Arte Cultura Teatro

Familia Alexander: Arduo trabajo de La familia teatral en diversos ámbitos del espectáculo

1 Familia Teatral-1

  • Didier, Susana, David, Sophie, Tatiana y Solange

siguen la labor que inició doña Brígida Alexander  y Alfredo Alexander-Katz.

  • TELETEC, empresa 100% mexicana con exitosos

proyectos en al menos 8 países de este continente.

  • La concha acústica del palacio de las Bellas Artes, de los trabajos más destacados que han realizado.

  • Cuatro décadas de labor que hoy se muestran en cinco firmas que atienden todas las necesidades.

 

Cuando Dios dijo “hágase la luz”, con toda seguridad ya había pasado por ahí un ingeniero de TELETEC que habría calculado la carga eléctrica que se necesitaba para que no hubiera problemas, y ya habría ordenado a los operarios que la instalación se hiciera a toda velocidad, pues el Jardín del Paraíso tenía estar iluminado y funcionando ese mismo día.

Irreverencias aparte, TELETEC es una empresa 100 por ciento mexicana, fundada y encabezada por el ingeniero Didier Alexander, que materialmente ha dotado de equipos y da mantenimiento a más de 300 teatros, decenas de centros de espectáculos, diversos estudios de televisión, entre otras actividades ligadas al audio y el video, desde hace más de 40 años, tanto en México como en otros ocho países de este continente.

El acercamiento de Didier al mundo del espectáculo se dio de manera casi natural, pues desde pequeño estuvo ligado al teatro, por  extensión de su madre, la actriz Brígida Alexander, quien sin duda es el tronco del cual se ha derivado una gran y versátil familia teatral conformada por Didier, quien con TELETEC ha modernizado la infraestructura teatral de este país; su esposa Solange, dedicada a la docencia en actuación; así como sus hijos: David, ingeniero y hoy cabeza de la empresa, y Sophie, actriz que poco a poco se ha colocado como una de las mejores de su generación.

Y completan esta familia teatral, la señora Susana Alexander, quien desde hace medio siglo vive materialmente en los escenarios, y su hija Tatiana Zugazagoitia, bailarina, coreógrafa y actriz, con una muy destacada carrera.

Didier, Susana, Solange, David, Sophie y Tatiana, la familia teatral.

Desde distintos flancos, esta familia teatral mantiene el legado de Brígida Alexander, quien no sólo se ganó el cariño, sino el respeto de sus compañeros y del público que la conoció y valoró.

Uno de esos flancos es precisamente TELETEC,  que nació oficialmente en 1971, pero que comenzó a gestarse casi un lustro antes, y que hoy ha desarrollado proyectos en materialmente toda la república mexicana y otros ocho países del continente americano.

Actualmente, TELETEC opera a través de cinco firmas, cada una de ellas abocadas a distintas áreas de la misma actividad, puesta esencialmente al servicio del espectáculo.

La firma fundadora, TELETEC, nació oficialmente hace 42 años y en la actualidad está especializada en realizar proyectos, suministros, y es contratista de equipamiento de espacios culturales y de entretenimiento, así como estaciones de TV.

En 1997 nació Fluotec con el propósito específico de desarrollar y fabricar productos como: Luminarias: para televisión,  teatro y alumbrado público, mecánica teatral: manual, contrapesada y motorizada; plataformas motorizadas para foso de orquesta y escenario; estructuras de soporte y parrillas de teatro y televisión; plataformas modulares de aluminio (llamadas practicables) y “trusses” de aluminio; conchas acústicas modulares, desmontables y apilables; gradas replegables de 2 hasta 30 niveles; unidades móviles de televisión, e iluminación.

3 Familia Teatral-3

También está Tedd, fundada en 1999, para diseño, proyecto, suministro e instalación de equipamiento de iluminación audio y video para museos, así como pantallas de LED para el espectáculo y la publicidad.

Luego está Showco, fundada en 2002, que es la empresa de ventas al mayoreo, especializada en audio e iluminación y elementos de tramoya para el mundo del espectáculo.

Finalmente Sisimtel, fundada en 2004, para la comercialización de productos de iluminación, especializada y consumibles en diferentes áreas tales como: espectáculo, uso médico, arquitectura, artes gráficas, y videoproyección, entre otras.

Asimismo, está enfocada a atender corporativos, gobierno, universidades, entidades de salud  y distribuidores particulares.

TELETEC funciona gracias al compromiso de sus 400 empleados que tiene en planta, además de otros 200 en el campo, agrupados de la siguiente manera: 60 ingenieros, de todas las especialidades, desde ingeniería electrónica, hasta robótica y mecatrónica. Se trata de gente muy joven, la mayoría egresada de instituciones públicas de educación superior. 

Hay 110 personas que están en el área administrativa, 80 en ventas, 90 que trabajan en instalaciones, 90 en servicio y 100 obreros en su planta.

Para estar a la altura de las necesidades actuales, TELETEC está  permanentemente en actualización, ya sea enviando a su personal al extranjero para recibir cursos y seminarios, o recibiendo gente del exterior para la capacitación  en nuevas tecnologías.

Entre los trabajos más destacados realizados por esta empresa se encuentra la remodelación y el equipamiento del Palacio de Bellas Artes, en especial la realización de los paneles de su concha acústica, que ha sido uno de los proyectos más grandes, complejos y ambiciosos desarrollados por TELETEC:

Esta impresionante concha acústica se construyó solamente en tres meses trabajando tres turnos diarios, incluidos sábados y domingos, y en cada turno aproximadamente de 50 a 60 trabajadores en diferentes especialidades como herrería, carpintería y diseño.

Tan grande es la concha acústica que se tuvo que fabricar en tramos que pudieran caber por la puerta principal de Bellas Artes, para después poder armarla adentro del escenario a sus dimensiones proyectadas, fue un reto sumamente complejo y único en su tipo, ya que se combina para los efectos acústicos madera, aluminio y, al final, chapeado.

Otros trabajos memorables se realizaron en el Centro Nacional de las Artes de Querétaro, en el auditorio Telmex de Guadalajara, entre los nacionales, y el Centro Cultural de Santo Domingo en Bogotá, Colombia, entre los que se han efectuado en el extranjero.

Hace más de 4 décadas nació TELETEC, una empresa 100 por ciento mexicana, que materialmente presta servicios en todos los estados de la república y que orgullosamente representa a nuestro país con exitosos proyectos que ha realizado en Colombia, Panamá, Venezuela, Perú, Brasil, Costa Rica, El Salvador, y Estados Unidos.

Y ésta es sólo una de las muchas actividades que desarrollan los integrantes de esta Familia teatral que no descansa un segundo, como lo muestran sus permanentes apariciones de algunos de sus miembros en el teatro, la  televisión, o los concursos y licitaciones que ganan tanto aquí como allende las fronteras.

Los Alexander, una Familia teatral cuyo denominador común es la pasión, el talento, el trabajo y el compromiso con el arte y con su país.

 © HILO ROJO

2 Familia Teatral-2

0 comments on “Familia Alexander: Arduo trabajo de La familia teatral en diversos ámbitos del espectáculo

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: