Presentó el catálogo Manuel Rodríguez Lozano. Pensamiento y pintura 1922-1958.

Complemento y memoria de la muestra que alberga el Museo Nacional de Arte.

Sólo existían cinco libros acerca del artista que desentrañó el alma de lo mexicano.

La exposición Manuel Rodríguez Lozano. Pensamiento y pintura 1922-1958 continúa en exhibición hasta el 9 de octubre en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) del INBA, con el propósito de rescatar y difundir la vida y obra del artista mexicano.

Mientras tanto, las actividades organizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en torno a dicha muestra continúan y ayer miércoles se dio a conocer el catálogo respectivo. A éste le seguirán dos conferencias, una a cargo de Teresa del Conde y Manuel Marín, el 8 de septiembre, y otra con la escritora Fabienne Bradú el día 22, ambas en el MUNAL.

La presentación se efectuó en el Hotel Habita Centro Histórico, donde se encuentra el mural El holocausto, pintado por el artista mexicano en 1944 a petición de su mecenas, Francisco Sergio Iturbe, y del que recientemente se hizo una labor de restauración mayor.

Dicha edición del INBA incluye 263 páginas, con más de 160 imágenes, siete dibujos, 15 fotografías inéditas y textos de ensayo de los especialistas Berta Taracena, Pável Granados, Jaime Moreno Villarreal, Patricia M. Artundo y Arturo López Rodríguez, curador de la muestra, entre otros.

El catálogo cuenta además con un texto de presentación de la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, en el que señala que el dicho catálogo “es complemento, memoria y continuación de la muestra Manuel Rodríguez Lozano. Pensamiento y pintura 1922-1958”, la cual busca “desentrañar el alma de lo mexicano”.

Durante la presentación, Mónica López Velarde, coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA, al revalorar la aparición de este catálogo, resaltó que existe poca bibliografía sobre el artista mexicano: sólo existen cinco libros y uno de ellos es el catálogo de la muestra que se realizó en 1998 en el Museo de Arte Moderno del INBA.

El actual, dijo, es una ventana para conversar con estudiosos sobre diversos aspectos y de la importancia de una obra plástica poderosa que ahora llena los muros de las salas temporales del MUNAL, el más importante del país, aseguró.

Recordó asimismo que el mensaje de Rodríguez Lozano, retomando lo escrito por la historiadora de arte Berta Taracena, “introduce a un muralismo mexicano donde el tema es el sacrificio del hombre, visto desde un ángulo espiritual y filosófico”.

Por su parte, el escritor, ensayista y editor Pável Granados auguró que el libro será “un clásico en el arte mexicano” y que el gran esfuerzo hecho dio por resultado “una exposición magnífica”.

En su momento, la crítica de arte Emely Banché, quien prepara un libro sobre Rodríguez Lozano y la pintura metafísica, celebró la aparición del “bien logrado” catálogo de la muestra, que es “un acierto en todos los sentidos” y hasta ahora la más completa realizada de la vida y la obra del artista mexicano fallecido hace 40 años.

Sostuvo que la importancia de la exposición consiste en que “revalora y reivindica a este autor que no tuvo el debido merecimiento en vida”, por eso el catálogo “es un libro obligado para especialistas y muy recomendable para el público en general”, concluyó.

FUENTE Y FOTOGRAFIA INBA