo Nacional de San Carlos, este 28 de noviembre a las 10:30 horas.
Estos talleres pudieron ser factibles de realizar, en base a que por parte de laComisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, a través del Instituto Nacional de las Mujeres, destinó un recurso económico al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para que éste a su vez planifique, administre, opere y supervise, una serie de actividades culturales dentro del Programa de Fortalecimiento de la Participación de la Mujeres en las Artes, cuyo objetivo ha sido incrementar la participación de las mujeres, en actividades culturales en las áreas de creación, difusión y educación artística.
El INBA, a sugerencia de la Asociación de Artistas Plásticos de México (ARTAC), de implementar una serie de talleres de artes plásticas, a niñas y jóvenes en situación vulnerable, atendidas en cinco casas hogar localizadas en la Ciudad de México, decide impulsar este proyecto, por lo que se da a la tarea de apuntalar la participación de cinco mujeres en artes plásticas provenientes de ARTAC, mismas que impartieron el taller.
Se trabajó a indicación de ARTAC, con cinco casas hogar localizadas en la Ciudad de México, las cuales son: “Fundación Casa Alianza México, I.A.P. Nuestro Hogar Quetzal”, “Hogar Infantil. María de Jesús Romero Rodríguez, I.A.P”, “Yolia Niñas de la Calle. Centro de Día”, “Yolia Niñas de la Calle. Residencia Juvenil”, “Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle. I.A.P.” De estas casas hogar se atendió un promedio de 100 participantes, entre niñas y jóvenes, teniendo una  edad promedio de cuatro a diecinueve años.
De esta manera se implementó este taller, con el objetivo de promover en las participantes, una formación sensible, en la que se despliegue la creatividad y se logre un desarrollo integral que garantice su presencia sana en la sociedad, sin marginación ni discriminación.
 Este tipo de actividades les brinda la oportunidad de explorar y formular una serie sentimientos que viven en ellas, en ocasiones difíciles de expresar. Estas acciones también inciden en el pensar de las niñas participantes, al estimular su imaginación y creatividad para disponerlas a explorar soluciones de su cotidiano de forma positiva, además de servir como refuerzo para la adquisición de valores y desarrollo de habilidades.
 © INBA

Deja un comentario