ESTRENO EN CINES LA PELICULA NOMADAS

poster nomadas

Película del director Ricardo Benet y protagonizada por Lucy Liu, Tenoch Huerta, Tamlyn Tomita, Dagoberto Gama, John Cothran Jr. Productor: José Antonio Hernández González. Fotografía: Martín Boege. País: México, EUA. 2012. Disttribuido por Cinenauta y Goliat Films.

Sinopsis

“Nómadas” es el encuentro casual de dos solitarios urbanos: Roberto (Tenoch Huerta), mexicano ilegal que trabaja limpiando los cristales de los rascacielos y Susan (Lucy Liu), neoyorquina que edita documentales detrás de uno de esos cristales en un piso 55. Ella -separada de su pareja- trata de encontrar en su exploración sobre los suicidios en el Metro de la Ciudad de México, las razones por las que su propio padre decidió irse a morir a esa lejana ciudad cuando ella y su hermana eran aún niñas.

Roberto, en cambio -como la mayoría de los emigrantes- sobrevive con muy poco, ahorrando todo lo que puede para enviarlo a su esposa, a quien no ve desde hace buen tiempo. La hermana de Susan (Tamlyn Tomita), viajera incansable que huye por el mundo escribiendo reportajes que poco le emocionan; Romualdo (Dagoberto Gama) el mejor amigo de Roberto, un latino ya integrado al sistema y una niña rusa a punto de quedarse huérfana, completan este puñado de solitarios (de razas y orígenes diversos) conviviendo e intentando el arraigo en un mundo extraño.

La soledad compartida, la búsqueda y la fragilidad de dos melancólicos en la ciudad de ciudades serán un buen motivo para que Susan y Roberto libren diferencias sociales e idiosincrasias y apuesten a la coincidencia y el encuentro. Que de no realizarse, no se desploma hacia la tragedia sino hacia la aceptación irremediable del presente en un mundo ajeno y volátil.

“Nómadas” no intenta asentar tesis alguna, es acaso una mirada simple e intimista a la migración del alma.

“La premisa surgió cuando, en una tarde libre en Nueva York donde acompañaba a mi anterior película, seguí los pasos sin rumbo de un par de trabajadores latinos, preguntándome ¿qué hace en una tarde de domingo un inmigrante ilegal en una ciudad que no es la suya?”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ricardo Benet

Acerca del Director

Ricardo Benet nació en Cd. Cardel, Veracruz, vivió parte de su niñez en Navojoa, Sonora (México), posteriormente en el Distrito Federal, donde curso estudios de arquitectura, en la U.N.A.M., realizó una maestría en Historia del Arte en Florencia, Italia, y fotografía en el Centro Pompidou de Paris, además curso los estudios de cine-fotografía KODAK en los estudios churubusco (México) y Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica C.C.C. (México) y Diseño de Oficinas (Management Center).


A raíz de sus estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica, Ricardo Benet entra en el concurso de ópera prima en el 2003, para realizar “Noticias Lejanas” resultando ganador, la película es grabada en alrededores de la ciudad de Perote, Veracruz y del Distrito Federal, México. Fueron dos años de realización hasta su estreno en 2005 en el festival de cine de Guadalajara a partir de ahí surgen numerosas invitaciones que llevan a la película a recorrer el mundo en más de 60 festivales y obtuvo 24 premios, entre ellos 3 Arieles, Premio del Jurado en Biarritz 2005, Mejor Director Iberoamericano Málaga 2007 y Mejor película en Mar de Plata 2006. Como director ha realizado 4 cortometrajes, 3 documentales y 2 largometrajes (“Noticias lejanas” y “Nómadas”). Como cine-fotógrafo ha realizado mas de 30 cortometrajes, 7 documentales y 3 largometrajes.
 A participado como invitado de Jurado en los festivales de cine de Montreal, Barcelona y Mar de Plata, ha impartido también cátedra en Xalapa, Morelia, Tampico, Buenos Aires, Barcelona, Veracruz y Oregón donde cada año es invitado como ponente del Seminario de Cine y Literatura de la Universidad de Portland.
 Actualmente Ricardo Benet reside en Xapala, Veracruz donde dirige el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana, da continuidad al taller de cortometraje en Parque Tajín y los talleres de caja fotográfica (estenopeíca) para niños en las comunidades del Totonacapan al Norte del Estado de Veracruz.

 

Filmografía:

 

• “ANTES MERIDIANO” (Cortometraje Ficción/35 MM/9 Minutos/1993-2000)

• “ROAD COFFEE” (Documental / Hi-8 / 7 Minutos / 1996-2000)

• “ÁRIDO”(Documental / Betacam / 8 Minutos / 1997-2000)

• “FIN DE ETAPA” (Cortometraje Ficción / 35 MM / 19 Minutos / 2001)

• “NOTICIAS LEJANAS” (Largometraje Ficción / 35 MM / 90 Minutos / 2005)

• “NOMADAS” (Largometraje Ficción / 35 MM / 120 Minutos / 2012)

 

 © CINENAUTA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

http://youtu.be/enKHHtAIn2E

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s