INBA. Es Tiempo de contar leyendas y cuentos mexicanos

Es Tiempo de contar leyendas y cuentos mexicanos

En su edición de noviembre, el ciclo Tiempo de Contar de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá un amplio recorrido por medio de las distintas temáticas preparadas para sus seis días de actividades.

Cuentos del México de antes… será la primera actividad. En ella se elaborará un recuento de la riqueza en tradición de cuentos prehispánicos y de la época colonial. Retomará obras como Don Juan Cantimplatas de Pascuala Corona; Lo que la Santa Inquisición hizo a un ilustrísimo sabio londinense, leyenda novohispana; El nacimiento de Huitzilopochtli y Tláloc, el dios más querido en época de sequía, ambos de tradición oral mexicana, y algunos más. La actividad contará con la participación de Moisés Mendelewicz y tendrá como punto de encuentro el Museo Mural Diego Rivera. La cita será el próximo domingo 4 de noviembre a las 12:00.

Posteriormente, Lenka Crespo dará vida a Demian de Hermann Hesse, obra que cuenta la historia de un chico que vive con sus padres y lo tiene todo —dinero, comida, cariño—, pero inevitablemente deberá conocer el mundo exterior y experimentar nuevas vivencias: mentiras, robos, trampas… ¿Cómo se librará de tal situación? La sede para averiguarlo será la Fundación Renacimiento A.C. el sábado 10 de noviembre a las 12:00.

La tercera actividad del cicloserá Cuentos de aquella revolución. Ahí los asistentes podrán acercarse a paisajes áridos donde transitan personajes valientes, rebeldes e inquietos al lado de la muerte y el hambre. Mariano Azuela narra los pormenores que vivieron María Luisa, Andrés Pérez, Juan Pablo y otros personajes en sus cuentos de la Revolución mexicana, que no hacen a la gente más valiente, pero sí más ducha. Los relatos estarán a cargo de la voz de Carol Borkan y se escucharán en el Centro Cultural Casa de las Bombas el martes 13 de noviembre a las 17:00.

Prevista para el miércoles 14 de noviembre a las 11:00, la cuarta actividad se titula Lobos en mi biblioteca y ofrecerá un espectáculo conformado con cuentos como De lobo a cuentacuentos de Pascal Biet, El estofado de lobo de Keiko Kasza y El lobo sentimental de Geoffroy de Pennart. La sede será la Biblioteca Pública Popotla y contará con la participación de Benjamín Briseño.

Por otra parte, Jorge Villegas participará en Manual para sobrevivir a la regadera, un compendio de historias de Francisco Hinojosa acerca de niños y niñas que odian el agua, pequeños aficionados a los mocos embarrados en las paredes, a decir groserías y a no comer frutas y verduras… ¡Todos tienen remedio! El punto de encuentro será la Fundación Renacimiento A.C. el próximo sábado 24 de noviembre a las 12:00.

Finalmente, en Arroz con leche se disfrutaráde cuentos en donde los protagonistas son los personajes de canciones para niñas y niños: Arroz con leche, Naranja Dulce, La cucarachita mandinga o Güero güerumbo. Para esta última actividad participa Itzel Tapia en el Cendi de Santa Martha Acatitla, el martes 27 de noviembre a las 11:00.

“La información de este correo así como la contenida en los documentos que se adjuntan, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información”.

tiempodecontar1811_invitacion

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s