Arte Cultura INBA Teatro

INBA. “Misericordia. 2”, obra de la Compañía Nacional de Teatro, potencia y reestructura la tragedia entre víctima y victimario.

inba - teatro - misericordia 2

“Misericordia. 2”, obra de la Compañía Nacional de Teatro, potencia y reestructura la tragedia entre víctima y victimario.

Esta fortalecida versión de la obra de Hugo Alfredo Hinojosa, cuenta con dirección de Emma Dib y se presentará a partir del 28 de junio con funciones de jueves a domingo.

La puesta en escena surgida del laboratorio actoral de actrices y del trabajo con dramaturgo y directora, reúne al espectador en torno a la acción sobre el escenario del Teatro Jiménez Rueda

Temporada abierta del 28 de junio al 28 de julio y del 17 de agosto al 14 de septiembre.

Estrenada en julio de 2012 en el Teatro Casa de La Paz, donde ofreció 18 funciones, esta nueva versión de Misericordia .2, que inicia temporada del 28 de junio al 28 de julio y del 17 de agosto al 14 de septiembre en el Teatro Julio Jiménez Rueda, se basa –como lo externa su autor, Hugo Alfredo Hinojosa- en el trabajo meticuloso de la actriz y directora Emma Dib, así como en los comentarios críticos del grupo de actrices que forman parte del laboratorio actoral de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). “Lo primordial en este nuevo momento fue potenciar y reestructurar los temas antes abordados en el montaje, desde una perspectiva que cuestiona el planteamiento medular de la obra.”

Dirigida por primera vez por Daniel Giménez Cacho, la puesta en escena se presenta en esta ocasión en un formato espacial que acerca aún más al espectador, al ubicarlo sobre el escenario del teatro. Reestructurada, reescrita y corregida de forma que se pudiera fortalecer la dramaturgia para resaltar el carácter de los personajes, así como el funcionamiento de cada uno, Misericordia.2 conducirá al espectador a ser testigo del resultado de un largo proceso de trabajo, cuyo objetivo es presentar una obra que continúe perfeccionándose con el paso del tiempo, de las acciones y de la visión crítica del laboratorio actoral, a la par del trabajo en conjunto con el dramaturgo.

Inspirada en un texto original del poeta Javier Sicilia, y basada en motivos de Esquilo, Eurípides, Cormac McCarthy y en testimonios de víctimas de la violencia en México, esta obra nació de la inquietud de las actrices de la Compañía Nacional de Teatro por contribuir a la búsqueda de nuestra humanidad en medio del violento torbellino que ha lastimado al país.

Misericordia.2 es una exploración escénica libre de lo que significa ser víctima y victimario. Es una obra que plantea preguntas complejas sobre el ser humano, el sufrimiento y lo que podría ser el infierno. A través de las historias de algunas mujeres que se han lanzado a la búsqueda de sus seres queridos, esta obra perteneciente al repertorio de la Compañía Nacional de Teatro que dirige Luis de Tavira, continúa sus presentaciones a manera de reconocimiento a quienes han padecido en carne propia la destructividad de la guerra y del arbitrario caos que genera. Asimismo, constituye un homenaje a sus familiares y amigos que, padeciendo ausencias irreparables, se han organizado en busca de solución y justicia.

Para Daniel Giménez Cacho, constructor con todo el equipo artístico de este proyecto, “decir las cosas, sacar los odios, los venenos, los peores pensamientos oscuros que provoca la tragedia, es también apelar al lado curativo del teatro, que esto sea reconocido socialmente, que nos toque emotivamente sin regodeo en el dolor y contra la indiferencia. Hay infinidad de preguntas sin respuesta, pero al menos hacer contacto, puede ayudarnos a pensarlo mejor, a consolarnos, a acercarnos con mucho más conocimiento y respeto desde la parte humana.”

Esta obra perteneciente al repertorio de la CNT en la categoría de Teatro Mexicano-Laboratorio actoral, cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Philippe Amand, vestuario de Anna Terrazas, diseño sonoro de Rodrigo Espinosa, movimiento corporal de Lorena Glinz e interpretación de las actrices del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Julieta Egurrola, Teresa Rábago, Érika de la Llave, Renata Ramos, Carmen Mastache/  Laura Padilla, Gabriela Núñez/Mariana Giménez, Ana Ligia García y Rocío Leal.

© INBA

0 comments on “INBA. “Misericordia. 2”, obra de la Compañía Nacional de Teatro, potencia y reestructura la tragedia entre víctima y victimario.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: