El FICM da a conocer la programación de su 17ª edición

 

ficm fechas

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) reveló la programación de su 17ª edición.

El FICM da a conocer la programación de su 17ª edición.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) reveló la programación de su 17ª edición, la cual se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre de 2019.

SELECCIÓN OFICIAL

La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año la participación será de 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas y 9 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.

Por sexto año consecutivo, el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por varios de los cortometrajes de la Selección Oficial del 17º FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis a partir del 18 de octubre. El cortometraje que reciba más votos por el público se llevará el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea.

Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®.

Este año, la Sección de Largometrajes Mexicanos está conformada por: Esto no es Berlín, de Hari Sama; Muerte al verano, de Sebastián Padilla; Mano de obra, de David Zonana; La paloma y el lobo, de Carlos Lenin; El paraíso de la serpiente, de Bernardo Arellano; Polvo, de José María Yazpik; Sanctorum, de Joshua Gil; Territorio, de Andrés Clariond; y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías.

JURADO

En esta 17ª edición, el jurado del FICM estará conformado por: Eugenio Caballero, aclamado director de arte mexicano ganador del Oscar; José María Prado, exdirector de la Filmoteca Española; Michael Kutza, fundador del Festival Internacional de Cine de Chicago; Lila Avilés, multipremiada realizadora que representará a México en los Premios Oscar y los Goya; Nanako Tsukidate, integrante del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Oskar Alegria, reconocido realizador español; la gran actriz mexicana Diana Bracho; Carol Littleton, editora nominada al Oscar; Steve Seid, reconocido curador y archivista; Marina de Tavira, aclamada actriz mexicana nominada al Oscar; Cédric Succivalli, crítico de cine y consultor del Giornate degli Autori del Festival Internacional de Cine de Venecia; Lorenza Manrique, directora general de Estudios Churubusco; Jenny Mügel, coordinadora del Departamento de Programación Cultural del
Goethe-Institut Mexiko; y Jorge Michel Grau, reconocido realizador mexicano.

ESTRENOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Este año, se proyectará una muestra integrada con una selección de más de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e
internacional. Contaremos con los estrenos mexicanos de: El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; No One Left Behind, de Guillermo Arriaga; El actor principal, de Paula Markovitch; Perdida, de Jorge Michel Grau; El son del chile frito, de Gonzalo Ferrari; y Cindy la regia, de Catalina Aguilar Mastretta.

Asimismo, con el apoyo de la beca FilmWatch otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematoráficas de Estados Unidos, llevaremos a cabo el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”. Luna Marán, Yolanda Cruz, Ángeles Cruz, Dolores Santiz, Dinazar Urbina Mata, Ingrid Eunice Fabián González, María Sojob, María Candelaria Palma Marcelino, Magda Cacari e Iris Belén Villalpando López son las cineastas convocadas que presentarán sus trabajos en el foro.

Entre los estrenos internacionales, contaremos con: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles; Il traditore, de Marco Bellocchio; A Hidden Life, de Terrence Malick; A Vida Invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz; The Lighthouse, de Robert Eggers; Little Joe, de Jessica Hausner; Motherless Brooklyn, de Edward Norton; Portrait de la jeune fille en feu, de Céline Sciamma; The Souvenir, de Joanna Hogg; y como ya es costumbre, presentaremos la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes, ganada este año por Parasite, de Bong Joon-ho. Esta cinta ha sido un éxito de taquilla en todo el mundo.

SEMANA DE LA CRÍTICA

Como ya es tradición, figurará estelarmente la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2019: Abou Leila, de Amin Sidi-Boumédiène; Ceniza negra, de Sofía Quirós Ubeda; A White, White Day, de Hlynur Pálmason; The Unknown Saint, de Alaa Eddine Aljem; Vivarium, de Lorcan Finnegan; J’ai perdu mon corps, de Jérémy Clapin, ganadora del Gran Premio de la Crítica; y Nuestras madres, de César Díaz, ganadora de la Cámara de Oro.

PROGRAMAS Y FUNCIONES ESPECIALES

Con el apoyo de la Embajada de Francia e Unifrance, rendiremos homenaje a la extraordinaria realizadora Agnès Varda, presentando Cléo de 5 a 7, Una canta, la otra no, Vagabond, Les glaneurs et la glaneuse, así como el estreno en México de su última película Varda par Agnès. Para presentar este programa muy especial, tendremos el privilegio de contar con la presencia de su hija, la productora Rosalie Varda.

Con el invaluable apoyo de Fundación Televisa, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y The Film Foundation’s World Cinema Project de L’Immagine Ritrovata, se presentará un programa dedicado a los exiliados de España que llegaron a México huyendo de la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista, y a Luis Buñuel, uno de los cineastas más destacados del exilio español en México.

Por otra parte, apegándonos a la excelente idea del director francés Bertrand Tavernier, quien estuvo con nosotros en 2007, llevaremos a cabo el programa “México imaginario”. Este año, contando con la colaboración de John Bailey, presentaremos The Lawless, de Joseph Losey; Kansas City Confidential, de Phil Karlson; y Sombras del mal, de Orson Welles.

Con el apoyo del Goethe-Institut Mexiko, presentaremos un programa especial de cine alemán, que incluye: Belleza y decadencia, de Annekatrin Hendel; Gundermann, de Andreas Dresen; y Viento de libertad, de Michael “Bully” Herbig.

