COMUNICADO-FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

A toda la comunidad:

Desde la estructura básica del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), integrada por 25 mujeres y 13 hombres, trabajamos día con día para abrir de manera equitativa espacios de difusión a realizadoras y realizadores. Estamos conscientes de que nuestro compromiso con la promoción del cine mexicano debe ser con perspectiva de género, que garantice no sólo los mismos espacios para mujeres y hombres, sino también espacios seguros y libres de violencia.

Este año, de 677 títulos inscritos a la Selección Oficial, 170 fueron trabajos realizados por directoras —de 62 largometrajes de ficción, 9 fueron de realizadoras; de 404 cortometrajes, 85 fueron dirigidos por mujeres; y de 210 documentales, 76 fueron realizados por directoras—. Según el Anuario Estadístico del IMCINE, de 186 películas producidas en 2018, 47 filmes fueron dirigidos por mujeres. Comprendemos que la falta de paridad y la representación desigual responden a un problema estructural que limita la producción de películas hechas por realizadoras.

Estamos comprometidos a seguir adelante con nuestra misión de apoyar a las y los cineastas mexicanos, cultivar nuevos públicos y a difundir la cultura cinematográfica de México sin perder de vista la necesidad imperiosa de que la industria cinematográfica mexicana reformule sus estructuras y procesos para facilitar oportunidades a realizadoras. Desde el FICM, como una plataforma inclusiva de promoción del cine mexicano, nos comprometemos a trabajar para que eso suceda; por ello, creamos espacios en nuestra programación que permiten que realizadoras mexicanas exhiban sus trabajos y se creen diálogos a partir de ellos.

Festival Internacional de Cine de Morelia

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s