Ambulante 2022 presenta: SONIDERO

Ambulante 2022 presenta: SONIDERO

Llega el primer avance de programación de la Gira
Ambulante 2022 con el regreso de la sección Sonidero

La primera sección que se anuncia es Sonidero, en homenaje a las resonancias, el sonido y la música

El formato de la Gira 2022 es híbrido, combinando de manera simultánea funciones y eventos presenciales, en línea y en televisoras nacionales y locales
La función inaugural será el 31 de agosto en el Teatro Esperanza Iris con la participación de YACHT, banda protagonista del documental El acento de la computadora.

 

Ambulante anuncia el primer avance de programación para la Gira de Documentales 2022 con el regreso de una sección icónica: Sonidero, que amplía su rango de escucha de temas musicales al campo sonoro en general. Desde historias de figuras como Sinead O’Connor y Don Letts, hasta exploraciones sobre la experiencia auditiva y el impacto de los sonidos en nuestra relación con el entorno, este año la sección promete movilizar a la audiencia, tanto en el sentido físico como emocional.

 

Históricamente, Sonidero era una sección cuyo foco eran documentales sobre música. Este año la sección cobra una renovada preponderancia al estar en vinculación directa con el tema de la decimoséptima edición: Resonancias, un concepto que hace referencia a las múltiples frecuencias —sonoras, visuales, emocionales, políticas— que se generan entre dos o más elementos de un sistema.

 

En palabras de Itzel Martínez del Cañizo, directora de Programación, “Esta edición dedicada a las resonancias lleva el sonido y la música en el corazón. Dos filmes colocan el universo auditivo al centro del relato fílmico; otros, en clave (auto)biográfica, develan la influencia de poderosas figuras del rock a finales del siglo XX. Valientes bandas de música electrónica, heavy metal y punk exploran las posibilidades musicales de la inteligencia artificial; rompen estereotipos sobre las mujeres en Medio Oriente; o desafían los límites entre la realidad y la ficción”.

Participan en la sección los siguientes títulos:

 

Oh, It Hertz! | Dir. Gunnar Hall Jensen | Noruega | 2021. Logline: Laurie Amat indaga los efectos de los sonidos en la gente, incluso en manos de los nazis.

 

Sirens | Dir. Rita Baghdadi | Estados Unidos, Líbano | 2022. Logline: Historia de Slave to Sirens, primera banda de mujeres que tocan metal en el Medio Oriente.

 

Rebel Dread | Dir. William E. Badgley | Reino Unido | 2020. Logline: El músico Don Letts cambió la escena punk de Londres luego de integrarla con el reggae.

 

Nothing Compares | Dir. Kathryn Ferguson | Irlanda, Reino Unido | 2022. Logline: La trayectoria de la cantante Sinéad O’Connor es revisitada desde una mirada feminista.

 

32 sonidos / 32 Sounds | Dir. Sam Green | Estados Unidos | 2022. Logline: Documental inmersivo sobre el sonido y su capacidad para alterar la percepción del mundo.

 

Escocia no es un banco | Dirs. Carlos Matsuo, Cristian Franco | México | 2022. Logline: Un integrante de Los Nuevos Maevans quiere volver a reunir a la banda de punk mexicana.

 

El acento de la computadora / The Computer Accent | Dirs. Riel Roch-Decter, Sebastian Pardo | Estados Unidos | 2022. Logline: YACHT expande los límites de la música junto con herramientas de inteligencia artificial.

En relación a El acento de la computadora, Ambulante se complace también en anunciar para la inauguración la participación de la banda de synth pop estadounidense YACHT, protagonista del documental en una presentación especial que contempla proyección y performance. En el evento, el público podrá acompañar, a través de la trama, el proceso creativo de creación del disco de la banda, así como sus búsquedas y reflexiones. Posteriormente, se activará la inmersión vivencial a la obra resultante a través de la presentación en vivo de algunas de las piezas musicales de YACHT para evidenciar nuevas posibilidades tecnológicas desde el arte. La invitación es para el 31 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro Esperanza Iris. La entrada es gratuita y el aforo limitado, próximamente daremos más información.

 

Con el fin de festejar la potencia del encuentro colectivo y exaltar la riqueza sonora en la experiencia fílmica, se contemplan otros eventos imperdibles con las películas de Sonidero en diversos espacios de la ciudad.

 

De igual manera, en los próximos días daremos a conocer otras secciones de la programación que incluyen títulos de producción internacional contemporánea y producción mexicana, así como el regreso de otras secciones como Ambulantito (programación dedicada a las infancias), Injerto (dedicada al cine experimental) y Retrovisor (enfocada en la revisión de material de archivo cinematográfico).

Ambulante Gira de Documentales viajará a cinco estados entre el 31 de agosto y el 9 de octubre de 2022: Ciudad de México (del 31 de agosto al 4 de septiembre), Michoacán (del 7 al 11 de septiembre),

Aguascalientes (del 21 al 25 de septiembre), Chihuahua (del 28 de septiembre al 2 de octubre) y Veracruz (del 5 al 9 de octubre). De manera paralela al recorrido territorial de la Gira y retomando el formato híbrido, la programación también estará disponible de manera digital para usuarios y usuarias en toda la república mexicana a través de http://www.ambulante.org. Finalmente y respondiendo al mismo esfuerzo de expandir el festival en diversas plataformas, parte de la programación de la Gira 2022 estará disponible en televisoras nacionales como Canal Once y Canal 22 así como en televisoras locales.

 

Ambulante agradece el apoyo de la Secretaría de Cultura, al Instituto Mexicano de Cinematografía, Fundación Ford, Sigrid Rausing Trust, Cinépolis, LCI Seguros, Labodigital, R7D, Fundación Heinrich Böll y a Aeropuertos del Sureste (ASUR) quien a través del estímulo fiscal Eficine 189 Distribución contribuyen a hacer posible la Gira.

 

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, la organización busca movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a través del documental.

Deja un comentario