Igualmente, gracias al apoyo de la Embajada de Francia, este año presentaremos un programa dedicado a la empresa cinematográfica Gaumont, que incluye: Madame de…, de Max Ophüls, French Cancan y Elena et les hommes, de Jean Renoir; Les yeux sans visage, de Georges Franju; #Jesuislà, de Éric Lartigau; así como el trabajo de la pionera realizadora francesa Alice Guy-Blaché. Además, dentro del marco del festival, se llevará a cabo la inauguración de la exposición Gaumont, desde que existe el cine en el Centro Cultural Clavijero de Morelia.

Dentro del marco del festival tendremos el programa especial “Premio Jean Vigo”, en el cual se presentarán las cintas ganadoras de este año: Braquer Poitiers, de Claude Schmitz, y Vif-argent, de Stéphane Batut.

En esta edición, presentaremos el ciclo de “Cine sin fronteras”, que incluye una función especial de The Infiltrators, de Cristina Ibarra y Alex Rivera, así como Benizit, de Bani Khoshnoudi.

IMPULSO MORELIA 5

Programadores de importantes festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas serán invitados para participar activamente en Impulso Morelia 5. Este año, el panel internacional de expertos será conformado por John Bailey (Estados Unidos), Katrin Pors (Dinamarca), Alice Labadie (Francia), Jorge Michel Grau (México), Jim Stark (Estados Unidos), Alejandro Arenas (Francia) y Meinolf Zurhorst (Alemania).

PELÍCULA DE INAUGURACIÓN

La película El joven Ahmed, dirigida por Luc y Jean-Pierre Dardenne, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de nuestra 17ª edición, evento que se llevará a cabo la noche del 18 de octubre en Cinépolis Centro Morelia con la presencia de Luc Dardenne. Asimismo, el gran director belga presentará una muestra de sus películas, incluyendo Rosetta y L’Enfant, ambas ganadoras de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

INVITADOS ESPECIALES

En esta edición también tendremos el privilegio de contar como invitado de honor al aclamado director y guionista ganador del Oscar, James Ivory, que presentará en Morelia un ciclo de sus películas, que incluyen Shakespeare Wallah, Quartet, Maurice, Mr. and Mrs. Bridge y The City of Your Final Destination.

Igualmente, tendremos el privilegio de contar con la presencia de Ginevra Elkann, que presentará Magari, cinta que inauguró el pasado Festival de Locarno; Gonzalo Maza, guionista chileno de Gloria y Una mujer fantástica, que presentará Ella es Cristina; Issa López, que presentará una función especial de Vuelven; y Mauro Colombo, que presentará Tierra adentro.

SEDES

Las sedes de esta 17ª edición serán los complejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas. Además, habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Asimismo, se hará una extensión del Festival en Pátzcuaro, contando con funciones en el “Teatro Emperador Caltzontzin”.

Agradecemos especialmente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por su amable apoyo. Gran parte de las sedes oficiales del festival son posibles gracias a la enorme disposición del rector, el Dr. Raúl Cárdenas Navarro, a la Secretaría de Difusión y Extensión Universitaria y a todo el personal que hace posible que ocupemos sus espacios durante la duración del festival.

LO MEJOR DEL 17º FICM EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El FICM proyectará las películas ganadoras con la presencia de sus creadores y una cuidadosa selección de la programación en Lo mejor del 17º FICM en la Ciudad de México del 1 al 10 de noviembre en la Cineteca Nacional, en Le Cinéma IFAL, en el Cine Tonalá y en los Cinépolis Miyana, Perisur, Plaza Universidad, Diana y Oasis.

Este año también habrá funciones gratuitas en el Centro Cultural Universitario y funciones al aire libre y gratuitas en las 16 alcaldías de la ciudad, gracias al apoyo de PROCINE del Gobierno de la Ciudad de México; en el Audiovideorama del Parque Hundido de la Alcaldía Benito Juárez y dos funciones más gratuitas y al aire libre con el apoyo de Ecocinema, cine con energía solar.

AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer, como siempre, el invaluable y generoso apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán y sus diversas dependencias, del Honorable Ayuntamiento de Morelia, de la Secretaría de Cultura, de Cinépolis, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), de la Cineteca Nacional, a la Dirección General de Actividades
Cinematográficas – Filmoteca UNAM y Fundación Televisa, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de todos nuestros medios aliados y de cada una de las instancias que hacen posible la realización de este evento.

Asimismo, deseamos brindar un agradecimiento muy especial por todo su apoyo a la Embajada de Francia, a Unifrance, al Goethe-Institut Mexiko, a Canal 22 y a la Acción Cultural Española (AC/E), así como a HSBC, Mundet, Kansas City Southern de México, Nespresso, Cuervo e Interprotección.

También agradecemos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, para el que la colaboración con el FICM es una oportunidad para posicionar al cine en México como una herramienta que impulse el desarrollo sostenible del país. En particular, el acuerdo permitirá desarrollar acciones conjuntas que promuevan la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la inclusión social, la reducción de las desigualdades y el cuidado del medio ambiente en México.

Finalmente, agradecemos a la Fundación BBVA por su invaluable apoyo en la realización de las funciones y actividades de FICM Presenta a lo largo del año.

MÁS INFORMACIÓN

El FICM invita a consultar su sitio oficial http://www.moreliafilmfest.com y sus redes sociales —Facebook, moreliafilmfest; Twitter, @FICM; e Instagram @FICM— en donde se podrá consultar la programación del festival y próximos anuncios.

ficm poster

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s