Seis formas de convertir tu afición por los videojuegos en un negocio

Seis formas de convertir tu afición por los videojuegos en un negocio

 

  • Gonzalo Velasco, CEO de Circuit, empresa dueña de Electronic Sports Broadcasting (ESB), detalla las maneras en la que un gamer puede vivir de lo que le apasiona.

 

Los videojuegos se convirtieron en una excepcional forma de entretenimiento desde la década de los 80; desde entonces, se ha construido toda una cultura alrededor de ellos que, a su vez, soporta una industria que podría alcanzar un valor de 200 mil millones de dólares para 2023. Su influencia en la cultura popular se ha potencializado con las muchas herramientas tecnológicas que tenemos hoy en día, e incluso contamos ya con un Día Mundial del Videojuego, que se celebrará el próximo 29 de agosto.

 

La conmemoración nos recuerda que ser aficionado a los videojuegos en la actualidad ya no está vinculado con un estereotipo ni con una cuestión meramente de ocio, la industria de los videojuegos involucra a artistas, creadores de contenido, emprendedores y personas que entienden el valor de crear una comunidad. Para Gonzalo Velasco, CEO de Circuit, empresa dueña de Electronic Sports Broadcasting (ESB), los videojuegos tienen un gran potencial de negocio.

 

En una transmisión en vivo de Crehana —la comunidad de aprendizaje en línea—, el experto compartió algunas de las áreas de oportunidad dentro de la industria del gaming, y aseguró que pueden ser ideales para jóvenes que les apasionan los videojuegos pero aún no saben bien qué hacer, así como para aquellos con un espíritu emprendedor.

“Hay que entender que los videojuegos son un fenómeno cultural, esto nos dice que estamos en presencia de un grupo que comparte no sólo un interés, sino un conjunto de valores, de expresiones, de conductas y rituales. Y cuando algo cobra un significado cultural, entonces hay oportunidad de negocio”, destaca Gonzalo Velasco.

 

El emprendedor y gamer destaca las siguientes áreas de oportunidad:

Creación de contenido: plataformas como YouTube, Twitch, Mixer, o redes sociales como Instagram o Facebook, permiten distribuir contenido especializado sobre cualquier tema, y facilitan construir comunidades, siempre y cuando el contenido brinde un valor agregado.

Streamer de videojuegos: Se trata de alguien que juega a un videojuego o lo comenta en tiempo real y lo difunde por alguna plataforma, como puede ser YouTube, Twitch o Mixer. Para esto es esencial ser un hábil jugador, o bien, alguien con una capacidad sobresaliente para entretener a la audiencia.

Desarrollo de videojuegos: Con 2,700 millones de gamers en el mundo, existe un amplio mercado para quienes diseñan videojuegos. Sin embargo, Velasco recomienda para quienes van iniciando comenzar con algo sencillo y enfocado a dispositivos móviles, lo cual puede convertirse en una gran carta de presentación para grandes empresas desarrolladoras. De hecho, en Crehana se imparte un curso en línea para aprender a hacer un videojuego desde cero.

Jugador profesional: Los eSports son torneos donde participan jugadores de videojuegos profesionales y año tras año han incrementado los premios hasta alcanzar millones de dólares. Incluso existen equipos mundialmente conocidos como los de la organización Cloud9. Profesionalizarse como jugador puede ser posible a partir de un curso como el que ofrece Crehana sobre el videojuego League of Legends.

Ilustradores y diseñadores: Las animaciones de los videojuegos dependen del talento de jóvenes artistas con visión. Existen muchas formas de explotar el talento dentro de la creación de videojuegos y una de ellas es el diseño de personajes, algo que se puede aprender en el curso Creación de personajes Cartoon para videojuegos en Adobe Photoshop de Crehana.

Desarrollo de eventos: A pesar de los tiempos de distanciamiento social, sigue existiendo la necesidad de la comunidad gamer de tener puntos de encuentro, por lo que tanto en línea como de manera física, existe un mercado para quienes organizan torneos o eventos para congregar a aficionados.

Asimismo, Gonzalo Velasco destaca cuatro factores que se deben tener en cuenta si se desea emprender en el mundo de los videojuegos:

Baja barrera de entrada: esto quiere decir que cualquiera puede comenzar sin encontrarse muchos obstáculos. Por ejemplo: para abrir un canal de YouTube dedicado a videojuegos sólo se necesita contar con una computadora y una webcam o smartphone, es un paso relativamente fácil para comenzar y requiere una inversión pequeña.

Rápido crecimiento: En años recientes ha tenido un boom, y eventualidades como la actual pandemia de Coronavirus sólo han hecho que cobre mayor popularidad debido a su naturaleza digital.

Creación moderna de contenido: Nos encontramos en un contexto donde las audiencias priorizan el contenido inmediato, que sea coyuntural y pertinente, no tiene que comenzar siendo perfecto (con el tiempo y la experiencia se puede mejorar), pero sí rápido y a la mano.

La audiencia es un nuevo activo: Para ver la oportunidad de negocio dentro de los videojuegos es importante no perder de vista la relevancia que tiene construir audiencias, porque después se pueden hacer rentables y sacarles jugo para desarrollar nuevas líneas de negocio.


Sobre Crehana

Crehana es una plataforma de aprendizaje en línea que te ofrece la posibilidad de aprender a tu propio ritmo, sin horarios y sin límites los temas digitales más demandados hoy en día como Ilustración y Dibujo, Diseño, Animación 2D y 3D, Web, Fotografía, Marketing Digital, Negocios y Video. Aprende de la mano de los mejores expertos en LATAM a través de más de 500 cursos online.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s