ZAFRA UN POEMARIO DE JORGE VEGA

Inv. Zafra 
Devela una dualidad en la vida de Jorge Vega: el pueblo y la ciudad
 Participarán Dana Gelinas, Héctor Carreto y el autor
 
El poeta Jorge Vega presentará su obra Zafra, en la que estará acompañado por Dana Gelinas y Héctor Carreto, el próximo viernes 22 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
En este libro de poemas se devela una dualidad en la vida de Jorge Vega: el pueblo y la ciudad. Su infancia, que transcurrió en Quesería, un pueblo de Colima, se descubre  con nostalgia a través de poemas comoDespués del fuegoAlta espiga o Sacarosa, en los que evoca esa etapa de su vida transcurrida entre cañaverales: “Solo tenía un pantalón de dril, dos camisas/ y era el niño más feliz del barrio”.
Colima representa el paisaje en que se posa la vida adulta y también donde comienza el desencanto por las situaciones que se tienen que asumir llegada la madurez; ésta que, según creencias del lugar, comienza a fenecer cuando se llega a los treinta años, y en el altar, pues “uno se dedica entonces a los hijos/ a crecer a los lados/ nunca hacia adentro”, dice en el poema número 3 del primer apartado, La ciudad.
En Zafra se puede ver la vida de un ser humano que transcurre en la zona del recorrido del pueblo de la infancia hasta la insufrible madurez de la ciudad, apunta Carlos Ramírez Vuelvas en el prólogo del libro. Y agrega: “Un tiempo que comienza en la discusión de un niño con sus figuras tutelares y culmina con los años que nublan la sonrisa desencajada de un adulto que recuerda con melancolía el tiempo de la inocencia.”
Jorge Vega (Quesería, Colima, 1966) ha publicado cuentos, poemas y entrevistas en suplementos culturales de la ciudad y en las revistas Tierra AdentroVentana Interior y Tragaluz. Fue premio Estatal de Poesía 1997 de la Secretaría de Cultura de Colima por Abierta flor y Premio Único de los Juegos Florales 1999 del Ayuntamiento de Colima.
Entre sus publicaciones más representativas están Abierta flor (1999), La plaquette navegante (1999),Enterregado abril (2001) y Zafra (2012). En el género del cuento destacan De princesas, dragones y otras indecencias (2006).
Ha coordinado también varios suplementos académicos, científicos y literarios, como ReflejosCrackCiencias y Espacio Universitario. En la actualidad es subdirector del periódico El Comentario.
Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se realiza este viernes 22 de febrero a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, ciudad de México.
© INBA

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s