El concierto más esperado de Alex Lora y El TRI.

La leyenda viviente del rock en español Alex Lora y EL TRI en un concierto De México para el mundo

La legendaria agrupación pionera del rock and roll en Hispanoamérica, celebra su quincuagésimo segundo aniversario con un concierto en línea transmitido por Plataforma Live desde México y en exclusiva para todo el mundo.

Para Alex Lora y EL TRI, llegar a festejar más de cinco décadas en el rocanrol no es fácil, pues como dice la canción: “el chiste no es llegar hasta arriba sino quedarse ahí toda la vida”. Una vida de ir hacia adelante, de abrir brecha y luchar contra todo y contra todos; una vida caracterizada por la creatividad, la superación, el sacrificio y la entrega para mantenerse vigentes en el gusto del público, e ir más allá de lo comercial y lo prefabricado; para ser los únicos en un nicho que solo EL TRI puede ocupar.

El concierto será el sábado 24 de octubre a las 20:30 horas. Los boletos están a la venta en línea, con un costo de $120 pesos mexicanos en la página plataformalive.com

Alex Lora

El reconocido cantautor y músico mexicano, Alex Lora, líder y vocalista de la banda de rock y blues EL TRI, destaca por ser un excelente comunicador y cronista urbano de México; sus canciones muestran una realidad que muchos se niegan a ver; denuncia la corrupción, la injusticia y la opresión de las clases marginadas; asimismo, Alex suele reflejar en sus composiciones su preocupación por los niños desamparados y, en ese sentido, siempre se ha dedicado ayudar a quienes más lo necesitan. Por su trabajo en la música y su labor social, el día 10 de noviembre de 2002, es proclamado «El día de Alex Lora».

No hay lugar en México en el que EL TRI no se haya presentado y ningún formato al que le tenga miedo. Ahora, adaptándose a los conciertos en línea, se prepara para debutar en un Toquín Virtual.

 

Breve semblanza de una larga trayectoria artística

Fue en 1971 cuando EL TRI, en aquél entonces llamado Three Souls in My Mind, participó en el festival de Avándaro, al cual asistieron más de trescientas mil personas. Este concierto hizo historia en México y marcó el inicio de la trayectoria del grupo. A pesar de todas las dificultades que Alex Lora y su grupo tuvieron que afrontar, comenzaron a cautivar a un gran número de amantes del rock y encontraron su camino hacia el gusto de todo tipo gente y clases sociales. Pronto, su música llegaría a todos los rincones de México, convirtiéndose en un fenómeno social.

Con cuarenta álbumes grabados e incontables conciertos en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, EL TRI ha vendido más de 30 millones de discos y ha recibido un sin número de reconocimientos, entre los que destacan un Ariel, con el premio al mejor tema musical por Las piedras rodantes de la película Un año perdido, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. También ha recibido las Palmas de Oro, la Medalla Phonos, ocho discos de Oro y uno de Diamante por mas de un millón de venta de discos en Estados Unidos, así como cinco nominaciones a los Premios Grammy®. En octubre de 1997, EL TRI abrió un nuevo espacio para el rocanrol mexicano al celebrar su aniversario número 29 en el prestigiado Festival Internacional Cervantino, en la ciudad de Guanajuato, México.

EL TRI y Alex Lora son considerados voceros del pueblo de México, un símbolo de libertad para quienes están cautivos, una esperanza para los discapacitados y quienes son marginados. Artistas irreverentes, guadalupanos, sarcásticos, románticos, apasionados, ocurrentes y espontáneos, son una leyenda viva y han alcanzado las ligas mayores al compartir escenario con los grandes artistas como Erick Burdon y The Animals, The Cult, Ramones, Chuck Berry, Los Rolling Stones, Creedence Clearwater Revival y Sammy Hagar. La gente ha convertido sus canciones en himnos y ha hecho de su banda el grupo de rocanrol mas popular de México y de Latinoamérica.

La nueva forma de disfrutar de la música en vivo

Debido a que los artistas han tenido que cancelar sus giras y los festivales han sido cancelados, es el momento de ser creativos y aprovechar la excitante nueva era de las comunicaciones.

Así, Plataforma Live responde a la necesidad de seguir disfrutando de la música mediante una plataforma con tecnología de vanguardia y alta definición, donde los artistas latinos podrán compartir su talento y carisma en cualquier lugar del mundo.

 

Causa social

Magnos Music Foundation Plataforma Live, comprometida con la sociedad, ha destinado un porcentaje de las ventas por público inscrito para educación musical que será donado a Magnos Music Foundation, cuyo propósito es acercar a los niños y adolescentes menos afortunados a la educación musical, con el objetivo de brindarles mejores herramientas para su vida y mantenerlos alejados de situaciones de violencia, peligro y explotación infantil.

Fuerza Migrante La agrupación Fuerza Migrante promueve iniciativas y acciones para que ayuden en la protección, desarrollo y bienestar de nuestros migrantes en Estados Unidos.

Desde sus inicios, hace más de treinta años, esta agrupación se ha enfocado en los migrantes mexicanos, para que consigan empleo, luchen por sus derechos humanos y laborales, y resuelvan asuntos vitales como la vivienda, la traducción e intercesión ante las instituciones administrativas y legislativas de la unión americana, así como ante las representaciones consulares de México en los Estados Unidos. Pero no solo apoya a los migrantes, también tiene por objetivo defender y promover los derechos e intereses de las familias de los migrantes mexicanos que se quedan en nuestro país. En su búsqueda por acciones que contribuyan a su causa, Fuerza Migrante se ha unido a Plataforma Live. Parte de las entradas de este concierto será entregado a la organización para beneficiar a migrantes mexicanos o latinos en Estados Unidos afectados económica o emocionalmente por la pandemia del Covid-19.

Invitados especiales

Para este concierto, EL TRI decidió celebrar por todo lo alto su aniversario, por lo que contarán también con la participación de invitados especiales, quienes unirán su talento y estilo único a las voces de Alex Lora y compañía. Entre los invitados se encuentran Mario Bautista, Sabo Romo, C-Kan, Margarita La diosa de la cumbia, Beto Cuevas, Gian Marco, Chizzo y Flor Amargo, entre otros.

 

Margarita La diosa de la cumbia

Cantante colombiana-mexicana de cumbia, boleros, vallenato y música tropical. Ha sido galardonada por el Senado de Colombia con la «Orden de Caballero» en 2012 por su labor artística y trabajo de difusión de la cultura colombiana en el extranjero. Ha grabado 27 álbumes como solista, entre discos inéditos, de concepto y recopilaciones. Durante ocho años consecutivos, ha sido premiada por la revista Furia Musical como la Mejor intérprete de la música tropical y ha ganado en cuatro ocasiones el prestigiado Premio Oye a la música grabada, entre otros importantes reconocimientos.

Mario Bautista

Con su ligereza de estilo, ha llegado a la cima de las listas más importantes del género pop, además de ganarse la aceptación del público internacional. Se inició en la música a través de la plataforma YouTube, en donde comenzó a subir videos interpretando canciones de otros artistas, trascendiendo los límites de popularidad al llegar a los 30 millones de reproducciones. En su primer disco, la mayoría de los once temas son de su autoría y tuvo como artista invitado a Elijah King. Una de las colaboraciones más admiradas del artista fue con el DJ y productor brasileño Alok. Reconocido como un ícono de la era digital, ahora su meta es convertirse en un cantante de referencia y revolucionar el medio artístico con su música.

C-Kan

Rapero y compositor mexicano. Comenzó su carrera artística de manera profesional en 2012, con su primer álbum Voy por el sueño de muchos, con el que alcanzó el primer lugar de ventas en iTunes México. Entre sus principales récords se encuentra ser el primer artista en la historia del rap en español, y en lograr conseguir más de 100 millones de reproducciones de una sola canción. Ha sido ganador de los premios IMAS en la categoría Premio J&B de la Gente, y nominado a los Premios Billboard, Fans Choice Awards, así como invitado a los Latin Grammy.

Sabo Romo

Bajista, compositor y productor mexicano, fue uno de los fundadores del grupo Caifanes, con quienes grabó tres discos y participó con ellos en giras por todo el mundo. Ha sido productor de Aleks Syntek, Benny Ibarra, Ely Guerra, Gandhi, Moenia, Tania Libertad y Jaguares. Fundó su propia compañía discográfica llamada Mulata Records y lanzó su primer álbum como solista en 1996. Participó en giras con Adrian Belew, Stewart Copeland, Andy Summers, Miguel Mateos, Charly García y Soda Stereo.

 

Beto Cuevas

Cantante, compositor, actor y diseñador chileno. Se hizo conocido en el mundo de la música popular por ser vocalista de la banda chilena La Ley. Debutó a finales de los años 1980 con esta agrupación musical, con quienes obtuvo un gran éxito. En el primer receso de La Ley, Beto inició su carrera como solista lanzando sus álbumes Miedo escénico (2008) y Transformación (2012), este último fue galardonado con el Grammy latino a Mejor álbum pop/rock.

Gian Marco

Músico y cantautor peruano. Sus canciones, de las cuales es autor, han vendido millones de copias. En los años 2005, 2011 y 2012 se hizo acreedor a los premios Grammy Latino al Mejor álbum como cantautor y Mejor voz; fue nombrado «Embajador de buena voluntad» del UNICEF, por mencionar solo algunos de los muchos reconocimientos obtenidos en sus más de treinta años de trayectoria profesional.

Chizzo

Cantante, guitarrista y líder de la banda argentina de hard rock La Renga. La revista Rolling Stone lo ubica entre los diez mejores guitarristas argentinos. Entre sus influencias se encuentran bandas y músicos como Jimi Hendrix, Adrian Belew, Neil Young, Vox Dei, Pappo y Divididos, entre otros.

Flor Amargo

Cantante, compositora, arreglista, pianista y multinstrumentista mexicana. Da pequeños conciertos en las calles de la Ciudad de México, con una propuesta musical que autodenomina catartic pop, en la que combinando sonidos y ritmos de pop, cumbia, piano clásico o música folclórica. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente viajó a Italia para continuar sus estudios musicales. Ha participado en dos ediciones de La Voz México.