Música para dos clarinetes a cargo de Edgar Lany y Manuel Hernández, integrantes de la sección de alientos-madera de la OFUNAM

Solistas: Edgar Lany, clarinete; Manuel Hernández, clarinete

Programa: Sonata clásica para dos clarinetes núm. 2 de Louis Cahuzac, Sonata para dos clarinetes FP007 de Francis Poulenc y Dúo para clarinetes núm. 3 en do de Bernhard Henrik Crusell

Nombre de la actividad: Recitales OFUNAM

Estreno: Sábado 10 de octubre 20:00 horas

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

Próximo lanzamiento: 17 de octubre con la violista Patricia Hernández

El próximo sábado en Recitales OFUNAM tendremos la oportunidad de escuchar un repertorio poco convencional, se trata de obras escritas para dos clarinetes a cargo de músicos integrantes de la OFUNAM. Edgar Lany y Manuel Hernández presentan un concierto con obras de Cahuzac, Poulenc y Crusell el sábado 10 de octubre a las 20:00 horas por el canal de YouTube y las redes sociales de Música UNAM.

Acerca del programa

Louis Jean Baptiste Cahuzac (1880-1960) fue un destacado clarinetista y compositor francés. Sus composiciones fueron principalmente para clarinete y todas están inspiradas en su región natal en el sur de Francia, entre las más relevantes se encuentra Sonata clásica para dos clarinetes núm. 2 que incluye este programa.

Francis Jean Marcel Poulenc (18991963) fue uno de los compositores franceses del grupo conocido como Les Six. Compuso música en todos los grandes géneros, entre ellos la canción de arte, la música de cámara, el oratorio, la ópera, la música de ballet y la música orquestal.

Bernhard Henrik Crusell (17751838) fue un clarinetista, compositor y traductor sueco-finlandés. Sus obras principales son tres conciertos para clarinete, tres dúos para clarinetes, tres cuartetos para clarinete y una sinfonía Concertante. Entre las que se encuentra Dúo para clarinetes núm. 3 en do que forma parte del repertorio que se interpretará la noche del próximo sábado.

Edgar Lany nació Oaxaca y aprendió a tocar el clarinete en el Centro de Integración Social de Zoogocho en Oaxaca. Cursó la licenciatura en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, actualmente Facultad de Música, con Luis Humberto Ramos y Manuel Hernández Aguilar. Ha tomado clases magistrales con Philippe Cuper, Corrado Giufreddi, Pascual Martínez Forteza y Sócrates Villegas. Actualmente es clarinetista principal de la Filarmónica de la UNAM.

Nacido en Oaxaca, el clarinetista Manuel Hernández se graduó con honores del Conservatorio de Versalles y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM —actualmente Facultad de Música—. En 2004 ingresó a la Orquesta Filarmónica de la UNAM, donde es clarinete principal. Desde 2006 es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes. Ha interpretado como solista conciertos para clarinete de Corigliano, Françaix, Copland y Nielsen.