Arte Cultura Entretenimiento INBA Teatro

Cenart: El Centro Nacional de las Artes alberga celebración del Día Mundial del Teatro.

dmtweb-292x345

El Centro Nacional de las Artes albergará

la 51 celebración del Día Mundial del Teatro

 

 Las actividades se llevarán a cabo el 23 de marzo en teatros, foros y espacios de representación al aire libre.

Participan compañías como las Reinas Chulas, Género Menor, Gallinero Culeko, Primera IMpro, la Universidad Veracruzana, Cuarto Menguante Teatro y Noche de Combate, entre otras.

 

Todas las obras participantes serán de entrada gratuita y habrá oferta para todo tipo de públicos.

 

Los teatros, foros y espacios de representación al aire libre del Centro Nacional de las Artes (Cenart) albergarán el sábado 23 de marzo las actividades por el Día Internacional del Teatro, que este 2013 llega a sus 51 celebraciones. Se trata de una fiesta organizada por la generación de segundo año de la carrera de Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA, con el respaldo del ITI UNESCO.

Esta emisión buscará crear un vínculo entre el teatro y la sociedad, con la intención de generar un punto de encuentro que pueda traducirse en el lema “Todos somos el teatro”. El objetivo es ofrecer al público una variada gama de géneros teatrales y con esto hacer una invitación a niños, jóvenes y adultos para que puedan disfrutar de las distintas obras que se presentarán.

Participarán grupos profesionales y estudiantiles de diversas procedencias y estilos, de gran calidad y con funciones completamente gratuitas, en espacios como el Foro Antonio López Mancera, el Experimental de Danza “Black Box” y el Foro de las Artes; el Teatro Salvador Novo y el Teatro de las Artes, así como las plazas de las Artes, de la Danza, Ricardo Legorreta y la Sala del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Habrá un amplio mosaico de espectáculos, que van desde el teatro infantil, comedia y clown, hasta obras de creación colectiva, de autores clásicos y de jóvenes dramaturgos, lo que permitirá al público apreciar el arte teatral en su diversidad.

Se contempla la participación de compañías como Género Menor, Las Reinas Chulas,  Gallinero Culeko, Primera IMpro, Universidad Veracruzana, Cuarto Menguante Teatro y Noche de Combate, entre otras. Además, en la inauguración se contará con la presencia de la actriz Angelina Peláez y del director de teatro David Olguín, en la clausura del evento.

Como parte de las actividades, se llevará a cabo una mesa redonda con el tema “La crisis del drama”, misma que tendrá lugar el viernes 22 de marzo en la Escuela Nacional De Arte Teatral. El día 23 también se realizará la lectura fragmentaria de cinco obras: La exacta superficie del roble, de Arístides Vargas;¿Estás ahí?, de Javier Daulte; Ficciones Breves para Títeres de Carlos Converso, Homicidio Imperfecto de Martín López Brie, y Chalecito de Laura Madrid. Estas actividades serán coordinadas en conjunto con la Editorial Paso de Gato.

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro (ITI). Desde entonces, cada 27 de marzo se celebra en variadas formas por los centros Nacionales del ITI, de los cuales en la actualidad hay casi 100 en todo el mundo. A partir del año 2006 los alumnos del segundo año de las Licenciaturas en Actuación y Escenografía, de la ENAT, promueven la organización del Día Mundial del Teatro en el Cenart.

Como el evento es completamente gratuito, el cupo será limitado de acuerdo a la capacidad de los teatros, foros o espacios en los que se presentaran los espectáculos, por lo que se aconseja llegar con anticipación al inicio de cada actividad.

La 51 edición del Día Mundial del Teatro en México se llevará a cabo el 23 de marzo, de 10:00 a 22:00 horas, en las instalaciones del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Más información en www.enat.bellasartes.gob.mx.

© CENART

0 comments on “Cenart: El Centro Nacional de las Artes alberga celebración del Día Mundial del Teatro.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: