Arte Conciertos Cultura Mùsica Prensaescenario

GC Jazz Orchestra interpreta música de Miles Davis y Gil Evans

GC JAZZ ORCHESTRA - SKETCHES OF SPAIN

Alterna Jazz, música sin categorías, presenta:

Sketches of Spain de Miles Davis y Gil Evans

***GC Jazz Orchestra feat. IngrId Jensen***

Miércoles 12 de junio | Sala Telefónica, Centro Cultural Roberto Cantoral

Sketches of Spain es una de las obras fundamentales y mejor vendidas de la historia del jazz

La obra será interpretada en su totalidad por la Gil Cervantes Jazz Orchestra, de Guadalajara
La reconocida trompetista canadiense Ingrid Jensen, es la solista invitada

La segunda mitad de la década de los cincuenta fue una etapa muy creativa en la carrera del compositor y trompetista Miles Davis. Su asociación con el arreglista Gil Evans dio origen a una serie de innovadoras obras donde la música clásica y el jazz se tendían la mano. Sin embargo, hubo un álbum donde -además de los arreglos de corte clásico de Evans, aunados al toque jazzístico de Davis-, se incorporó la música del mundo como un elemento que haría crecer todavía más la música de ambos artistas. Esta obra es Sketches of Spain, trabajo que se presenta dentro del ciclo Alterna Jazz, música sin categorías, el próximo 12 de junio a las 20:30 hrs. en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral.

Lanzado al mercado en 1960, el álbum es uno de los más propositivos y mejor vendidos en la carrera del trompetista y de la historia del jazz al establecer un diálogo entre la música clásica, el flamenco y el jazz mismo. Davis se inspiró en el Concierto de Aranjuez del compositor Joaquín Rodrigo para crear un álbum que girara alrededor de dicha pieza. “Después de escucharlo durante un par de semanas –declararía Davis- no podía sacármelo de la cabeza”. Y agregaría en una entrevista posterior: “el flamenco es el equivalente español de nuestro blues”.

Para Quincy Troupe, biógrafo de Miles Davis, en 1960 resultaba asombroso que un negro pudiera alcanzar la clase de éxito musical lograda por el trompetista. Para Troupe, hoy sólo puede comprenderse “si se compara con el impacto ejercido por Michael Jackson veinticinco años después. El Sketches of Spain de Miles fue el primer gran éxito de ventas de músicas mestizas”.

Para esta ocasión, Sketches of Spain será interpretada por la GC Jazz Orchestra, dirigida por Gilberto Cervantes -también trompetista de la banda tapatía Troker-, la cual ya ha montado con bastante fortuna diversas piezas del repertorio orquestal de la dupla Davis-Evans como Miles Ahead y Porgy and Bess.

Por otra parte, la orquesta presenta como solista invitada a Ingrid Jensen, reconocida trompetista canadiense que cuenta con una respetada carrera como líder así como a lado de músicos de la importancia de Maria Schneider, Gary Bartz, Dr. Lonnie Smith, entre muchos otros. Además, Jensen ha sido acreedora a diversos premios y galardones tanto de la crítica especializada como del público; tal es el caso de su aparición constante en el top 5 de los mejores músicos, según la prestigiada publicación Downbeat.

© CENART

0 comments on “GC Jazz Orchestra interpreta música de Miles Davis y Gil Evans

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: