Arte Cine Televisiòn

Doña Herlinda y su hijo, una historia de tolerancia ante la homosexualidad

DOÑA HERLINDA Y SU HIJO - ZONA D - CANAL 22

A través de Canal 22, el Canal Cultural de México

Dirigida por Jaime Humberto Hermosillo

Nominada al Ariel por Mejor Guión Cinematográfico en 1985

Domingo 7 de abril, a la medianoche

 

La cinta, considerada la primera comedia mexicana protagonizada por una pareja abiertamente gay, fue criticada debido a que entre el público de la época no existía una cultura de diversidad y tolerancia.  Domingo 7 de abril, a la medianoche.

Zona D, el único espacio de la televisión abierta en México destinado a la diversidad sexual, transmite Doña Herlinda y su hijo, una película de Jaime Humberto Hermosillo, que rompe con las reglas sociales determinadas.

Contextualizada en la ciudad de Guadalajara en la década de los 80, la cinta muestra cómo Herlinda se niega a aceptar que su hijo Rodolfo es gay, pues a pesar de que sabe del romance que hay entre él y Ramón, un estudiante de música, ella ejerce presión para que se case con Olga.

Con tal de complacerla, el médico se compromete, sin embargo, la mamá del joven ha ideado un plan para que todos queden satisfechos: los cuatro pueden vivir en la misma casa. Así, la pareja protagónica puede mantener su idilio, Herlinda cumple su deseo de tener nietos y Olga obtiene apoyo para seguir con sus estudios y criar a un hijo.

Basada en un cuento de Jorge López Páez, el valor del filme consiste en ser la  primera comedia mexicana protagonizada por una pareja abiertamente homosexual que promueve valores como diversidad, tolerancia y respeto a las diferencias. Además, la cinta ocupa el lugar 65 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, fue nominada al Ariel como Mejor Guión cinematográfico en 1985.

Jaime Humberto Hermosillo se formó como director en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Sus primeros cortometrajes fueron: Homesick (1964) y S.S. Glencairn (1969) con los que planteó cuál sería el denominador común en el resto de sus cintas: el análisis de la conducta del mexicano, la familia, la sexualidad y la ruptura del orden moral.

En los 90 surgieron sus largometrajes más taquilleros: La tarea (1990) y La tarea prohibida (1992), cintas que provocaron gran controversia debido a su alto contenido sexual.

Zona D, el único espacio de la televisión abierta en México destinado a la diversidad sexual.

 

Doña Herlinda y su hijo

Zona D

Domingo 7 de abril, a la medianoche

(México, 1985)

Dirección: Jaime Humberto Hermosillo

Con: Arturo Meza, Guadalupe del Toro, Marco Antonio Treviño, Leticia Lupercio, Guillermina Alba y Lucha Villa.

© CANAL 22

 

 

 

 

0 comments on “Doña Herlinda y su hijo, una historia de tolerancia ante la homosexualidad

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: