Canal 22 recuerda a José María Pérez Gay con programación especial

There is nothing to show here!
Slider with alias none not found.

JOSE MARIA PEREZ GAY - CANAL 22

Homenaje póstumo a través del noticiario cultural de México

 

Entrevistas en exclusiva e inéditas

 

Noticias 22, lunes 27 de mayo, a partir de las 7 de la  noche

 

Transmisión a través de las cuatro señales: Metropolitana, Nacional, Internacional e Internet

 

Retransmisión, medianoche

 

“Hoy en día la utopía de la televisión cultural debe enunciarse así: hacer que la minoría de hoy llegue a ser la mayoría de mañana; la minoría que ve Canal 22 podría llegar a ser la mayoría de  mañana. La lucha de la televisión cultural es a favor de la memoria y en contra del olvido.”

José María Pérez Gay

Incansable promotor cultural, fundador de Canal 22, escritor, traductor y diplomático, José María Pérez Gay murió el pasado domingo 26 de mayo a los 69 años de edad. Para recordar su labor, su trabajo y compromiso con la cultura mexicana, el Canal Cultural de México presenta programación especial.

En el estudio de Noticias 22, estará presente Héctor de Mauleón, subdirector de la revista Nexos en donde Pérez Gay fungió como miembro del consejo editorial, y Pepe Gordon,  conductor de Canal 22.

Durante la transmisión se presentarán entrevistas en exclusiva encabezadas por Rafael Pérez Gay, hermano del acaecido periodista mexicano; Héctor Aguilar Camín, historiador y articulista; Héctor Orestes Aguilar, escritor y diplomático; Javier García-Galiano, cuentista y traductor, y Andrés Manuel López Obrador, político mexicano, con quien José María Pérez Gay trabajó como asesor de asuntos Internacionales.

El noticiario cultural presentará información exclusiva, reportajes, semblanzas e imágenes de archivo. Además, el testimonio de distintas personalidades que acudieron al sepelio del doctor José María Pérez Gay, entre las que figuran: Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Conaculta; Marta Lamas, antropóloga mexicana;  Laura Esquivel, escritora; Lucía García Noriega, Secretaria de Cultura del DF; Enriqueta Cabrera, Directora General de Once Tv México; Enrique Florescano, historiador; Sergio González Rodriguez, ensayista y Elena Poniatowska, escritora. El programa será retransmitido el 27 de mayo a la medianoche.

Canal 22 también rinde homenaje al fundador del Canal Cultural de México, a través de Tratos y retratos, conducido por Silvia Lemus. La emisión será presentada en dos partes que serán transmitidas el próximo miércoles 29 de mayo y 5 de junio a las 8:30 de la noche.

Además, el próximo lunes 3 de junio a partir de las 8 de la noche, Canal 22 presenta, a través de sus Lunes Temáticos, un homenaje póstumo al traductor que incluye los programas: Página cero: José María Pérez Gay; Cátedra Julio Cortázar: José María Pérez Gay: Viena, nuestro futuro anterior, y El día que se inauguró Canal 22.

José María Pérez Gay nació en la Ciudad de México el 15 de febrero de 1944. Estudió la licenciatura en Ciencias y Técnicas de las Información en la Universidad Iberoamericana y realizó un doctorado en Filosofía Germana en la Universidad de Berlín.

En su trayectoria destaca la traducción al español de grandes filósofos como Johann Wolfgang Von Goette, el escritor Franz Kafka, Jürgen Habermas, Elias Canetti y Theodor Adorno, por mencionar algunos.

También fungió como subdirector de Radio educación, se desempeñó como agregado cultural en varias embajadas y fue fundador de Canal 22, por cuya gestión fue acreedor al Premio Cámara de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Canal 22 debe abrir las ventanas de México al mundo y dejar entrar al mundo también; abrir las ventanas de nosotros  mismos desde adentro”

En su legado se encuentran los ensayos El imperio perdido (1991), La supremacía de los abismos (2006), y las novelas La difícil costumbre de estar lejos (1986), y Tu nombre en el silencio (2001),  entre otros.

El escritor obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1996; el gobierno de Austria lo distinguió con la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes; el gobierno de Alemania le confirió la Orden de la Gran Cruz al Mérito y el nombramiento de Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia 1997.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa anunció que se prepara un homenaje nacional, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para recordar al escritor, cuya muerte fue lamentada por la comunidad intelectual del país.

© CANAL 22

Deja un comentario