Estrena el Teatro Julio Castillo “Tangram”

There is nothing to show here!
Slider with alias none not found.

Tangram - TEATRO

  • De Hugo A. Wirth, bajo la dirección de Ernesto Álvarez

 

  • Una historia, tres elencos, nueve posibles combinaciones de un destino que el espectador decidirá esa misma noche

 

  • Presenta temporada del 8 al 24 de julio en el Teatro Julio Castillo

 

La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, la secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, la coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de Teatro de la UNAM, y la compañía Los Necios de siempre, presentan la puesta en escenaTangram de Hugo A. Wirth, bajo la dirección de Ernesto Álvarez, del 8 al 24 de julio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

El hombre que huyó de casa regresa después de años; la mujer que ha soportado la carga del hogar desea luchar por su autonomía. Ambos necesitan perdonar para alcanzar su libertad; sin embargo, lo que debería ser un conmovedor encuentro entre dos hermanos separados por circunstancias personales, se convierte en un ríspido encuentro. Las desavenencias giran en torno a la situación actual de Ruth, la madre, quien lleva mucho tiempo enferma. A partir de ese momento se abre un abanico de posibilidades: ¿Quién lo hará? ¿Perdonar, asesinar o escapar?

En este texto Hugo A. Wirth expone una trama compleja, no exenta de humor ácido. Habla de vida y muerte, de lazos de sangre rotos, atados a la fuerza, del rencor y temores. Habla de una familia que bien podría ser la de cualquiera de nosotros.

Tangram nos invita a examinar ciertas conductas del entorno familiar que se repiten o se enraízan a través del tiempo con la edad y se transmiten en generaciones. Es la propia dramaturgia la que propone al público qué versión de la obra quiere ver, pues nos plantea una gama de posibilidades para alterar radicalmente el rumbo de la trama y nos induce en el juego de acomodar las fichas para plantear una historia diferente.

La dirección escénica propone que esas decisiones sean tomadas a través de una votación en el mismo foro con los tres elencos, en vez de que el reparto esté en tres espacios distintos y el público tuviera que cambiarse de sala. En su tercer montaje, dirigido por el también actor Ernesto Álvarez, propone un espectáculo audaz y comprometido, repleto de cruda y sensible veracidad, interesado en mostrar cómo las circunstancias afectan la toma de decisiones, y que cuando son equivocadas generan nuevos problemas que desencadenan contrastados desenlaces.

Por tratarse de una puesta en escena con participación directa del espectador para decidir el rumbo de la trama, Álvarez comentó que «la comprensión del texto ha sido fundamental para el trabajo sobre el ritmo de la obra; la propuesta de dirección, en este sentido, respeta la progresión dramática que propone el dramaturgo y expone un toque de suspenso entre acto y acto para que, más allá de alejar al espectador de la historia, lo envuelva e incite a tomar la decisión por nosotros. Y en abono de esto, decide materializar al personaje de El Monitor, integrándolo de carne y hueso en el espacio escénico de esta puesta».

Fue el dramaturgo David Olguín quien propuso a Ernesto Álvarez dirigir Tangram, invitación que surgió después de una lectura dramatizada en el marco del ciclo de Teatro Emergente en El Milagro en 2009. Un año después el proyecto fue seleccionado por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México para recibir asesorías y consultorios de producción y marketing. Para 2012, en la séptima edición de la muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México se logró estrenar la obra bajo la coproducción de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, la dirección de Teatro de la UNAM y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

El elenco está conformado por Juan Pernas, Georgina Ságar, Ricardo Esquerra, Virginia Araujo, Mario Alberto Monroy, Patricia Madrid y Miguel Conde, alternando Juan Carlos Medellín. Voz en off: Rosa María Bianchi.

Tangram: Antiguo juego chino compuesto de cinco triángulos de distintos tamaños, un cuadrado y un paralelogramo romboide. Usando todas estas piezas, el jugador puede formar distintas figuras dependiendo del acomodo de las mismas.

© INBA

Deja un comentario