EL TEXTIL ENREDO O POZAHUANCO DE PINOTEPA DE DON LUIS, EL FAVORITO DE

ALEJANDRA ROBLES

 

La cantante oaxaqueña, ALEJANDRA ROBLES, quien se ha distinguido por su particular sello vocal y su vestuario, que ella misma diseña, nos habla de su textil favorito que utiliza en su ropa.

“Sin lugar a duda, mi textil favorito es el enredo o pozahuanco de Pinotepa de Don Luis en la Costa de Oaxaca. Este textil es único, ya que está teñido a base de un molusco, un pequeño caracol marino que vive entre las rocas mar abierto”, comenta.

Continúa: “Los tinteros de Pinotepa de Don Luis, exprimen la pancita del caracol y éste saca un tinte color púrpura que sirve para teñir los hilos con los que se hace la falda. El caracol no se mata, porque eso significaría terminar con la población del caracol”.

Y finaliza: “En el año de 1985, los chinos entraron por Huatulco, interesados en este preciado animal para teñir kimonos, matando a casi toda la población de caracol púrpura, población que a la fecha no se ha recuperado.”

ALEJANDRA ROBLES, quien actualmente promociona su cuarto álbum “Tropicalísima”, siempre ha utilizado texturas, colores, telas, hilos en su vestuario que refleja sus raíces, sus tradiciones y su gran amor por Mèxico.

Una intérprete que ha sido muy ovacionada en los Festivales más importantes de nuestro país y del extranjero, a donde ha llevado su arte.

 

Facebook Alejandra Robles “La Morena”
Instagram alejandraroblesoficial
Spotify Alejandra Robles “La Morena”