PORTUGAL THE MAN Y “WEIRD AL” YANKOVIC

HONRAN EL DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CON

“WHO’S GONNA STOP ME”

LA BANDA DE ROCK GANADORA DEL GRAMMY SE UNE A UN ARTISTA LEGENDARIO PARA CELEBRAR Y HACER CONCIENCIA SOBRE LA CULTURA INDÍGENA.

LA CANCIÓN ES PRODUCIDA POR JEFF BHASKER, EL FANTÁSTICO VIDEO ES DIRIGIDO POR AARON BROWN Y JOSUÉ RIVAS – PROTAGONIZADO POR ARTISTAS Y LÍDERES INDÍGENAS

LA FUNDACIÓN PTM SE UNE CON DIGDEEP PARA EL LANZAMIENTO DE UNA CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS Y UN PROGRAMA DE CONTRAPARTIDA DE

$20,000 PARA APOYAR EL PROYECTO NAVAJO WATER

MIRA AQUÍ “WHO’S GONNA STOP ME”

DONAR A LA FUNDACIÓN PTM

La banda de rock ganadora del premio GRAMMY y los defensores de la justicia social PORTUGAL THE MAN unen fuerzas con “Weird Al” Yankovic y con la participación especial de The Last Artful, Dodgr para “Who’s Gonna Stop Me” disponible hoy, a través de Atlantic Records. La canción llega el Día de los Pueblos Indígenas y tiene como objetivo honrar y crear conciencia sobre la cultura y los derechos indígenas. Con “Who’s Gonna Stop Me” es la primera vez que Weird Al, a quién Portugal The Man ha citado durante mucho tiempo como una de sus mayores influencias, se acredita como artista invitado y también marca su primer lanzamiento no cómico.

Who’s Gonna Stop Me” fue producida por el 5 veces ganador del Premio Grammy Jeff Bhasker (Kanye West, Harry Styles, Rihanna) y coescrita por Paul Williams, uno de los compositores más respetados de todos los tiempos, cuyos créditos como compositor incluyen desde David Bowie y Helen Reddy hasta temas principales de series como los Muppets y The Love Boat (Vacaciones en el Mar), solo por nombrar algunos. La canción viene acompañada de un video dirigido por Aaron Brown y Josué Rivas, protagonizado por artistas y líderes indígenas de todo el país, incluida la bailarina de jingle, originaria del pueblo de Umatilla, Oregón, campeona mundial Acosia Red Elk.

 

ESCÚCHA “WHO’S GONNA STOP ME”

 

La semana pasada, la Fundación PTM anunció una campaña de recaudación de fondos y un programa de contrapartida de $20,000 para apoyar al Proyecto Navajo Water de DigDeep, una organización sin fines de lucro de derechos humanos, para expandir el acceso al agua en la Nación Navajo en Nuevo México, Arizona y Utah, donde más del 30% de los residentes viven sin agua limpia y corriente en sus hogares. Una camiseta edición limitada con el mensaje “Water is Life” ahora disponible para su compra en el sitio web oficial de la banda, todas las ganancias se destinarán a los esfuerzos de recaudación de fondos que se dividirán entre el Proyecto Navajo Water de DigDeep y las Tribus Confederadas de Warm Spring, de su estado natal Oregón. La banda igualará las donaciones de los fans hasta con $20,000 dólares.

LA CANCIÓN

Musicalmente, “Who’s Gonna Stop Me” comenzó hace unos años y les tomó un tiempo encontrar la voz de la canción. PTM, Jeff Bhasker, y el legendario Paul Williams, recuerdan el sentimiento de la juventud y como se siente la libertad cuando eres joven. Por supuesto, cuando el cantante principal de PTM, John Gourley, reflexiona sobre el hecho de crecer, piensa en “Weird Al.” Irónicamente, cuando la letra se unió durante la cuarentena, solo tenía sentido preguntarle a Al si quería cantar la canción. Él la canto y la clavó en el segundo verso.

