Arte Cultura INBA Teatro

PRESENTAN DVD DE JULIO CASTILLO

DVD titulado Ciudad Infierno. El teatro de Julio Castillo
· Trabajo del realizador Eugenio Cobo Felgueres
· Contó con el apoyo del CITRU
· Un trabajo para acercar a los aficionados al teatro a la obra del director y dramaturgo
Considerado como el “Dostoievski del teatro mexicano”, Julio Castillo (1944-1988) ya cuenta con su propio documental en formato DVD, titulado Ciudad Infierno. El teatro de Julio Castillo.
Producido por el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el documental fue escrito y realizado por Eugenio Cobo Felgueres, autor de Documentales de teatro mexicano, La maroma campesina (2004), De la yunta a la escena (2008) y Suite de teatro mexicano (2012).
Para la edición de Ciudad Infierno. El teatro de Julio castillo, Cobo Felgueres hubo de utilizar material de toda índole, sobre todo el que obra en los archivos del CITRU. Fue un trabajo de cariño y de mucha dedicación a un creador fundamental de la historia del teatro mexicano del siglo pasado, afirmó.
El autor reconoció que en este documental no hay casi nada nuevo, debido a que todo el material está muy bien resguardado en el CITRU, la diferencia es que lo grabó en un formato más moderno y enfocado a las nuevas generaciones de teatreros, a fin de que conozcan la trayectoria del llamado “Dostoievski del teatro mexicano”.
En el DVD aparecen los inicios de Castillo en el teatro; sus ensayos y fragmentos de las obras De la calle, Vacío, De película y Dulces compañías, entre otras; sus impresiones personales de lo que significa el teatro, y un texto leído por el critico teatral Fernando de Ita publicado en 1988 bajo el título de Julio: el castillo de la impureza.
Recordó Cobo Felgueres que el ensayo de Fernando de Ita fue escrito en un momento en que Julio Castillo se encontraba muy enfermo y a punto de morir. “Me impresionó bastante. Era la voz de un amigo a otro amigo, por eso aparece íntegramente en el documental que, por otra parte, es una fidedigna presentación de la trayectoria del director teatral”, comentó.
Según el videoasta, en Ciudad Infierno “aparece el arte, la humanidad, los claroscuros y el ser humano complejo que fue Julio Castillo, a quien no pongo en un pedestal, pero tampoco lo critico”, señaló.
El historiador del arte e investigador Óscar Armando García dijo que desde 1973 se sintió atraído por las puestas teatrales de Julio Castillo. “La primera vez que lo vi fue en la obra Los insectos; me impactó por sus imágenes y, a partir de ahí, se consolidó mi decisión de incursionar profesionalmente en el teatro”, explicó.
Señaló que el DVD, cuya duración es de 28 minutos, descubre y define nítidamente la obra de Julio Castillo, director de alrededor de 40 puestas en escena, muchas de las cuales tuvieron mucho éxito en su época.
Apuntó que el disco es fundamental para el teatro mexicano, pues presenta a un director en pleno proceso de sus virtudes teatrales y fortalece decididamente la fuerza creativa del teatro mexicano, a través del prodigioso rescate de una poderosa figura del teatro mexicano del siglo XX.
Seguramente el documental de Cobo Felgueres será recibido con afecto y con curiosidad por parte de todos los interesados en la obra de este creador teatral, finalizó.
© INBA

Eugenio Cobo Felgueres

0 comments on “PRESENTAN DVD DE JULIO CASTILLO

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: