Arte Cultura INBA Teatro

UNA VEZ MÁS, POR FAVOR EN LA SALA HÉCTOR MENDOZA

Obra escrita por Michel Tremblay

La obra de Michel Tremblay continúa temporada, luego de haberse presentado en El Galeón, en el teatro de cámara  de la Compañía Nacional de Teatro.

Las funciones serán del 23 de marzo al 14 de abril, jueves y viernes a las 20:00 horas,  sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, incluida semana Santa.

Se ofrecerá una función especial con motivo del Día Mundial del Teatro el miércoles 27 de marzo a las 20:00 horas.

La obra escrita por Michel Tremblay, dramaturgo canadiense nacido en Montreal en 1942,  es un homenaje al teatro, a la posibilidad de proponer un final y un principio distintos, a la actriz que la protagoniza; es también un reconocimiento amoroso a la madre universal. Con la interpretación de Angelina Peláez, actriz de número de la Compañía Nacional de Teatro y del actor Arturo Beristain,  bajo la dirección de Mario Espinosa, Una vez más por favor se acerca de forma especial al espectador en el foro de la Sala Héctor Mendoza, enclavada en Coyoacán.

 Para el actor Arturo Beristain, quien estrenó esta obra en el teatro Jiménez Rueda en marzo de 2012, misma que desde entonces forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro y que se ha presentado en distintas temporadas tanto en nuestro país como en el extranjero,  la actual oportunidad de interpretarla en un teatro de cámara para 96 espectadores, permite una mayor y mejor  comunicación  con el público.

Angelina Peláez, actriz de número de la Compañía Nacional de Teatro

“La distancia que hay entre público y actores en esta sala, permite que se puedan percibir detalles importantes que en otro tipo de escenarios no se aprecian. El momento en que mi personaje tiene 16 años y su madre le dice que ella está ‘enterada de algunas cosas’, hace que este joven se ruborice y que, al voltearse porque le resulta penoso, se note el color en sus mejillas, así como el recorrido que realiza con su dedo por la orilla de una rosa pintada en el tapiz. Cada gesto adquiere un significado, por esa razón la gente está al borde del llanto, lo que en otros lugares no se puede ver, aquí sucede a unos cuantos pasos de quien lo presencia.”

Sobre su experiencia en el Teatro Coliseu de Santos, Brasil, donde se presentó esta obra en el marco de MIRADA, Festival Iberoamericano de Artes Escénicas en septiembre de 2012, el actor, que a lo largo de 45 años ha tenido el sueño recurrente de llegar a un viejo teatro del siglo XIX provisto de escudo, lanza y casco y lo empujan a escena sin saber de qué obra se trata ni qué debe decir en un lugar completamente desconocido por él, comenta que fue precisamente ese teatro brasileño, el mismo de sus sueños, al que en esta ocasión entró con los acetatos que lleva su personaje a manera de armas y donde estableció una relación muy intensa con el público gracias a que encontró el temple.

Arturo Beristain, actor

  “En la tauromaquia –dice Beristain-, el temple es la manera profunda de mantener una relación con el toro, quien lleva la muleta es el que templa, no el toro con su velocidad. Durante los ensayos el personaje dicta cosas que hace consciente el actor y lo impulsa a determinados movimientos o posturas cada vez que va a decir o hacer algo. En Brasil ocurrió que ni el actor ni el personaje podían ir delante del otro, en eso consiste la bifrontalidad, hay que ir al parejo, eso abre paso a que suceda algo que es real. Por eso hay que encontrarle el son al toro, la distancia. ¿Cuál es la relación que tengo con el corazón del público en un espacio tan íntimo? Esto es justamente lo que le da otra dimensión a este proyecto”, acotó Beristain.

Una vez más, por favor abre temporada del 23 de marzo al 14 de abril, incluidos los días de Semana Santa, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro (Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán) . Función especial el 27 de marzo, a las 20:00 horas, con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro.

© INBA

Bajo la dirección de Mario Espinosa

0 comments on “UNA VEZ MÁS, POR FAVOR EN LA SALA HÉCTOR MENDOZA

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: