Del 1 – 10 de julio, Festival de Teatro del Siglo de Oro en línea

Cervantes y Sor Juana nos enseñan a ser creativos durante el encierro

Ø Festival en línea dedicado al Siglo de Oro (XVII)

Ø Del 1 al 10 de julio por todas las plataformas digitales

Ø Acceso libre

 

Con el tema Creatividad durante el confinamiento, del 1 al 10 de julio se realizará el Festival Internacional de Teatro del Siglo de Oro en línea (FITSO). Transmitirá por todas las plataformas digitales y será de acceso libre. Participarán actores, conferencistas, músicos, investigadores y especialistas en el teatro del Siglo de Oro español y mexicano. Nueve de ellos son españoles y 30, mexicanos. Presenta la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano.

Hoy el encierro, la cuarentena, es nuestra única protección para detener el contagio; el mundo se volvió un cautiverio donde las reuniones sociales son peligrosas, todos somos sospechosos de contagiar y homicidas en potencia de nuestros amigos y familiares, por lo que el encierro y las paredes representan los círculos perfectos que recorremos en nuestra casa. Así, la vida cambió afuera y adentro.

FITSO propone un diálogo con la libertad, lo lúdico, la fuerza de voluntad y carácter, la emancipación del pensamiento y la creatividad. Los autores del siglo de Oro (S. XVII) nos brindan la misma autodeterminación que ellos ejercieron. Cervantes por ejemplo, mientras estuvo preso (1580) escribió su Quijote. Sor Juana Inés de la Cruz, alejada del mundanal ruido, enclaustrada en un convento, produjo el poema monumental Primero sueño, integrado por 975 versos. Lo escribió para ella misma en 1692, tres años antes de morir; en él viaja por el universo para conocer la creación divina.

Para Lope de Vega el amor es un cautiverio y con esa premisa creó los poemas eróticos que más seguidores ha tenido en la lectura y más libertad ha dado a los amantes. Encerrado en su habitación, durante el Madrid de los Austrias, Juan Ruiz de Alarcón escribió la obra de teatro Examen de maridos, donde reflexiona acerca de la libertad y el derecho femenino para calificar las cualidades y calidades de los hombres.

Pedro Calderón de la Barca escribe la obra La vida es sueño, donde su personaje Segismundo vive muchos años en una torre y sueña que vive y vive soñando. Al salir de ese encarcelamiento nos advierte Soñemos con más cuidado y atención.

La programación del Festival Internacional de Teatro del Siglo de Oro se dividirá en personajes. Abordará la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Sor Juana Inés de la Cruz, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo y Villegas, Catalina de Eslava, Tirso de Molina, Fray Gabriel de Guevara y Mateo Alemán, quien llegó a la Nueva España como cronista y relator del arzobispo Fray García Guerra en 1608. Sin embargo, el gran mérito de Mateo Alemán fue su percepción de las dos Españas unidas.

El FITSO ofrecerá conferencias en vivo, cápsulas informativas, escenas emblemáticas, exposición de vestuario, libros y documentos de la época, además de una suculenta muestra gastronómica a cargo de de la chef e historiadora del arte culinario Elvira Abarca.

Los invitados españoles son las actrices Belén Orihuela y Gloria Albalate, los actores Raúl Tirado, Juanma Navas y Juanjo Reinoso (escenógrafo e investigador); los doctores en Letras Pedro Ojeda (Universidad de Valladolid) y Luis Arturo Guichard, (Universidad de Salamanca), entre otros.

La participación mexicana estará integrada por las actrices Alhelí Ábrego, Alinka Durán, Carmen Solorio, Diana Flores, Jacqueline Bribiesca, Jéssica Gámez, Luz María Meza, Mara Violena y Norma Duarte; la mezzosoprano Gerardina Martínez Félix, el tenor Omar Gamaliel García y el guitarrista Ómar Lowen. Los actores Aldo Quintero Sánchez, Alfredo Barraza, Ángel Lara, Carlos Zarza, Eduardo Corona, Ernesto Gout, Francisco Arroyo, Francisco Silva, José Juan de la O, Máximo Mavaz, Mauricio Moreno, Óscar Narváez, Pedro Adame, Víctor Roldán, Víctor Zeuz y Wlises Mendoza. Los investigadores e historiadores Guillermo Schmidhuber (Universidad de Guadalajara), Ulises Cancino (Escuela Nacional de Arte Teatral), Roberto Jiménez Novoa y Carlos Flores (UNAM). Los conferencistas Luis Rublúo, Sylvia Kurczyn, Bertha Hernández, Edgar Reza, Raúl H. Lira, Luis Enrique Barrera Santillán y Daniela Rivas Iturbide. La diseñadora de vestuario es Brisa Alonso, Carlos Hidalgo Valdés (director de Fotografía). Todos acompañados por el Cuarteto de Cuerdas Fénix Novohispano, integrado por mujeres, que interpretará música Barroca.

El propósito del FITSO es que cuando terminemos el confinamiento salgamos como Cervantes con un Quijote en el pensamiento; surjamos como José Zorrilla con una obra escrita en 20 días y representada 170 años y los que faltan; renazcamos con el espíritu libre y olvidemos que las paredes no somos nosotros, que los muros del confinamiento son un discurso con el universo, una puerta abierta para dialogar con nuestra voz y nuestros hermanos. Emerjamos de esta crisis más humanos y vitales para afrontar un mundo que ya no será el mismo.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s