LLEGA EL CASCANUECES AL AUDITORIO NACIONAL

El Cascanueces 2 - COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA - INBA
Música en vivo de la Orquesta del Teatro de Bellas
Danza, iluminación y escenografía, en sincronía
Temporada hasta el 23 de diciembre
 
Basado en el célebre cuento homónimo de Hoffmann, El Cascanueces, interpretado por el elenco de la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, ambos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), inició con gran éxito su Temporada 2012 en el Auditorio Nacional.  
Como cada año, gran expectación causó entre la gente el espectáculo dancístico que, por la calidad de cada uno de sus elementos, se ha vuelto en parte imprescindible de las tradiciones navideñas y en uno de los eventos más esperados en esta temporada por chicos y grandes.
Bajo la dirección de Tadeusz Wojciechowski, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes realizó un ejemplar papel en el desarrollo de esta historia que, como todos los sueños, sólo cobra forma en un escenario multicolor, como el que se presentará hasta el 23 de diciembre en el Auditorio Nacional.
Niños de todas las edades hasta adultos mayores, sin dejar de lado a los adultos que aún mantienen su corazón infantil, disfrutaron de principio a fin una historia mágica salida de la pluma del escritor alemán E. T. A. Hoffmann y de la genialidad del compositor ruso Piotr I. Tchaikovski.

El Cascanueces 3

Como pocos espectáculos, El Cascanueces reúne a familias enteras y es un buen ejemplo de que el arte puede funcionar como cohesión social, familiar y de cualquier otro tipo.
Son muchas las características que han hecho que El Cascanueces se haya convertido en varias décadas en uno de los más queridos por el público. Uno de ellos es el diseño del vestuario, a cargo de Carlo Demichelis, y el otro es la coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov  y la escenografía. Si ambos son combinados, con la música en vivo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, se crea una simbiosis de magia y arte sin par, inigualable.
La historia, en apariencia, es sencilla: sucede como en todos los sueños en los que la realidad y la ficción se funden y confunden, pero el desarrollo de todo el espectáculo es lo más encantador de todo. En toda la obra no hay desperdicio. El talento de un escritor y el genio de un compositor, más la calidad interpretativa y sensibilidad de cada uno de los miembros la CND del INBA, atraen a la gente.
El Cascanueces es capaz de dejar boquiabiertos a muchos, por la belleza de la música, la danza, la iluminación y la escenografía; es la sincronía perfecta entre arte y poesía en movimiento.
Hace muchos años el propio Hoffmann escribió en otro de sus libros clave, Opiniones del Gato Murr, que “Las maravillas mayores acontecen en el interior del hombre y pueden ser expresadas excelsamente por las palabras, los olores, las formas y los sonidos”. Todo esto sucede en escena.
 © INBA

El Cascanueces 1 - COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA - MEXICO - INBA

Deja un comentario