La película mexicana ha estrenado por fin en nuestro país después de un largo camino por los festivales internacionales más importantes del mundo.

La película Selva Trágica se alza con el Premio Mezcal a Mejor Fotografía en Festival Internacional de Cine Guadalajara

La película Selva Trágica se alza con el Premio Mezcal a Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

 

La película Selva Trágica de la prolífica directora Yulene Olaizola tuvo su estreno mexicano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde se ha alzado con el Premio Mezcal a Mejor Fotografía, que fue otorgado a la colombiana Sofía Oggioni, quien desarrolló un trabajo complejo y sólido durante la filmación que tuvo lugar entre México y Belice.

La película mexicana ha estrenado por fin en nuestro país después de un largo camino por los festivales internacionales más importantes del mundo como Venecia, donde ganó dos premios: Mejor Dirección otorgado por la crítica independiente y Mejor Película Sorrisso Diverso como Mejor Película Extranjera. Su pasó por los encuentros fílmicos de San Sebastián, Nueva York, Busan en Corea del Sur, Mar de Plata, por mencionar algunos festivales donde ha generado comentarios positivos entre la crítica y el público.

Durante la rueda de prensa de Palmares del FICG, Estrella Araiza, Directora del encuentro, anunció a los ganadores de la 35a edición, entre los que destacó el trabajo de Sofía Oggioni, quien ha abierto brecha en su país al convertirse en una de las primeras directoras de fotografía de largometrajes de ficción y documental. Para Sofía, “la luz es una poderosa herramienta narrativa que debe diseñarse de acuerdo con cada historia que se cuenta”.

Recientemente se alzó con el Free Spirit Award como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Varsovia (Polonia); asimismo ganó el Premio del Público en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia), y el Premio del Jurado Standard Readers en el Festival de Viena en Austria.

SINOPSIS
1920, frontera entre México y Belice. En la profundidad de la selva Maya, donde no hay ley y los mitos prevalecen, un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con Agnes, una misteriosa joven beliceña. Su presencia provoca tensión entre los hombres, avivando sus fantasías y deseos. Con vigor renovado enfrentan su destino, sin darse cuenta que han despertado a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva.

FB / @selvatragica
IG / @malacosaCINE
TW / @cine_malacosa
TW / @YuleneOlaizola