Cultura INBA Lectura

EL MURALISMO MEXICANO EN EL PALACIO DE MINERÍA

Muralismo mexicano, 1920-1940

  • Libro fundamental sobre este movimiento artístico
 
  • Catálogo razonado de más de 140 obras
 
Muralismo mexicano, 1920-1940 es una publicación coordinada por Ida Rodríguez Prampolini en tres volúmenes que será presentado el sábado 2 de marzo, a las 12:00 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería, en el marco de la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
En la edición participaron la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
A decir de José Narro Robles, rector de la UNAM, este libro es “uno de los estudios más completos que se han realizado sobre este movimiento artístico, una investigación sobre obras, nombres y estilos que consolidaría el muralismo.”
El primer tomo recoge una serie de ensayos publicados en la revista Crónicas, auspiciada durante una década por el Seminario muralismo mexicano, que dirigió la doctora Rodríguez Prampolini en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Los dos volúmenes restantes conforman un catálogo razonado de más de 140 murales, producto del estudio de un grupo de investigadores que se dio a la tarea de elaborar fichas técnicas de cada obra, es estado físico que guardan las pinturas murales, su ubicación y las comisiones del Estado y del sector privado.
Ida Rodríguez Prampolini es doctora en historia del arte moderno y contemporáneo por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas desde 1988 y del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia de Artes y de la Union Académique Internationale de Bruselas, Bélgica. En 2009 recibió del INBA la Medalla de Oro de Bellas Artes como reconocimiento de su trayectoria profesional. Es autora de numerosos ensayos y de más de una veintena de libros en torno al arte del siglo XX.
Participan en la presentación de la obra Xavier Guzmán Urbiola, Agustín del Moral, Cristóbal Jácome y Angélica Velázquez bajo la moderación de Max Gonsen.
 © INBA

0 comments on “EL MURALISMO MEXICANO EN EL PALACIO DE MINERÍA

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: