Arte Cultura Exposiciones INBA

El museo, un lugar para la discusión y la apreciación del saber existente: María Cristina García Cepeda

     Catarsis, 1976 uno de los ocho collages, de Enrique Bostelmann

La directora general del INBA inauguró la muestra Imagen, espacio inagotable de Enrique Bostelmann en el Museo de Arte Moderno.

 

  • En el recinto también se abrieron las exposiciones Memoria pétrea de Arcadio Vera y la colectiva Museo de los desplazados.

 

Las exposiciones Imagen, espacio inagotable de Enrique Bostelmann; Memoria pétrea de Arcadio Vera, y la muestra colectiva Museo de los desplazados, que el público apreciará individualmente y en su conjunto, honran el sentido que Ptolomeo le dio al vocablo museo hace 17 siglos: ser un lugar para la discusión y la apreciación del saber existente, rebasando fronteras, temas y estilos, refirió María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), durante la inauguración de las muestras en el Museo de Arte Moderno (MAM), el 22 de mayo.

“Esta noche el MAM nos ofrece esta enriquecedora posibilidad: admirar la obra fotográfica de Enrique Bostelmann, gran artista de la cámara, imaginativo, arriesgado, crítico y versátil, que habla del ser humano a través de su entorno, de sus objetos, de las huellas que deja con su existencia en el mundo.

“Además, asombrarnos con la diversidad de significados que Arcadio Vera otorga a la cerámica, material que adquiere formas vivas en las manos de nuestros artesanos y que el artista retoma para crear nuevas representaciones, capaces de mostrar las cualidades expresivas de este material, y reflexionar sobre los procesos que los modos de vida contemporánea imponen a nuestras ciudades, a través de la crítica social y artística que impulsa la muestra Museos de los desplazados“.

En estos tres casos, agregó, el arte se levanta como una fuerza capaz de movernos a la reflexión, a la conciencia y al disfrute estético de la experimentación plástica. “Estas tres exposiciones despliegan nuevas formas de contemplar al mundo, y esa es una determinación que debe mantener el arte”.

La noche de estas inaguraciones, señaló la titular del INBA, resultó especial por dos motivos: “Yo inicié mi carrera en el mundo de la cultura precisamente con Fernando Gamboa. Yo trabajé en este museo con él, y para mí tiene una significación muy importante estar aquí en esta sala que lleva el nombre de un ser a quien yo quiero y respeto enormemente, porque fue el gran promotor cultural de nuestro país”.

El segundo motivo, añadió María Cristina García Cepeda, “es que estas tres exposiciones muestran realmente el interés, la preocupación y el profesionalismo que Magdalena Zavala ha puesto en este espacio, motivo por el cual la hemos invitado a ser coordinadora de Artes Visuales del INBA. Magdalena no deja este museo, ella crece y se suma al equipo del INBA con su conocimiento y su entrega definitiva”.

En el INBA, aseguró su directora general, “trabajamos para hacer de los museos espacios vivos de exhibición, que amplíen nuestra visión del mundo, que alimenten la reflexión y nos permitan conocer estéticas y propósitos artísticos diferentes. Creo que esto se logra con estas exposiciones”, finalizó, antes de inaugurar formalmente las tres muestras en el MAM.

 © INBA

Magdalena Zavala, Eugenia Macías y María Cristina García Cepeda

0 comments on “El museo, un lugar para la discusión y la apreciación del saber existente: María Cristina García Cepeda

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: