El Día Después presenta corto sobre feminicidios

There is nothing to show here!
Slider with alias none not found.

El Día Después presenta corto sobre feminicidios

El Día Después presenta corto documental sobre feminicidios dirigido por Natalia Beristain en el FICM

  • El Día Después estrenó un cortometraje documental sobre feminicidios en México en el 17º Festival Internacional de Cine de Morelia.
  • El cortometraje documental, titulado «Nosotras», fue dirigido por la cineasta Natalia Beristain y filmado en Ciudad de México, Chihuahua y Ciudad Juárez.
  • Diego Luna, Natalia Beristain, Arcilia Miranda, Ixchel Cisneros y Paula Amor abrieron el diálogo con un conversatorio sobre ‘El cine como herramienta social’.

Todos los días nueve mujeres son asesinadas en México y seis de cada diez han sufrido algún tipo de violencia en su vida, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Debido a la gravedad de la situación, El Día Después (EDD) eligió los «Feminicidios en México» como su segundo tema destacado, con el propósito de visibilizar el alcance del problema y movilizar a la gente para hallar soluciones de fondo que ayuden a frenar los feminicidios. Uno de los objetivos del cortometraje es abrir la conversación sobre lo que la ciudadanía puede hacer para evitar la violencia sistémica hacia las mujeres.

El domingo 20 de octubre EDD estrenó su segundo cortometraje documental durante la 17º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. «Nosotras» –dirigido por Natalia Beristain y producido por Gabriela Loaria y Diego Luna– cuenta con los testimonios de mujeres sobrevivientes de violencia y voces de familiares de víctimas de feminicidio, el cual aborda los distintos niveles de agresión contra las mujeres en nuestro país comenzando por las microviolencias normalizadas hasta los delitos más graves, como los asesinatos.

Al terminar la proyección, Natalia Beristain, Diego Luna, Ixchel Cisneros, Paula Amor y Arcilia Miranda dialogaron en un conversatorio sobre ‘El cine como herramienta social’, moderado por Elena Fortes. En éste se habló del poder del cine social, de cómo cambiar la cultura machista y de qué podemos hacer como ciudadanos para frenar los feminicidios.

Diego Luna inició hablando sobre la motivación de tocar temas sociales con El Día Después: «Somos un grupo de ciudadanos que queremos hacer algo pero fue difícil responder qué podemos hacer porque no hemos construido herramientas para la ciudadanía en México. Por eso, EDD se trata de generar un espacio donde podamos encontrar las coincidencias que tenemos, eso que nos une aunque no opinemos igual en un tema. El punto es dialogar, tejer redes ciudadanas, canalizar la energía y acompañarnos en este despertar para realizar cambios desde la sociedad».

Ixchel Cisneros Soltero, directora de El Día Después, mencionó la importancia de educar a las generaciones más jóvenes sobre estos temas. Nombró algunos ejemplos de cómo evitar reproducir microviolencias y de por qué hay que hablar a niños y adolescentes con la verdad. Contó que uno de los deseos de EDD es poder ir a primarias y secundarias para —más allá de juzgar— se construya un espacio para escuchar y explicar el país en el que vivimos.

Por su parte, Arcilia Miranda —hermana de Berenice Miranda, víctima de feminicidio en Chihuahua— exhortó al auditorio a frenar la revictimización: «A veces, es muy fácil juzgar por qué pasan este tipo de cosas hasta el punto en que lo hemos normalizado. Yo los invito a que veamos el fondo del asunto, en que pensemos más allá y que entendamos que a todas nos puede pasar. Que meditemos lo que vayamos a decir antes de culpar a la víctima».

Para finalizar, Natalia Beristain habló sobre su experiencia dirigiendo este corto: «Este documental me invitó a pensar y a escuchar antes de agarrar la cámara para grabar. Fue profundamente aleccionador en todo sentido y me replantea mi propia visión como mujer cineasta».

«Nosotras» estará disponible en las plataformas de EDD a partir del martes 22 de octubre. Este es el segundo tema destacado de la organización, tras abordar el flagelo de la desaparición en México para el cual se realizó el documental «Sin tregua», dirigido por Diego Rabasa y estrenado en mayo en sus distintas plataformas.

El Día Después es una asociación civil que busca conjuntar la experiencia de las organizaciones no gubernamentales con la fuerza de la ciudadanía y propone ayudar a las personas a canalizar su preocupación hacia acciones concretas que generen cambios de fondo. Para ser parte, lo único que se debe hacer es entrar al sitio web, seguir a El Día Después en las redes sociales y sumarse a los llamados de acción.

Página web

www.eldiadespues.mx

Redes sociales

Facebook | Twitter | Instagram: @eldiadespuesmx

#ElDíaDespués

color-facebook-48.pngEl día despuéscolor-twitter-48.pngEl día despuéscolor-link-48.pngEl día después

open.php?u=e78bfe01a23fe4f291f90d771&id=2d57eb5059&e=cb8e2190bb

Deja un comentario