EL VIDEO

Dirigido por Aaron Brown y Josué Rivas (PTM, Artic Monkeys, Vic Mensa) y producido por W+K Studios, el video se conceptualiza mejor como “¿de aquí a dónde vamos?” con respecto a temas de malestar social, la pandemia del COVID-19, etc. Era importante para la banda resaltar tanto las tradiciones y el pensamiento de los Pueblos Indígenas como su habilidad para reconocer lo bueno y lo malo en sí mismos y avanzar más allá para encontrar armonía. Encaja perfectamente con el recién lanzamiento de la fundación de la banda Fundación PTM .

CITA DE PORTUGAL THE MAN:

“Dicen que el alambre de púas fue la sentencia de muerte del vaquero. Era el final de un espacio abierto y el final de praderas. Antes de los vaqueros, desde tiempos inmemoriales, los Pueblos Indígenas de las Américas miraban a la tierra como su autoridad espiritual. No repartieron la tierra más de lo que los cristianos, los musulmanes o la fe judía repartirían a Dios. Eso sería un sacrilegio, pero llegaron los colonos e hicieron precisamente eso, después del genocidio de los Pueblos Indígenas, una vez que se erigieron nuestras cercas blancas, alambre de púas y muros fronterizos, los antepasados de los colonos hicieron un gran proceso tecnológico. ¡Inventamos autos, rascacielos, hamburguesas con queso y teléfonos inteligentes! Y, sin embargo, ahora, en los albores del siglo XXI, la madre tierra está reaccionando a los últimos cientos de años de abandono. La tierra está enviando pandemias, incendios, huracanes, etc. Los indígenas dicen que es el sistema inmunológico de la tierra que se ajusta de forma automática. Los Pueblos Indígenas de las Américas y el resto del mundo han administrado su planeta sagrado durante decenas de miles de años a lo largo de la historia. La Fundación PTM vuelve un corazón consciente hacia la juventud ancestral de los ancianos indígenas para pastorear nuestro planeta sagrado y nuestra gente en este momento de dificultad.

La Fundación PTM es una plataforma de colaboración artística entre la cultura materialista, las artes y los paradigmas indígenas. Para el video de “Who’s Gonna Stop Me” creamos una colaboración entre artistas indígenas, amigos, colaboradores artísticos, ‘Weird Al’ Yankovic, y organizaciones indígenas para explorar las posibilidades de colaboración en este nuevo tiempo. Para nosotros, ‘Weird Al’ Yankovic siempre ha sido una figura juguetona que rompe fronteras. Su trabajo hace que nos tomemos menos en serio las cosas que no tomamos tan enserio, como lo que está a la moda o a la vanguardia. ‘Weird Al’ Yankovic ha sido una inspiración para Portugal The Man desde sus inicios hasta ahora. En la tradición de las culturas indígenas de los territorios occidentales de América del Norte, el Coyote representa al embaucador y al creador de nuevos mundos. El tramposo es un arquetipo que se puede encontrar en casi todas las culturas indígenas y antiguas; el tramposo no solo es un juguetón y comediante, sino que, a través de su alegría, conectan a las personas. La Fundación PTM ve a la música y al arte como una herramienta similar para hacer nuevas conexiones y consideramos que este video es el comienzo de una campaña de muchas colaboraciones por venir. La Fundación PTM se esfuerza por forjar puentes entre la cultura materialista contemporánea en la que estamos inmersos y los administradores indígenas a quienes nos esforzamos por dar una voz más amplia.”

CITA DE “WEIRD AL” YANKOVIC:

“He tocado con ellos en Bonnaroo, he producido remixes para dos de sus canciones y ahora estoy hacienda voces en “Who’s Gonna Stop Me.» Portugal The Man no son solo mis amigos, sino que son una de mis bandas favoritas del mundo y estoy encantado de aparecer en su nuevo sencillo.”

 

Para más información de Portugal The Man, por favor visita: www.portugaltheman.com y http://www.ptmfoundation.org/.

