ROSARIO MEMORABLE, MEMORIA EN TORNO A LA FIGURA DE LA POETA CHIAPANECA

There is nothing to show here!
Slider with alias none not found.
Inv. Rosario Memorable
· Diversos autores reunidos para recordar la figura de Rosario Castellanos
· Incluye correspondencia inédita de la emblemática escritora y diplomática chiapaneca
· Domingo 10 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación del libro Rosario Memorable, que recopila textos de diversos autores en torno a la figura de Rosario Castellanos, en la que participarán Dolores Castro, Nedda G. de Anhalt y Raúl Ortiz y Ortiz. La cita es el domingo 10 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Rosario memorable recoge en sus páginas la memoria del encuentro literario que en 2011 sostuvieron Dolores Castro (México), Toshiya Kamei (Japón), Rodrigo Landaeta (Chile) y Nedda G. de Anhalt (Cuba) en Comitán, Chiapas, como una forma de recordar a la escritora Rosario Castellanos.
De esta forma, con ensayos, testimonios, remembranzas y lecturas estos autores ofrecen y descubren a los lectores aspectos personalísimos afincados en la figura de Rosario Castellanos.
A este encuentro se suma la voz de Raúl Ortiz y Ortiz mediante las conversaciones que sostuvo con Nedda G. de Anhalt sobre la escritora, que fueron decisivas y se encuentran en el libro, señala Ortiz en entrevista. En éstas él respalda afirmaciones sobre la vida y obra de la autora de Balún Canán (1957), con quien durante trece años mantuvo una relación de amistad.
Esta es la primera vez que aparece publicada la correspondencia que se reproduce en Rosario Memorable entre Castellanos y Raúl Ortiz y Ortiz. El motivo de mostrarla hasta ahora, explica el maestro, es porque “no hay nadie mejor que el autor para hablar de sí mismo, y para dar la oportunidad a nuevos lectores.”
Para Raúl Ortiz y Ortiz considerar a Castellanos como una autora feminista o escritora de novelas de corte indigenista es erróneo: “Ambas realidades: la miseria del campesino y la sumisión a que tiene que adaptarse la mujer, eran meramente áreas en las que la autora quiso expresar la realidad cotidiana”, explica.
Rosario Castellanos, aunque reconocida como gran poeta, no sólo cultivó este género, sino todos los demás y con mucho éxito, expresó Raúl Ortiz y Ortiz. Ciudad Real (1960) y los Convidados de agosto (1964) abren la brecha para que pueda escribir su gran novela: Ritos de iniciación (inédita durante treinta años, 1997), en que muestra el ambiente intelectual de México en los años cincuenta.
Como ensayista, Rosario es “de profunda agudeza, ya se tratara de cine o de literatura, de política o de la vida académica, sus juicios son claros, nítidos, sólidos e inteligentes. Los ensayos Mujer de palabras (2003) demuestran la incesante actividad de la autora más lograda de la segunda mitad del siglo XX, y la actualidad de los temas que elegía para plasmarlos en su obra literaria y periodística.
Se estará ante la memoria de una escritora que destacó en todos los géneros literarios y que creó grandes obras como la novela Oficio de tinieblas, el emblemático poema Lamentación de Dido y El eterno femenino, farsa con que termina su labor creadora.
Esta actividad, realizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se realizará el domingo 10 de marzo, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
© INBA

Deja un comentario