Antes de cerrar el año La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México cerrará el año en la Sala Silvestre Revueltas

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México cerrará el año en la Sala Silvestre Revueltas

Solistas invitados, reconocidos directores nacionales e internacionales, estrenos mundiales, pláticas informativas, música de cámara, clases magistrales gratuitas y conciertos en distintas sedes integraron las actividades 2019 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), que antes de finalizar su temporada ofrecerá tres programas sinfónicos en su sede, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

A decir del director operativo de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Roberto Mejía, la OFCM “ha tenido un año muy productivo y ha crecido acústicamente, cumpliendo los retos y objetivos marcados, especialmente los que se refieren a formar nuevos públicos y acercar a más gente a la música clásica”.

Fundada en 1978 y considerada una de las más importantes orquestas de México y América Latina, la audiencia podrá disfrutar este sábado 23 y domingo 24 de noviembre de un programa que incluirá obras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Robert Schumann (1810-1856).

Con la batuta de su director artístico y titular Scott Yoo, los músicos interpretarán Sinfonía No. 39 en mi bemol mayor, K. 543, de Mozart, una de las últimas piezas del compositor austriaco —junto con la Sinfonía No. 40—. Asimismo, se incluirá la Sinfonía No. 2 en do mayor, Op. 61, del compositor alemán Schumann, obra creada en 1845 y estrenada al año siguiente por la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, bajo la dirección de Félix Mendelssohn.

mozart

Con más de 30 programas durante el año y conciertos tanto en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY como en otros recintos y espacios al aire libre del Centro Histórico, para el sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre la orquesta presentará, de la mano de Scott Yoo, la Sinfonía No. 1 en re mayor, El Titán, del compositor austriaco Gustav Mahler (1860-1911).

El fin de semana del 7 y 8 de diciembre la agrupación ofrecerá los últimos conciertos del año, con Andrés Salado como director huésped y la violista Felisa Hernández como solista invitada. El programa incluirá obras de Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), Arturo Pantaleón Mendoza Jansch (1965), George Gershwin (1898-1937) y Alberto Ginastera (1916-1983).

Roberto Mejía adelantó que la OFCM arrancará el 2020 con conciertos en distintas alcaldías. Se tiene contemplado, dijo que el 18 de enero sea el primer concierto en Xochimilco. “Asimismo, tendremos participación en el Festival del Centro Histórico y conciertos en el Monumento a la Revolución. Será un año muy importante, pues será el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven”, agregó el director operativo.

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se realizan los sábados a las 18:00 horas y domingos a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan. La admisión general es de 157 pesos, con descuentos de 50 por ciento a estudiantes y maestros con credencial vigente y miembros del INAPAM. Para conocer más acerca de la programación, consulte nuestra página http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/.

Deja un comentario