 

ACERCA DE PORTUGAL THE MAN: Portugal. The Man está compuesto por John Gourley, Zach Carothers, Kyle O’Quin, Eric Howk, Jason Sechrist y Zoe Manville. Portugal. The Man alcanzó nuevas alturas en el 2017 con el lanzamiento de su álbum con certificación Oro, Woodstock, y el asombroso éxito de su sencillo, “Feel It Still,” que le valió a la banda de rock de Alaska con sede en Portland,OR, una plétora de nuevos elogios; Sin embargo, bajo el brillo de su Premio GRAMMY a la “Mejor Actuación de grupo/dúo pop” una certificación de sencillo 5 veces Platino, una residencia alucinante de 20 semanas en el puesto #1 en radio alternativa y una presencia ineludible en el Top 40 de la radio, radica la antigua pasión del grupo por la justicia social; esa es la intersección en la que Portugal. The Man próspera. A lo largo de su carrera, la banda ha ejemplificado constantemente como comprometerse profundamente tanto en el arte como en el activismo. Esta dinámica es lo que los inspiro a lanzar públicamente su propia fundación, centrándose en temas universales relacionados con los derechos humanos, la salud comunitaria y el medio ambiente, con énfasis en las causas que afectan directamente a los pueblos indígenas. Desde entonces su continua pasión por el activismo los ha llevado a asociarse con otras varias organizaciones como Keep Oregon Well (Salud Mental), March for Our Lives (Reforma de Armas) y Protect Our Winters (Cambio Climático).

ACERCA DE PTM FOUNDATION:Lanzada a principios de este año, La Fundación PTM sirve como el vehículo principal de la banda para involucrarse, defender y reinvertir en las comunidades en las que crecieron y a las que actualmente pertenecen y ciudan. El trabajo de la Fundación PTM se centra en temas universales relacionados con los derechos humanos, la salud comunitaria y el medio ambiente, con énfasis en las causas que afectan directamente a los pueblos indígenas. Anteriormente han contribuido a los esfuerzos para programas como Get Out the Native Vote y COVID-19 Relief Native Community Relief Grant Program

ACERCA DE “WEIRD AL” YANKOVIC:Con una carrera de cuatro décadas como el principal parodista de canciones del mundo, “Weird Al” Yankovic es el artista de comedia más vendido de todos los tiempos. Ganador de cinco Premios Grammy (de un total de 16 nominaciones) su álbum Mandatory Fun (2014) se convirtió en el primer álbum de comedia en la historia en debutar en el puesto #1 de la lista de Billboard Top 200 y el primero en alcanzar la cima de la lista en más de 50 años. Además, el sencillo “Word Crimes” de ese álbum debutó en el Billboard Top 40, convirtiendo a Yankovic en uno de los cinco únicos artistas que han tenido sencillos dentro del Top 40 sencillos en cada una de las últimas cuatro décadas (los cuatro son Michael Jackson, Madonna, U2 y Kenny G).En el 2019, Weird Al actuó en 64 ciudades para un público abarrotado y multigeneracional con su enorme gira Strings Attached Tour, donde estuvo acompañado en cada espectáculo por miembros originales de su banda, coristas y una orquesta sinfónica completa. Su notable carrera discográfica fue conmemorada recientemente con el lanzamiento de Squeeze Box: The Complete Works of “Weird Al” Yankovic, una caja remasterizada de 15 discos alojada en una réplica de un acordeón característico de Weird Al.

ACERCA DE DIGDEEP: DigDeep es una organización sin fines de lucro de derechos humanos que trabaja para garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a agua corriente limpia. DigDeep ganó el Premio del Agua de Estados Unidos en el 2018 por su Proyecto Agua Navajo, liderado por indígenas que han instalado sistemas de agua corriente alimentados por energía solar en casi 300 hogares en la Nación de Navajo. En noviembre del 2019, DigDeep y la US Water Alliance publicaron de manera conjunta el informe Cerrar la brecha de acceso al agua en Los Estados Unidos: un plan de acción nacional”, el cual reveló que más 2.2 millones de personas en los Estados Unidos viven sin agua corriente o saneamiento en el interior de sus hogares. Este informe fue la culminación de 2 años de investigación y la primera mirada a nivel nacional sobre la pobreza hídrica en Los Estados Unidos. Para obtener más información sobre DigDeep o sus proyectos regionales, visita digdeep.org, appalachiawaterproject.org o navajowaterproject.org, y síguelos en sus redes sociales como Twitter (@DigDeepH2O), Facebook e Instagram (@DigDeepWater). P

ACERCA DE W+K STUDIOS:

W+K Studios desarrolla y crea contenidos para cine, televisión, plataformas digitales y marcas.